Hoy es 22 de enero

prueba deportiva conjunta este noviembre

El tirón turístico de la maratón entre Alicante y Elche: ya roza los mil inscritos, el 23% extranjeros 

22/01/2025 - 

ALICANTE. Se presentó en la edición de Fitur de 2024, hace justo un año. Su trazado y condiciones se concretaron en octubre, cuando se confirmó su aplazamiento desde febrero hasta noviembre de este año. Y ahora comienza a arrojar resultados en forma de rédito turístico a partir de los datos de inscripciones registradas en solo cuatro meses. Se trata de la maratón que unirá los centros históricos de Alicante y Elche como ejemplo de cooperación entre las dos principales ciudades de la provincia en términos de población, que ya suma 950 participantes, según confirmó su director, José Manuel Albentosa, a consulta de Alicante Plaza

Pero no solo eso. Ese primer balance daría cuenta del tirón turístico y del interés que la prueba habría suscitado más allá de la propia provincia, ya que el 23% de esos corredores que ya han tramitado la reserva de su dorsal son extranjeros. Su procedencia sería, además, más que variada. Como mínimo, se tiene constancia de participantes originarios de países como Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, México, Polonia, Portugal, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido e incluso Estados Unidos, según las mismas fuentes.

Ese tirón entre los aficionados a la prueba reina del atletismo se habría manifestado también entre corredores nacionales, no alicantinos. En concreto, sería el caso de un 31% de los 950 participantes inscritos hasta ahora, que se completarían con otro 46% de corredores censados en la provincia.

Plataforma de proyección

Con esos datos provisionales, la maratón encarrila uno de los objetivos a batir cuando se planteó su organización: que pudiese convertirse en plataforma de proyección para dar a conocer tanto el nombre como los atractivos turísticos de las dos ciudades hasta convertirse en una prueba consolidada en el calendario anual internacional. De hecho, el itinerario diseñado por la organización discurre por sus dos cascos históricos. Como informó este diario, partirá desde la calle Maestro Albéniz, en el núcleo histórico de Elche -justo en el entorno del Palacio de Altamira y de la Basílica de Santa María-, y concluirá en el muelle 12 del Puerto de Alicante. 

De hecho, la prueba transcurrirá 11 kilómetros por las calles de Elche y otros 11 en las calles Alicante, además de otros 20 kilómetros entre las dos ciudades, en los que se atravesará el parque empresarial de Torrellano, IFA y la zona industrial de Aguamarga hasta la llegada a Alicante por la avenida de Elche y Casa Mediterráneo. Y, además, incorpora otro elemento capaz de actuar como gancho: la bondad de las temperaturas que suelen registrarse en otoño.

Además, el balance provisional de inscritos también apuntaría a la consecución de la cifra que se había planteado como meta a batir. En principio, se estimaba que la prueba podría contar con entre 2.000 y 3.000 corredores, por lo que habría margen para alcanzar esa horquilla toda vez que el plazo de registro queda abierto hasta el próximo 20 de noviembre, con tramos por distintos precios, entre los 40 y los 60 euros para la maratón completa.

Noticias relacionadas

next
x