Hoy es 23 de junio y se habla de

Posible permuta y traslado al Parque Empresarial

La UMH ya trabaja en la Learning Factory de Elche, que podría salir del edificio de Correos

10/06/2024 - 

ELCHE. Aunque algunos proyectos que vienen de la época del Botànic parecen en paradero desconocido, como es el caso de la learning factory en el viejo inmueble de Correos, la idea avanza. No solo ello, sino que la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, como estaba previsto desde al menos 2021, será un eje clave en este proyecto que es una suerte de nave para llevar nuevas tecnologías o procesos de la industria a la parte real: la cadena de producción. Una idea que no acabó de cuajar al principio, por haber cambiado de un centro de diseño de moda y calzado a algo algo más amplio, etéreo para muchos, pero que la universidad ya está trabajando. La conselleria de Innovación ya ha consignado algunas partidas y de forma colateral, hay otras ideas encima de la mesa, como un posible traslado al Parque Empresarial. 

Sobre esta cuestión, el pasado mes de mayo Innovación aprobó su Plan estratégico de subvenciones, tanto para el Ivace como para turismo —con una importante inyección en Visitelche hasta 2026—. En él, la administración autonómica concederá directamente y mediante convenio a la Fundación Universitas Miguel Hernández una consignación presupuestaria de 80.000 euros para este año, 80.000 para 2025 y 80.000 para 2026. Eso sí, una cifra inferior a la que se había pactado en febrero de 2023, a razón de 100.000 euros anuales. Hasta ahora, se han invertido 300.000 euros para la reforma del local anexo como fase piloto, aunque se anunció una consignación de 600.000 euros sin que hayan constado más movimientos. Hasta ahora que parece que Innovación quiere darle un empujón. 

Un proyecto que ha sufrido idas y venidas desde el ya lejano anuncio de Ximo Puig en 2018, con sus críticas por la falta de movimiento —"Mentiras Factory" decía entonces el PP en la oposición—, así como por una indefinición al principio y falta de entendimiento después de qué eran esas 'tecnologías habilitadoras'. Una propuesta de formación a imagen y semejanza de la Technische Universität Darmstadt, por parte de la Agencia Valenciana de la Innovación para el desarrollo del proyecto: probar nuevos procesos tecnológicos y llevarlos a la cadena productiva. Un espíritu que sigue vigente, así como la idea de formar a operarios y mandos intermedios de las empresas de la Comunitat Valenciana, así como a estudiantes universitarios y de Formación Profesional.


Gobernanza, identificación de necesidades y pruebas piloto

Ya el pasado año la UMH elaboró un informe sobre el modelo de gobernanza de este proyecto, y este año la fundación tiene que seguir ahondando en ella, así como poner en funcionamiento la imagen corporativa, un logotipo, la web y empezar a dar alguna formación a modo piloto. En este sentido, la vicerrectora de Economía, María José López, explica que "son modelos de estructura ligados a la universidad, una unidad donde se dé formación sobre todo en la parte de producción dirigida a determinados sectores". López recuerda que se contrató a una consultora, la bilbaína Carsa —que también tuvo su pequeña polémica por un plazo para conceptualizar la propuesta de año y medio— y que identificó el calzado y auxiliares, así como textil y aeroespacial para vincular esta factoría. Aunque desde la conselleria también se habló de la inclusión de la automoción en la primera fase.

La vicerrectora indica que están "encantados" de que el proyecto esté ligado a la UMH, ya que considera que es un paso formativo más, y añade que también podría estar vinculado con el grado nuevo de formación de calzado. "Sobre todo pesará la conexión de la universidad con el alumnado de ingenierías, pero este grado también tiene su sentido aquí", añadiendo que puede ser "un buen complemento", y que de cara al futuro diseño de cursos, empezar por el calzado por Elche y comarca es lo más "natural", además de considerar el acierto de instalarlo en Elche por el peso industrial. Atribuye importancia al fondo de la idea, por ofrecer una parte de simulación de la realidad de cara a probar nueva maquinaria o procesos. "Afectará a toda la cadena de producción, a todos los imputs del proceso".

Interés de otras universidades y de empresas de la zona

En este sentido, la propia universidad ya ha recibido la visita por ejemplo de un centro adscrito a la universidad Pompeu Fabra por el interés que ha suscitado esta idea como nuevo formato de formación. De hecho, la universidad tiene que hacer una prospección de necesidades formativas en el conglomerado empresarial, pero ya se ha detectado interés en compañías como Tempe, que identifican la falta de formación, por lo que esta Learning Factory podría suponer una herramienta para ir paliando estas deficiencias del mercado laboral. No obstante, y después de haber finalizado las obras del local anexo, aún queda equipar el mismo. A priori se habló de instalar simuladores en una primera fase y más adelante instalar maquinaria pesada. 

Posible permuta y traslado al Parque Empresarial

Por otra parte, y fuera de lo respectivo al proyecto, según ha podido saber este medio, hay otra cuestión encima de la mesa y es la de la ubicación de esta factoría de formación. Se ha planteado una posibilidad de permuta de espacios: que finalmente la Learning Factory se traslade a Elche Parque Empresarial (donde el suelo público que hay es municipal a través de Pimesa) con un vínculo mucho más directo con el tejido industrial, y que el Ayuntamiento se pueda quedar con el inmueble de Correos —o más bien utilizar, porque es de propiedad autonómica—, a la vista de la falta de espacios de oficinas que tiene el Consistorio. Como ejemplo, el cambio que tendrá lugar en la OMAC o la iniciativa de oficinas en Jayton. Eso sí, la falta de planificación previa hace que si finalmente se ejecuta esta operación, tenga lugar después de que justamente se haya modificado el Plan General para poder encajar el uso de este proyecto en el Passeig de la Joventut.

Noticias relacionadas

next
x