ALICANTE. Nuevo intento para tratar de desatascar uno de los desarrollos urbanísticos que permanece enquistado en Alicante desde hace 30 años: el Plan Parcial I/4 de La Albufereta. El equipo de gobierno, el bipartito en situación de minoría compuesto por PP y Cs, ha aprobado este martes en Junta Local la exposición pública de la segunda modificación puntual del plan, en el que se contempla la construcción de 1.420 viviendas a iniciativa de la promotora Nozar. Así, la nueva propuesta permanecerá en exposición pública durante un plazo de 45 días para la presentación de alegaciones.
¿En qué consiste la variación? En una redistribución de la disposición de los edificios que resulta necesaria, entre otros puntos, ante la necesidad de respetar el trazado de la vereda de Playa de San Juan, en función de las consideraciones incluidas en el informe ambiental y territorial estratégico con resultado favorable emitido por la comisión de evaluación ambiental de la Conselleria de Agricultura en diciembre de 2017. En ese informe, se requería igualmente que se adaptase la ordenación pormenorizada de los edificios "según la incidencia de riesgo de inundación" y que se evitase la generación de pantallas arquitectónicas en la zona de influencia marítimo-terrestre, como también requería el informe de la Dirección de sostenibilidad de la Costa y del Mar.
Así, el propio concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), explicó este martes que "con esta modificación, cambia la huella volumétrica, lo que se traduciría en un diseño de la urbanización distinto al inicialmente aprobado, con más zonas verdes y espacios más amables y donde el peatón sea protagonista". De este modo, en lugar de la apuesta por la construcción de bloques compactos con la que se partía a iniciativa de la promotora, se plantea ahora la separación de los edificios para generar espacios ajardinados de separación entre ellos.
El Plan Parcial se circunscribe en el terreno comprendido entre la calle Caja de Ahorros, la glorieta ingeniero Pedro Torres y la Calle Flora de España. Se trata de un ámbito con una extensión de 18,9 hectáreas, en las que 64.368 metros cuadrados de la zona son suelo dotacional. Es decir, espacio reservado para distintos servicios públicos entre los que figuraría la creación de zonas verdes.
La tramitación del plan parcial se inició poco después de la aprobación del Plan General de 1987. De hecho, quedó aprobado por el pleno del Ayuntamiento en noviembre de 1991. Sin embargo, ha sufrido una larga tramitación administrativa -al margen del proceso concursal en el que se vio envuelto su promotora-, en la que se han aprobado hasta dos modificaciones distintas en 2003 y 2009, al margen de la que ahora vuelve a someterse a exposición pública.
¿Cuál es el proceso pendiente a partir de ahora? Al margen de la resolución de las alegaciones que puedan registrarse, también debe cumplimentarse el trámite de consulta a las administraciones públicas que puedan verse afectadas por el desarrollo del sector, así como a las personas, asociaciones o colectivos que se hayan personado como interesados en el procedimiento. Y, además, también deberá recabarse informes a las empresas suministradoras de agua, electricidad, gas, telefonía y telecomunicaciones, antes de que la propuesta definitiva pueda ratificarse en pleno y la promotora quede facultada para solicitar licencia de obra.