ELCHE. Las cifras turísticas de Elche llevan al alza en los últimos años. Tras el golpe de la pandemia, sobre todo en las dos recientes anualidades los récords no han hecho más que superarse, y en 2024, la tendencia es la misma: cada mes mejores cifras que el año anterior. Ahora, la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo da un espaldarazo al órgano Visitelche y aprueba una consignación presupuestaria de 510.000 euros hasta 2026.
De esta forma, Turisme Comunitat Valenciana inyectará 170.000 euros hasta el mencionado año, empezando por este 2024 para potenciar la promoción turística de Elche, dentro de la estrategia autonómica de aumentar la presencia de las destinaciones autóctonas en el mercado turístico nacional e internacional. Además, se prevé que el municipio tenga un 10% más de visitantes y pernoctaciones con respecto a 2023.
Así, Turisme aportará 170.000 euros directamente cada año a Visitelche a través de un convenio, y se destinará a campañas de comunicación on y offline, acciones promocionales, así como asistencias a ferias. Cifras en concretas aún sin definir según el plan autonómico, pero que viene a respaldar actividades que el organismo autónomo viene realizando habitualmente en los tiempos recientes.
Cabe recordar que desde el año pasado, Elche tiene marca propia turística, presentada con un gran acto en Fitur 2023, aunque el anuncio y resolución de la marca había sido muy reciente, diciembre de 2022, sin mucho margen. Ha sido en este ejercicio, 2024, cuando 'Elche' como marca turística, con su stand propio, ha podido desplegar sus actividades preparadas con tiempo, con el palmeral como eje y presentando actuaciones con Alicante. Actualmente, las cifras no hacen sino aumentar, con el último buen dato de abril, con una ocupación de los hoteles del 85,5%, un punto más que el mismo mes de 2023. La propia asociación hotelera ha venido destacando el impacto en el sector de congresos captados en el centro congresual, así como por ejemplo en la UMH, además de distintos campeonatos deportivos que se llevan impulsando años y que están dando un notorio resultado.
Por último, se están desplegando los 2,4 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para turismo sostenible, lo que va vinculado a actuaciones diversas, desde puntos de recarga eléctrica en hitos turísticos, a nueva señalización monumental, impulso del turismo Mice, packs turísticos o las ya mencionadas reformas en museos como la Casa de la Festa y el Museo del Misteri d'Elx, o la habilitación del Hort del Gat como centro de recepción de interpretación del palmeral.