ALICANTE. El futuro aterrizaje de la multinacional alemana del sector logístico, Dachser, en terrenos del Puerto de Alicante, adelantado por Alicante Plaza este miércoles, ha conllevado más de un año de negociaciones multilaterales entre los representantes de la compañía y los responsables de la División Comercial del puerto, en el que también han intervenido, a posteriori, otros actores públicos, como el Ayuntamiento de Alicante.
Fuentes conocedoras de la operación consultadas por este diario precisaron que en ese proceso de conversaciones a varios niveles fue necesario concertar, incluso, un cambio en el emplazamiento propuesto inicialmente para la construcción de las instalaciones proyectadas por Dachser, que pretende convertir en su próximo gran centro de distribución en España.
Así, la propuesta que se barajó en un principio era situar la nave de la compañía en los terrenos situados justo a espaldas de la antigua estación de Murcia, ahora rehabilitada y reconvertida en sede de Casa Mediterráneo. En ese momento, se había valorado la accesibilidad de la parcela en cuestión como factor trascendental para favorecer el desplazamiento de los camiones de la compañía.
Sin embargo, previa consulta con Concejalía de Urbanismo, se descartó ese primer planteamiento, después de que se constatase que dichos terrenos mantenían una afección por la que quedaban asociados a usos ferroviarios. Dicha circunstancia obligaba a impulsar una modificación urbanística con una densa tramitación que podía complicar el acuerdo. De ahí que, finalmente, se optase por trasladar el futuro centro de operaciones de la compañía hasta un amplio sector de 35.000 metros cuadrados de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), situados ante la dársena pesquera.
El emplazamiento previsto inicialmente se encuentra afectado por un uso ferroviario, lo que habría obligado a tramitar una modificación con la consiguiente demora
Ahora, con ese acuerdo por el emplazamiento definitivo ya sobre la mesa, la negociación para que se dé inicio al trámite de concesión de suelo se encuentra en su última fase, según fuentes consultadas. Con todo, todavía no se baraja una fecha concreta sobre los plazos en los que Dachser estaría interesada en poner en marcha su nuevo centro.
Como informó este diario, la opción de Alicante no fue la única valorada por el gigante alemán. Dachser también tanteó la posibilidad de asentarse en el polígono de Monforte del Cid donde ultima su nuevo centro logístico la española Seur, que como adelantó Alicante Plaza abrirá en primavera una nave de más de 16.000 metros cuadrados. Sin embargo, la firma alemana descartó esa alternativa al buscar una mayor cercanía a la ciudad de Alicante y también a Elche, ya que pretende ofrecer un servicio logístico de 'última milla', en la jerga del sector.
Se trata, de hecho, del objetivo perseguido por todos los grandes operadores logísticos, en busca de una mayor eficiencia. En este sentido, operar en el puerto permite no solo aprovechar el tráfico de contenedores marítimo, sino también la cercanía a la capital alicantina. Y de otro lado, la proximidad a Elche (mayor que desde Monforte). Además, se confía en que la construcción del Corredor Mediterráneo mejore la conexión para el tránsito de mercancías entre el puerto y la ciudad de las palmeras.
Según las fuentes consultadas, la multinacional aspira a captar clientes entre el sector del calzado, por lo que la conexión con Elche resulta clave en sus planes de aterrizaje en la provincia. Es más, la compañía habría mantenido ya contactos con algunas de las firmas del sector. Las mismas fuentes apuntaron que la llegada de Dachser al puerto servirá de polo tractor, ya que otras firmas del sector como UPS están buscando también sitio para nuevos centros.