ALICANTE. El baile político del presupuesto del Ayuntamiento de Alicante comenzó oficialmente este jueves. Su tramitación arrancó en el seno del Patronato de Escuelas Infantiles, solo un día después de que el alcalde, el popular Luis Barcala, asegurase que se trataba de un presupuesto continuista en el que no había excesivo margen para la negociación con los grupos que ejercen funciones de oposición. Y lo cierto es que, pese a esa advertencia, las cuentas no encontraron ningún obstáculo para superar su primera votación en ese organismo autónomo municipal. La propuesta defendida por el equipo de gobierno, el bipartito compuesto Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), quedó avalada por mayoría simple gracias a la abstención de Vox. El PSOE y Unides Podem EU votaron en contra, mientras que Compromís no estuvo presente en la sesión.
Con ese resultado, Vox da una primera muestra de respaldo tácito al bipartito al permitir que su propuesta de presupuesto salve el primer paso administrativo. El segundo test sobre las cuentas se abordará previsiblemente en el Patronato Municipal de Vivienda, cuya convocatoria está prevista entre finales de la próxima semana y principios de la siguiente. La reunión de su Junta también podría resolverse con una votación similar. Y quién sabe si esa será la misma suerte que la propuesta acabe corriendo en cuanto el presupuesto global se eleve a pleno para su aprobación inicial: quedar aprobada con el apoyo o la anuencia de Vox. Por lo pronto, su portavoz municipal, Mario Ortolá, explicó, a consulta de Alicante Plaza, que su formación se había decantado por la abstención en el Patronato de Escuelas Infantiles al considerar que las cuentas previstas para ese organismo autónomo "son muy similares a las del año pasado y no se aprecia ningún contenido de tipo ecológico". Es más, añadió que Vox habría votado a favor "de no ser porque somos contrarios a la existencia de todos los patronatos, al considerarlos innecesarios", señaló. No obstante, insistió en no avanzar cuál podría ser su posición respecto al proyecto de presupuesto general al no conocer su contenido. Hasta el momento, como viene informando este diario, los dos ediles del partido de Santiago Abascal han permitido que se aprobase las cuentas de 2020 y las de 2021. En este último caso, tras alcanzar un acuerdo con el bipartito para que se redujese el gasto en las partidas de Igualdad y Cooperación. Así, todo parece indicar que su posición dependerá de que no se incluya lo que Ortolá considera "gasto ideológico superfluo" alineado con "planteamientos progres".
En cualquier caso, hasta este jueves tampoco había trascendido ninguna particularidad respecto a la propuesta concreta de presupuesto para el Patronato de Escuelas Infantiles más allá de su importe: 1,89 millones, con un incremento de cerca de 30.000 euros respecto al de 2021. Por lo demás, en realidad, como subrayaron las representantes de PSOE y Unides Podem EU, Trini Amorós y Vanessa Romero, de la propuesta solo vuelve a destacar una nueva ausencia: la de los fondos que resultarían necesarios para construir una tercera escuela infantil municipal, pese a que "existe un acuerdo plenario por el que se debería promover su construcción", según incidió Amorós.
Por su parte, Romero fue más lejos al asegurar que el presupuesto "no refleja las necesidades del momento que estamos viviendo y, sobre todo, porque un año más sigue sin haber rastro ni del proyecto ni de la construcción de la tercera escoleta infantil municipal, a pesar de que son decenas las familias que año tras año quedan sin una plaza pública". "Además, hemos solicitado en el seno de la Junta de Patronato una visita de inspección a las dos escoletas para comprobar el estado de las mismas tras las pequeñas actuaciones que se llevaron a cabo durante verano", recalcó.
Y añadió: "Es absolutamente necesario dignificar las escoletas municipales, cosa que no parece estar en la agenda de la señora Llopis [concejal de Educación], que prefiere seguir defendiendo al lobby de la concertada frente a la educación pública. Exigimos el aumento de plazas públicas de 0 a 3 años en nuestras escuelas municipales, lejos de sucias tretas para derivar alumnado a la concertada y la privada".
PSOE y Unides Podem EU se ofrecen a PP y Cs para dialogar como alternativa a Vox y Compromís también confirma la presentación de propuestas para impulsar la recuperación
Sea como fuere, ese primer debate sobre la planificación económica municipal no evitó que las tres fuerzas que conforman el eje progresista en la corporación (PSOE, Unides Podem EU y Compromís) se ofreciesen al bipartito para negociar las cuentas con el propósito de poder formular aportaciones. Y, a su vez, para impedir que quedasen condicionadas por "la ultraderecha de Vox". Así lo expresaron sus respectivos representantes, pese a que el propio Barcala ya había advertido de que se trataba de unas cuentas cerradas, con inversiones muy tasadas para culminar la planificación acordada a través de los presupuestos de 2021 y su modificación de crédito para incorporar los remanentes del ejercicio precedente.
