ALICANTE. Acuerdo definitivo para la finalización del edificio del Centro 14, en el Casco Antiguo de Alicante. El pleno del Consell prevé aprobar este viernes la propuesta de convenio nominativo promovido por la Conselleria de Vivienda para sufragar la terminación de las obras de ampliación del inmueble, después de haber concertado ceder su ejecución al Ayuntamiento, a través el Patronato Municipal de Vivienda.
El acuerdo, confirmado por fuentes del departamento autonómico que coordina Héctor Illueca a consulta de Alicante Plaza, permitirá zanjar, así, un proyecto que se comenzó a gestar en el año 2003 con el fin de ampliar la sede de la Concejalía de Juventud para que pudiese acoger el desarrollo de su programa de actividades en el espacio proporcionado por el inmueble contiguo. Para ello, el Consell compromete la financiación necesaria que permita completar las obras pendientes, cuya valoración se habría estimado en 2,9 millones.
El convenio, que se esperaba desde hacía más de un año, compromete una primera asignación de 1.040.000 euros para el ejercicio de 2021. Y aunque solo tiene vigencia hasta final de este ejercicio (como todos los convenios nominativos, está limitado a una duración de un año), se renovará en los años sucesivos con el resto de aportaciones hasta que se completen todos los trabajos.
En principio, según fuentes consultadas, se prevé que el acuerdo pueda extenderse durante el periodo comprendido entre 2022 y 2024, aunque todo parece indicar que las obras podrían concluir en 2023. Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante asumirá los costes derivados de la redacción del proyecto y del contrato de dirección de obra.
Los trabajos podrían retomarse a principios de 2022 con el objetivo de que queden finalizados en 2023
La aprobación del convenio llega después de que, en 2020, la Conselleria de Vivienda consiguiese completar el proceso de liquidación del contrato original de ejecución de obra, tras una intrincada negociación con la constructora.
Como ya ha informado este diario, las obras de ampliación del Centro 14 se iniciaron en 2011, con un presupuesto inicial de 4,4 millones, en función del proyecto trazado por el propio Patronato Municipal de Vivienda.
No obstante, cuatro años después de que comenzaran a ejecutarse, las obras quedaron interrumpidas por los problemas económicos que atravesaba su adjudicataria inicial, Intersa Levante. La situación no mejoró con la empresa que tomó su relevo, después de que se desencadenase una disputa entre la compañía y el arquitecto responsable de la obra, a cuenta de un último modificado relacionado con las condiciones de climatización del edificio y la introducción de medidas encaminadas a mejorar su eficiencia energética. Esa disputa derivó en un conflicto sin solución, que también forzó la paralización de los trabajos.
Ahora, todo parece indicar que las obras propiamente dichas podrían retomarse en los primeros meses de 2022, en cuanto concluya el proceso de licitación de las obras, que quedará en manos del Ayuntamiento.