ELCHE. Mientras que Visitelche cierra los últimos flecos de su participación en Fitur, este año ya con el espacio que le corresponde como marca turística propia, también se están perfilando los paquetes turísticos para intentar atraer a más cruceristas. Aunque aún es pronto para conocer la cifra de 2024, en 2023 fueron un total de 6.500 cruceristas los que acudieron a la ciudad.
Según explica la concejal de Turismo, Irene Ruiz, ha habido un "ligero incremento", mientras se ofrece a los turoperadores paquetes turísticos cerrados para aquellos que llegan al Puerto de Alicante, siendo Elche el cuarto municipio que más atrae de la provincia. Los primeros son la propia Alicante, Benidorm, Guadalest y en cuarto lugar la ciudad ilicitana.
Esos 6.500 de 2023 llegaron durante todo el año, pero concentrados en las temporadas de primavera y otoño, aprovechando el clima de la ciudad y la visita completa que tiene para un día. La perspectiva para este año es incrementarlo, en tanto la buena respuesta que están teniendo los paquetes que se están presentando a las turoperadoras, quienes se encargan de confeccionar los productos para las navieras. Se van a incrementar las acciones promocionales. Las cifras del pasado 2024 están aun en fase de cierre y comparación con los datos que también maneja la Diputación, Costablanca y la Asociación de Cruceros de Alicante.
Datos positivos al ser la cuarta ciudad, y ser todavía un gran referente turístico, aunque aún están lejos de los 25.000 a los que dijo el alcalde que aspira Elche. Lo que vendría a ser el 10% de los que llegan anualmente a la capital por esta vía.