MADRID. La espada de Guadalajara saldrá por primera vez del Museo Arqueológico Nacional (MAN), en Madrid, para residir en Alicante durante siete meses. Lo hará para formar parte de la exposición internacional 'Dinastías. Los primeros reinos de la Europa prehistórica' que se inaugurará en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) el próximo 26 de marzo y que se presta, por primera vez, por su "excelente estado de conservación", el "alcance internacional" del proyecto expositivo y la "calidad" del mismo, ha justificado Isabel Izquierdo, directora del MAN.
A la presentación de sus detalles en Madrid se han desplazado este jueves 22 de febrero Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante y presidente de la Fundación CV MARQ; Juan de Dios Navarro, diputado de Cultura y vicepresidente de la Fundación CV MARQ; Juan Antonio López, comisario de la muestra, doctor en Prehistoria por la Universidad de Alicante y técnico del MARQ; Roberto Risch, comisario y doctor por la Universidad de Barcelona, y Manuel Olcina, director del MARQ.
Junto con la espada viajan también otras piezas del MAN como la diadema de oro de Caravaca de la Cruz, que formará parte de la muestra un total de 482 artesanías del bronce de la Europa continental. En concreto, de siete países y 21 museos. Provenientes de otros museos destacan el conjunto de cerámicas argáricas de Almería, Murcia y Alicante, el sombrero de oro de Schifferstadt, alabarda de cobre y joyas de oro argáricas de Alicante y Almería, el cuchillo de Giebichenstein, el hacha de combate y brazaletes de oro de Dieskau, el tesoro de armas y adornos de Tiszaladány-Nagyhomokos, además de una de las espadas con pomo de oro del conjunto del Disco de Nebra, primera representación conocida de la bóveda celeste en Europa, y que fue incluido en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO en 2013.
La muestra surge, precisamente, de una investigación realizada en el sur de Alicante relacionados con hallazgos de la Edad del Bronce, como ha desvelado el comisario Juan Antonio López, quien encabeza el proyecto. Una exposición que viene a "culminar" dos décadas de investigación de "grandes resultados y hallazgos", como que el oro del Disco de Nebra que también se podrá ver en el MARQ está fabricado en Alemania, pero procede de las islas británicas, ha explicado el arqueólogo.
Asimismo, se ha puesto el foco en que la Edad de Bronce es el momento en que surgen clases sociales, fronteras de carácter político y "algo a lo que, desgraciadamente, estamos acostumbrados hoy", los ejércitos, ha detallado López. La investigación ha permitido comprobar que el surgimiento de los primeros estados se producía, a la vez, en puntos distantes de Europa, "con diferencias, pero grandes concomitancias, que es el alma del discurso en el que hemos querido incidir en la exposición".
Distribuida en tres salas, la primera ahonda sobre el mundo que abandona la Edad de Bronce, la formación de los estados, cómo se construyen y las bases de esa sociedad. Continuando con la segunda sala, se profundiza en el uso que se hacía de los objetos preciosos que se intercambian (oro, plata, estaño, ámbar, metalurgia del cobre...) "como mensajes al resto del cuerpo social", ha apuntado el comisario. Para finalizar en la tercera sala, que presenta cómo se "heroíza" a los personajes que estaban a la cabeza de esos reinos y, junto con el impulso por perpetuarlo, desemboca en las dinastías, relato que da título a la exposición.
Este discurso lo viste una colección de piezas "excepcional", ha tildado López, algunas de las cuales se exponen por primera vez en España, "y otras que se exponen por primera vez", pone el punto el comisario. Ejemplos de ello son el sombrero de oro de Schifferstadt o la vuelta a España, después de 120 años, de una selección de piezas procedentes de las excavaciones del siglo XIX realizadas en España por los hermanos Siret en Almería y
Murcia, y que han permanecido depositadas desde entonces en las vitrinas del Museo de Arte e Historia de Bruselas.
Un relato que también ha ensalzado Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante y presidente de la Fundación CV MARQ, quien ha subrayado que estas piezas son "obras de arte", pese a que antes eran "simples utensilios para el día a día, para la guerra, etc.". Cerca de 500 obras de arte que han llegado a la actualidad por su estado de conservación y que Pérez ha animado a mostrar para "hacer la cultura atractiva y que la gente visite los museos. Y en eso entra en juego el relato".
Por su parte, Manuel Olcina, director del MARQ, ha puesto en valor los museos más allá de "meros espacios de exposición", sino que reúnen equipos de profesionales para la conservación del patrimonio y para la investigación, "lo cual otorga mayor solidez y veracidad a los proyectos expositivos". En cuanto a Juan de Dios Navarro, diputado de Cultura y vicepresidente de la Fundación CV MARQ, ha garantizado la "importancia" de esta exposición que permitirá que Alicante y el MARQ "vuelvan a ser referentes" después de Los guerreros de Xi'an.
Dinastías es la exposición de las primeras veces: son los inicios del comercio, del concepto de valor de cambios y la primera vez que se ve en Europa la producción de series, con armas o hachas de combate. Es también el inicio de la "desigualdad social", ha ubicado el comisario Roberto Risch, "donde una masa de la población empieza a producir los excedentes para una pequeña élite", lo que da inicio a una "sociedad de clases" y eso permite hablar de los "primeros estados o reinos".
Se trata de tres sociedades que colapsaron después de unos 500 años de desarrollo, cuyos objetos desaparecieron o se escondieron, "porque la desigualdad social cuando llega a unos niveles extremos, el público en general no quiere seguir espectando, toma el poder y acaba con él", ha explicado Risch. Y ha justificado que esta muestra se desarrolle en el MARQ porque es un museo que lleva apostando desde hace diez años por "exposiciones de calidad, no solo en el ámbito español, sino europeo". Además, ha ensalzado lo "fundamental" que resulta como elemento didáctico para estudiantes y para mejorar el nivel cultural de la población en general.