X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de noviembre y se habla de alicante Turismo carmencita actiu valencia mestalla hércules cf puerto

nueva propuesta basada en sus alegaciones iniciales al documento

El PSOE abre la revisión del catálogo de Alicante sin límites de altura para edificios protegidos

26/02/2018 - 

ALICANTE. Se abre el melón sobre el catálogo de protecciones de Alicante en busca del consenso político que permita su aprobación. El equipo de Gobierno, compuesto ahora por el PSOE en solitario tras la ruptura del tripartito, ha anunciado este lunes la apertura de contactos con la oposición para plantear una revisión del documento redactado por los técnicos de la Concejalía de Urbanismo, bajo la etapa de Miguel Ángel Pavón (Guanyar), como responsable de ese departamento. Esas conversaciones se abordarán con una nueva propuesta menos restrictiva que la conocida hasta ahora, en función de los planteamientos defendidos por el PSOE en su etapa de tramitación. En realidad, en el caso de que llegasen a incorporarse los nuevos planteamientos, se dejaría sin efecto los ejes fundamentales de la propuesta anterior, que quedó desestimada en el pleno con el rechazo de PP, Ciudadanos (Cs) y los ediles no adscritos

La nueva titular del área, la socialista Eva Montesinos, ha confirmado el inicio de los contactos y que, en busca del acuerdo, se ha elaborado "un trabajo-propuesta fundado en las alegaciones presentadas por el grupo municipal socialista en febrero del año 2017 y que se entregará a todos los grupos para su valoración y la aportación de aquello que se estime conveniente". En esta línea, una de las principales novedades que se plantea es "la eliminación de las restricciones de altura, una medida que representa un ahorro en indemnizaciones para los alicantinos de más de 71 millones, según el importe correspondiente al valor de construcción, pero a esto se debe añadir además su precio de mercado, con lo que la cantidad de ahorro total sería del doble de la cifra aportada, en torno a los 150 millones de euros".

Montesinos ha señalado, a través de un comunicado, que  "el mantenimiento de esta medida obligaría a los alicantinos a indemnizar a los propietarios con una cantidad que resulta del todo inaceptable" al tiempo que apunta que "reactivar un área clave para la ciudad supone trabajar para sacar adelante un catálogo de protecciones del que todos formen parte y con unas propuestas sólidas y que revierten de forma positiva en los ciudadanos, que es nuestra prioridad".

Además, según el PSOE, se propone "la eliminación de todas las medidas que limitaban la volumetría y edificabilidad de edificios catalogados sin tener en cuenta los planes especiales de los que forman parte. Asimismo, se modifican las normas urbanísticas para que se adapten a las leyes y reglamentos específicos". También se propone "la eliminación de todas las fichas que puedan modificar la clasificación o calificación del suelo y, muy especialmente, en aquellos que afectan al suelo industrial". 

Dentro de las propuestas que se expondrán y entregarán a los diferentes grupos municipales se incluye "también la eliminación de los excesos de protección de Bienes más allá de lo expresamente establecido por la ley o los acuerdos que los declararon como tal". Según el comunicado, el equipo de Gobierno del PSOE, "continúa trabajando así por impulsar el desarrollo económico de la ciudad a través de las diferentes concejalías". 

Noticias relacionadas

next