Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PRESAS DE MUTXAMEL Y SANT JOAN

Dos obras hidráulicas de Mutxamel, en trámite para ser reconocidas como Bien de Interés Cultural

25/06/2020 - 

MUTXAMEL. La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado los trámites para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) los azudes de Mutxamel y Sant Joan, ambos pertenecientes al término municipal de Mutxamel. Las dos construcciones pasarían a obtener el reconocimiento de BIC como monumento, una acción que, según el Ayuntamiento de la localidad, pone en "relieve el valor monumental de estas infraestructuras de canalización del agua del río Monnegre para el riego de la Huerta de Alicante".

Según la RAE, un azud se define como una "barrera hecha en los ríos con el fin de facilitar el desvío de parte del caudal para riego y otros usos". Es decir, una especie de presa pequeña que se utiliza para derivar el agua, en este caso, del río Monnegre -el cual nace en la sierra de Onil y desemboca en El Campello- a la Huerta de Alicante, "uno de los pilares históricos donde ha descansado la sociedad alicantina", alega el Consistorio.

Desde el momento en el que se vuelva oficial su calificación como BIC, la Conselleria comunica que "la realización de cualquier intervención en el monumento deberá ser autorizada preceptivamente por esta dirección general", siempre antes de llevar a cabo los trabajos en sí y de otorgar la licencia para ello. También queda bajo la autorización de la Generalitat cualquier cambio de uso del inmueble.

Debido al carácter protegido con el que cuentan los BIC, tampoco se permitirá otorgar licencias municipales de "parcelación, urbanización, construcción, demolición, actividad y demás actos de edificación y del suelo que afecten al monumento y a su entorno de protección", establece la normativa, además de suspender "los efectos de las ya otorgadas". No obstante, la Dirección General de Cultura y Patrimonio sí podrá autorizar esta serie de actuaciones cuando considere que "no perjudican los valores del bien".

Azudes de Mutxamel y Sant Joan

Las dos construcciones que se incoan son, por una parte, el conocido como azud de Mutxamel, Vell o de Les Fontetes, que es fruto de "una sucesión de arreglos, reconstrucciones y proyectos superpuestos los unos a los otros", exponen desde el Consistorio mutxamelero. Pese a que los primeros datos documentales que se conservan sobre su existencia datan de finales del siglo XV, "muchos investigadores piensan que fue construida en el siglo XIII", apuntan. Sin embargo, "el azud que se levanta en la actualidad es una reconstrucción realizada a principios del siglo XIX".

Por otra parte se encuentra el azud de Sant Joan, Nou, del Pas de Busot o del Gualeró, una obra que "destaca por la perfección de su diseño y de su ejecución, siendo uno de los ejemplos más notables de presa curva de nuestro territorio", informan. Esta pieza se sitúa en las proximidades del puente de la carretera que une Sant Joan d’Alacant y Busot. En cuanto a su construcción, "debió obedecer al contexto de ampliación del espacio agrícola con nuevos cultivos en la Baja Edad Media", cuentan.

Bienes de Relevancia Local

Dentro de este sistema hidráulico también se encuentran el Molí Nou y el azud del Campello, dos inmuebles que obtendrán la calificación de Bien de Relevancia Local y se incluirán en el catálogo de protecciones municipales. Como datos más relevantes, el molino se construyó en el siglo XVI y es, "probablemente, uno de los más antiguos de la cuenca del Montnegre", consideran desde el Ayuntamiento. Por su parte, el azud "solo funcionó desde mitad del siglo XIX hasta principios del siglo XX".

Noticias relacionadas

next
x