SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Partido Popular en San Vicente del Raspeig ha planteado once propuestas dentro del Plan de Medidas Sociales que ha elaborado y que suma a las iniciativas anteriormente planteadas por el grupo municipal desde el 30 de marzo. Un Plan que la formación considera "perfectamente asumible por el consistorio sanvicentero" y que conlleva su aplicación a familias o personas afectadas por la crisis del coronavirus, es decir, sujeta a ERTE o despidos sobrevenidos por la misma, que se encuentren en situación de desempleo o pertenezcan a colectivos vulnerables.
Entre las propuestas destaca por encima del resto la bajada o bonificación proporcional del IBI para las familias afectadas por la crisis del covid-19, así como la ampliación de las ayudas locales para el alquiler de viviendas; el refuerzo de educativo en las Escuelas de Verano, con bonificación de hasta el 100% para los hijos e hijas de las familias afectadas, o la suspensión de todos los procedimientos de embargo y ejecución por deudas tramitadas por la Agencia Tributaria Local, hasta enero de 2021, estableciendo en ese momento convenios de aplazamiento o fraccionamiento para el pago de las mismas.
Además, el grupo político solicita ayuda para incorporación de niños y niñas a las Escuelas Infantiles de la localidad, mediante bonos y/o plazas gratuitas; desarrollo de estudio y programa de intervención para asegurar la atención y control diario, mediante asistencia gratuita y obligatoria de personas mayores que vivan solas; línea de ayudas o subvenciones a entidades de carácter social en el ámbito local (Cruz Roja, Cáritas, etc.) e incrementar las partidas para centros, residencias y asociaciones locales que trabajan por y para la inclusión de las personas con diversidad funcional.
El Plan de Medidas Sociales también elaborar un plan de compra y distribución de material sanitario complementario, mascarillas, guantes, etc., prestando especial atención al abastecimiento de colectivos vulnerables; reforzar el servicio de atención ciudadana con personal técnico especializado en todas las áreas directamente relacionadas (CIVIC, OMIC, ADL, etc.) con el asesoramiento, gestión y tramitación para los ciudadanos afectados y estudio de gastos no ejecutados, ni ejecutable desde la declaración del estado de alarma y hasta final de año, para destinarlo a paliar los efectos de la crisis económica generada por la actual situación.
Estas propuestas de carácter social se unen a las medidas económicas y al Plan de Fomento del Empleo que los Populares de San Vicente han ido planteando desde finales del mes de marzo al equipo de gobierno local. Ambos enfocados en paliar los efectos de la actual situación a pymes, autónomos y comercios, así como a frenar la destrucción de empleos. "Son la principal fuente de desarrollo económico y fomento del empleo a nivel local, ayudando a nuestros comercios y empresas para que vuelvan a levantar sus persianas y puedan mantener a sus empleados. Ayudamos a la población en general", subraya el Portavoz Popular, Óscar Lillo.
Por su parte, Lourdes Galiana, concejala responsable del Área Social dentro de PP, afirma que "todas las medidas solicitadas por el Partido Popular amplían y complementan las ya planteadas en el ámbito local y las impulsadas por otras administraciones. Vivimos días en los que hay que sumar para conseguir ayudar a todos los afectados, impidiendo que ningún vecino que lo necesite quede fuera de los criterios de aplicación. No podemos dejar a nadie en el camino; en estos momentos difíciles nuestros vecinos deben sentirse respaldados por todos los que formamos parte del Ayuntamiento".
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.