ELCHE. En 2023, el último año del que hay cifras, y a la espera de que en breve se puedan conocer las de 2024, Elche atrajo a 6.500 cruceristas. De las 69 escalas de cruceros que en 2023 tuvo el Puerto de Alicante, 64 de ellas envió visitantes al municipio ilicitano. Según indican desde Visitelche, el perfil del viajero que se desplaza hasta Elche lo hace para visitar el palmeral y el Huerto del Cura, dos de las principales atracciones y polos turísticos del casco urbano.
Además, lo que principalmente consumen son productos relacionados con la cultura, la artesanía y la gastronomía. Vectores que el Ayuntamiento lleva años intentando impulsar, el de sus tradiciones, así como el turismo congresual (Mice), para no limitarse al 'sol y playa' con el activo que tiene con sus 13 kilómetros de litoral.
Desagregando los datos, en 2023 el Puerto de Alicante recibió 205.000 cruceristas. De ellos, el 88% bajan del barco, lo que supone unos 180.000 cruceristas. De esta cifra, el 70% de los viajeros se queda en Alicante ciudad (unos 126.000 aproximadamente), y el 30% restante viaja por la provincia de Alicante (54.000 personas). Tras Alicante, Benidorm y Guadalest, esos 6.500 que llegan a Elche suponen el 12%.
Respecto al trabajo que se viene realizando desde Visitelche, el órgano independiente ha retomado e intensificado la relación a nivel promocional con la Asociación Alicante Costa Blanca Puerto de Cruceros. También el contacto comercial con las cuatro principales turoperadoras y mayoristas, que son las que organizan las excursiones de los cruceros que hacen escala en los puertos del Mediterráneo. En este caso, TUI / Intercruises; Iberoservice; BC Tours / Viajes Formentor y E. Durán Shipping P&J Services, SL (Pérez & CIA).
Con estas cuatro es con las que están trabajando en la elaboración de nuevos productos y excursiones. De esta forma se coordinan los productos y servicios ofrecidos con las necesidades operativas de las navieras a la hora de desplazar turistas fuera de la cercanía del puerto donde hacen la escala. Es decir, hacer coincidir de forma muy ajustada la oferta del destino con la demanda del crucerista y de las agencias que confeccionan los productos.
A falta de conocer los datos de 2024, la concejal Irene Ruiz explicaba que durante 2023 se han incrementado las visitas de cruceristas, por lo que viendo la tendencia creciente del turismo en la ciudad, cabe pensar que será una cifra superior. De hecho, la ciudad ha cerrado este 2024 con una ocupación turística del 83,3%, la más alta de la serie histórica.