SAN VICENTE DEL RASPEIG. El PSOE de San Vicente vuelve a evidenciar su crisis interna. Esta vez, de forma pública, en el pleno ordinario del miércoles 31 de marzo, que incluía en el orden del día la 38º modificación del Plan General (PGOU) y la 3ª modificación parcial del PAU 1 La Almazara. Una propuesta que se ha presentado a pleno desde la Concejalía de Urbanismo, área que gestiona directamente el mismo alcalde de la localidad, Jesús Villar. Sin embargo, la división entre villaristas y quienes se mantienen del lado de Lorenzo se ha vuelto a hacer latente, presentando el grupo municipal del PSOE una enmienda sobre esta modificación. Es decir, los socialistas proponen una corrección de una propuesta que se eleva a pleno por un área gestionada por el propio PSOE.
La enmienda y, posteriormente, el punto se han votado de forma nominal, ya que el alcalde y proponente no estaba de acuerdo con la postura de su grupo. De esta manera, se ha rechazado la inclusión de la enmienda, con los votos a favor de 7 de los 10 concejales socialistas -a excepción de Villar, Asun París y José Manuel Ferrándiz, quien estaba ausente del pleno por encontrarse de baja-; con la abstención de Compromís, PP y Cs y con los votos en contra de aceptar la enmienda de los socialistas Jesús Villar y Asun París, y las formaciones de EU, Podemos y Vox. Tampoco ha salido adelante la modificación que se llevaba como punto, que requería de una mayoría absoluta y ha obtenido 8 votos a favor frente a 16 abstenciones.
Presentándola un día antes de la celebración del pleno, el portavoz del grupo municipal, Jesús Arenas, ha justificado esta enmienda y ha solicitado que la distancia entre un establecimiento hotelero y su parking se modifique del máximo de 400 metros a una distancia máxima de 150 metros. Además, ha considerado que el documento llevado a pleno por Urbanismo es un "marco de referencia para metrópolis urbanas o megaciudades, donde las escalas de distancia y población distan mucho de la realidad de San Vicente. Debemos fijarnos en nosotros mismos y en quien visita el municipio".
Como contraposición, el alcalde ha defendido su punto "avalado por los técnicos de Urbanismo frente a una propuesta de un grupo político que no sabemos dónde encuentra su argumentación o qué intereses pudiera tener, además presentada a última hora". Como argumentación a la propuesta de la enmienda, Villar ha insistido en que los 400 metros de distancia "son un máximo, no una cuestión determinante para el desarrollo del hotel, porque es el complejo hotelero o promotor privado quien decidirá a qué distancia quiere situarlo, desde 0 hasta el máximo de 400 metros".
La propuesta en el orden del día estaba informada por los técnicos; apoyada por unanimidad en la Junta de Gobierno Local (JGL) del 28 de enero; explicada en una reunión convocada con los portavoces el 18 de marzo y dictaminada por las comisiones informativas con el voto favorable del partido socialista. Para mayor inri, el área de Urbanismo ha realizo un informe, a demanda del PSOE, de 113 páginas donde se justifica la razón de ese criterio técnico. Sin embargo, la formación municipal no ha reculado y ha seguido adelante con la presentación de la enmienda.
Una modificación por la que se interesó, en diciembre de 2020, José Gadea -que es afiliado al PSOE, pero no miembro de la corporación municipal-, cuando se estaban elaborando los presupuestos y una modificación presupuestaria. Tanto fue su interés que incluso pidió una copia del expediente, solicitud ante la que Lorenzo dio la orden para que se filtrase en uno de los grupos de WhatsApp paralelos -como ya publicó Alicante Plaza- donde se mantenían conversaciones al margen del alcalde, Jesús Villar, y en el que tampoco estaba invitada Asun París, la concejala que se mantiene del lado del primer edil.
En líneas generales, las intervenciones de la oposición han ido dirigidas a afear esta acción, derivada de la guerra interna que libra el PSOE. En este sentido, el portavoz de Podem, David Navarro, ha tachado de "broma de mal gusto" la enmienda, que se presenta "a su propio partido. No es serio ni coherente ni responsable". Una línea en la que se ha expresado el portavoz de Cs, Pachi Pascual, quien ha tildado de "bochornoso" este episodio, que "forma parte de una guerra interminable y, sobre todo, insoportable". Y ha manifestado su incredulidad al hecho de que EU, socio del PSOE, siga aguantando en el equipo de gobierno; "deben de estar alucinando con este espectáculo".
Es el portavoz de VOX, Adrián García, quien ha trasladado su hartazgo ante este "Juego de Tronos con el que están faltando el respeto a este pleno; a los técnicos, infravalorando su trabajo; a los vecinos de San Vicente y a los propios votantes del PSOE". Y ha instado a que los protagonistas de estas "pataletas" se vayan a "jugar a otra parte, porque esto repercute en el Ayuntamiento. Estamos jugando con un presupuesto de 42 millones de euros y con 60.000 habitantes".
Por su parte, el portavoz del PP, Óscar Lillo, ha hablado sin tapujos, interpretando que estas acciones son la continuación de la situación que sacó a la luz la dimisión de la socialista Belén Arques, que desató una "caja de truenos" dentro del PSOE. Además, ha evidenciado que "el gobierno enmienda al gobierno y, así, se hacen la oposición a ellos mismos. Como dije en el pleno de constitución en julio de 2019, esto sigue siendo un tripartito: los amigos de unos, los amigos de otros y EU", ha considerado.
La modificación propuesta afecta a asuntos de compatibilidad urbanística, compatibilidad para que las residencias universitarias también se puedan usar como alojamiento temporal y hotelero de carácter terciario, ajustes en la regulación de hoteles y parkings y ajustes en la regulación de actividades comerciales del centro comercial La Almazara. Un punto que, tras votarse de manera nominal, se ha rechazado, con ocho votos a favor -Villar, París, EU, Podemos y VOX- y 16 abstenciones -PP, Cs y siete ediles del PSOE-.
Ante este rechazo, Villar ha lamentado que "algo que es beneficioso para el municipio se haya quedado en este plenario" y ha pedido disculpas a los vecinos y vecinas de San Vicente, "porque en este punto han salido perjudicados. Volveremos a trabajar desde Urbanismo para traer el punto a un próximo plenario".
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.