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estudio de la universidad de alicante

Torrevieja, la otra 'meca' de Airbnb: 3.000 viviendas, y 11 millones de volumen de negocio

25/03/2018 - 

TORREVIEJA. No sólo las grandes ciudades son la meca para las plataformas de alquiler turístico. También lo son las medianas y que, además, son turísticas. Como es el caso de Torrevieja, donde el 40% de las casas son de segunda residencias y muchas de ellas, se destinan al alquiler vacacional. Todo eso ha sido analizado por la Universidad de Alicante, dentro de plan estratégico de la ciudad y arroja los siguientes datos: la plataforma AirBnb controla unas tres mil viviendas en las ciudad  

Con la conferencia Nueva configuración de la oferta turística: impacto de Airbnb en Torrevieja, a cargo del profesor Luis Moreno, celebrada el pasado jueves, se desvelaron las cifras de negocio de la empresa de alquiler de viviendas online Airbnb y las posibilidades de Torrevieja, por las características de su parque de viviendas de segunda residencia, para aprovechar una herramienta de este tipo.

En su intervención, Luis Moreno hizo un repaso de los fundamentos de la economía colaborativa hablando de diversas plataformas como Über y también del uso de la tecnología para innovar en el sector del turismo (poniendo como ejemplo las aerolíneas de bajo coste). Expuso a continuación la oportunidad que tiene Torrevieja para liderar un proyecto de uso de Airbnb usando el excedente de vivienda y que pueda beneficiar a la ciudad de manera global.

Además, Moreno destacó que "la penetración de Airbnb en Torrevieja tiene el mismo comportamiento que en ciudades grandes como València pero más ventajas, ya que al tener un alto índice de viviendas desocupadas durante todo el año (la mayoría en manos de particulares), Airbnb puede ser una herramienta que ayude a la desestacionalización del turismo en destinos como Torrevieja de manera que la generación de riqueza se distribuya entre una amplia mayoría de la ciudadanía".

Moreno señaló que “Torrevieja ha sabido sumarse a la ola de la economía colaborativa, pero debe saber usar los datos para su mejora”. Entre esos datos se encuentra que el volumen de viviendas de segunda residencia es de un 40% sobre el total y que las plazas de apartamentos turísticos regladas  triplican las plazas hoteleras. A ello hay que sumar que la presencia de un aeropuerto con gran capacidad “otorga una ventaja muy importante”, añadió el ponente.

Por su parte, Armando Ortuño, Antonio Aledo e Íker Jimeno hicieron una introducción a las potencialidades de la plataforma de alojamientos Airbnb para destinos turísticos, haciendo hincapié en que no es posible comparar destinos tan dispersos como Barcelona o Madrid con el caso de una ciudad turística residencial como Torrevieja, ya que los inconvenientes que se pueden generar en un tipo de destino turístico pueden ser ventajas en otro. No en vano, estos expertos calcularon que el movimiento económico directo de AirBnb en destinos como Torrevieja ha sido de 11 millones de euros, siendo el indirecto de casi 20 millones.

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