En todo caso, ese aviso no arredró a nadie. En primer término, el PSOE y su grupo municipal se ofrecieron a "buscar puntos de encuentro" para que el PP no tenga que "echarse en manos de la derecha más radical para sacar adelante los presupuestos de 2022", según apuntó su secretario general y edil, Miguel Millana. Se trataría de un ofrecimiento similar al que se registró en la negociación sobre las cuentas de este año, en la que el PSOE llegó a firmar un acuerdo con el bipartito (o al menos, con los representantes de Cs) que no se ha llegado cumplir más allá de cuestiones puntuales. En el nuevo ofrecimiento sobre las cuentas de este año, Millana no aludió a esa circunstancia y se limitó a apuntar que "por ahora, Barcala no parece querer sentarse a negociar nada con el principal partido de la oposición, que, por cierto, tiene el mismo número de ediles que el PP, nueve".
"Nos parece una irresponsabilidad, máxime cuando son tiempos que es necesario más que nunca el máximo consenso para una recuperación económica efectiva tras una pandemia que ha golpeando a todos los sectores productivos de nuestra ciudad", añadió, a través de un comunicado. En esta línea, rechazó que se apueste por "unos presupuestos continuistas, porque Alicante necesita un cambio de rumbo en lo económico y social, y dejar de ser espectador pasivo de las consecuencias de la crisis para convertirse en impulsor de soluciones".
Así, señaló la "necesidad de activar recursos municipales para mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes y de más edad, fomentando el autoempleo colectivo reforzando, con la creación de un fondo financiero específico, las ayudas para mejorar la solvencia de las empresas y el emprendimiento". De igual modo, añadió que "un presupuesto continuista es rendir la capacidad del Ayuntamiento de Alicante, a no ser proactivo, y renunciar a jugar un papel dinamizador en la superación de la crisis sumando esfuerzos con la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España". Sin embargo, aseguró que "el PSOE mantiene abierta la oferta de negociación de los presupuestos ahora, y evitar que el extremismo de derecha se adueñe de las prioridades que exigen los ciudadanos y la mejora de la ciudad".
En segundo término, el portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López, también mostró su disposición a dialogar con el equipo de gobierno. "Estamos abiertos a negociarlo como siempre en base a propuestas para coser la ciudad y dirigidas a las personas más vulnerables. Volveremos a presentar una batería de enmiendas y, de hecho, ya fuimos los que más presentamos en 2021", aseguró. Eso sí, recalcó su intención de "condicionar esta negociación a la ordenanza contra la mendicidad. Si no hay un proceso participativo para limar las cuestiones que consideramos inconstitucionales es muy complicado llegar a ningún acuerdo presupuestario", recalcó.
Además, respecto al presupuesto en sí mismo, apuntó que su formación ya propuso "una mesa interdepartamental; que pasara por el Consejo de Igualdad y de Inmigración e, igualmente, que se expusiese ante el Consejo Social de la ciudad" antes de que las cuentas lleguen a pleno. Así, emplazó al equipo de gobierno a no repetir "el paripé del curso pasado", cuando convocó al Consejo Social "con los presupuestos ya aprobados y con la intención de desactivar una iniciativa plenaria del grupo municipal de Unidas Podemos EUPV que solicitaba la convocatoria urgente de este órgano de participación". No obstante, añadió que, a su juicio, resulta prioritario "sacar al PP de los brazos de la ultraderecha, teniendo un presupuesto más social y más encaminado hacia la sostenibilidad ambiental", concluyó, para reafirmar su ofrecimiento a promover la negociación política.
Por último, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, respondió a los anticipos del primer edil sobre el contenido de la propuesta presupuestaria para asegurar que "no es momento de presupuestos conformistas, continuistas, ni presupuestos de trámite". "En un momento de crisis en los que necesitamos que el Ayuntamiento sea una lanzadera, un motor de la ciudad, para hacerla más sostenible, para atender la transformación verde que necesitamos, y para luchar contra las desigualdades sociales que se han incrementado con la pandemia". Así, apuntó que "lo que no puede pretender el bipartito de derechas es presentarnos un presupuesto triste, continuista, sin ambición, sin inversiones... y fiarlo todo a modificaciones presupuestarias", aseguró.
De este modo, recalcó que "si nos llaman, que todavía no lo han hecho, nos sentaremos a hablar y a dialogar como siempre; presentaremos propuestas para alinear los presupuestos con los ODS y los retos de futuro de la ciudad, pero será muy complicado que podamos apoyar unos presupuestos que lo que hacen es huir de una crisis complicada de resolver que necesita que desde lo público saquemos adelante la situación", concluyó.