ELCHE. De los próximos 18 al 22 de enero tendrá lugar una nueva feria de Fitur, la 43, principal feria turística del sector en España. Y en ella participará por primera vez 'Elche' como nueva marca turística, y que será una de las novedades de esta edición. Aunque la ciudad venía contando con un espacio diferenciado por sus dos Patrimonios de la Humanidad y la declaración de buenas prácticas de Pusol, ahora lo hará por derecho propio, con un espacio propio junto al de Alicante. Se prevé un gran acto para presentar la marca, y en el que aunque a falta de confirmar, está previsto que asista el president Ximo Puig.
No obstante, en la práctica será el mismo espacio que el año pasado, ya diferenciado por los patrimonios, aunque eso sí, bajo el paraguas de Costa Blanca, cuestión que ya no ocurrirá más al tener la marca propia, siete en total ahora. La presentación sería el día 19, en la plaza central del stand autonómico. Para estas fechas, dado que no se trata de una feria específica, durante los cinco días se realizarán presentaciones de los atractivos turísticos, destacando por ejemplo el ámbito cultural y deportivo, este último importante, ya que en los últimos meses se han captado eventos a nivel nacional, así como se potenciará también el turismo LGTBI y se seguirá promocionando el 125 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche.
Y por otra parte, y esta es una de las novedades también de ser marca propia, podrán reunirse directamente con touroperadores internacionales, cuestión que antes hacían con la mediación de la marca autonómica. En esta edición se prevén los primeros contactos, que ayudarán a seguir potenciando el turismo Mice, un sector en el que el equipo de gobierno tiene puestas las esperanzas al calor del nuevo Palacio de Congresos. "En resumidas cuentas, tocaremos todas las áreas, los festivos tradicionales, también el turismo gastronómico... y a la semana siguiente participaremos de nuevo en Madrid Fusión", explica el concejal del ramo, Carles Molina.
Aunque se lleva tan solo un mes con esta nueva marca, el edil marca esta neuva etapa como "el inicio de una andadura que puede ser muy importante para Elche, ahora obviamente no se va a notar, pero vamos a tener influencia sobre la política turística de Turisme CV, dentro de las 400 acciones a realizar". Molina entiende que se abre un mundo de expectativas, "nuevas posibilidades de trabajo que hasta ahora no estaban a nuestro alcance, tendremos una participación más directa en lo que queremos". Este mes de enero será el de la presentación de la marca por todo lo alto en Fitur, "pero lo que va a cambiar va a ser sobre todo de cara al futuro", finaliza.
El stand principal, este año enmarcado en el 'Año Sorolla', contará con los espacios habituales de la Plaza Central, showcooking y catas; la isla 1 dedicada a las marcas turísticas Turismo Costa Blanca, Turismo de Castellón y Valencia Turisme; la isla 2 dedicada a las empresas y la promoción de productos turísticos y, además, los espacios diferenciados de Benidorm, Valencia, Alicante y Elche ubicados al lado de esta isla.