EL CAMPELLO. La planta de tratamiento de residuos de 'Les Canyades', en El Campello, da servicio a las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa, además de al propio municipio donde se ubica. La colmatación de su vaso es un tema a la orden del día, sobre todo desde que la empresa gestora de las instalaciones, FCC Medio Ambiente, pidiera a la administración valenciana ampliar el depósito de rechazos, una solicitud que trajo consigo reacciones en contra de la parte vecinal y de la parte política.
Entre las posibles soluciones al tema se menciona la posibilidad de construir una nueva planta de tratamiento de residuos en otra localidad. En este sentido, Esquerra Unida y REDcv encargaron un informe técnico para comprobar la viabilidad de unas posibles instalaciones en municipios colindantes a El Campello, siendo estos Relleu, Sella, Aigües, Orxeta y Villajoyosa. O sea, lo que podría ser un 'Les Canyades' 2.0. En este estudio se tuvieron en cuenta criterios ambientales, territoriales, urbanísticos y sociológicos, no evaluando factores económicos y técnicos.
Es por ello que el informe advierte de que "no es un análisis exhaustivo" que basa su viabilidad en cuanto a ubicación, "necesitando de estudios más pormenorizados de afecciones de las alternativas de emplazamiento (otros criterios ambientales-culturales como yacimientos arqueológicos, cauces o criterios puramente técnicos de acceso o rentabilidad)".
Relleu, el mejor valorado
Como se puede observar en la gráfica anterior -y a lo largo del estudio- se extrae que Relleu es el municipio más viable para acoger una planta de tratamiento de residuos. Es especialmente apto en aspectos como las pendientes, la permeabilidad del suelo, la distancia a poblaciones o la disponibilidad de suelo dotacional. Dentro de su término municipal hay tres grandes zonas donde las instalaciones serían más favorables. Tomando como referencia la imagen del mapa segmentado, estas tres zonas serían las cuadrículas 16 y 23; las cuadrículas 16, 17, 23 y 24, donde las instalaciones quedarían ocultas por los relieves de su alrededor, y la cuadrícula 30.
Desgranando los aspectos que se han tenido en cuenta en el estudio, las pendientes menores al 8 % se consideran adecuadas, entre el 8 y el 15 % deberán evaluarse en función de otros factores que puedan interaccionar con la variable topográfica y mayores al 15 % se consideran como no aptas, según el Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero. Así, se extrae que el municipio más apto en cuanto a pendientes es Relleu, en concreto en los llanos agrícolas del interior.
Sobre la permeabilidad del terreno para evitar la posible contaminación de las aguas subterráneas se establece que a menor permeabilidad, mayor viabilidad. Son Relleu y Sella las localidades más favorables debido a su amplia extensión de llanos agrícolas. Por el contrario, Villajoyosa es el que mayor permeabilidad tiene (y, por tanto, desfavorable) al ser el más cercano a la costa, por lo que esta zona sufre de "intrusión marina".
En cuanto a la distancia a núcleos de población por malos olores e impacto visual, vuelve a ser Relleu el mejor valorado "debido a su gran extensión y su núcleo urbano concentrado". Y es que se fija que las zonas a más de dos kilómetros entre las instalaciones y la población son las óptimas, dándole uno de los mayores valores en la ponderación "debido a la importancia de este factor". También el estudio informa de que "municipios de reducida extensión, como Aigües u Orxeta, se extralimitan de la distancia de kilómetros que es la distancia más favorable". Por el contrario, es Villajoyosa el que cuenta con "una reducida extensión del ámbito de los 2 km, debido al intenso poblamiento que existe en la costa".
El planeamiento municipal es también un factor a tener en cuenta para instalar una planta de tratamiento de residuos, fijando como preferible el suelo dotacional o, en su defecto, suelo no urbanizable común, mientras que se excluyen las superficies con desarrollos urbanos o urbanizables y los suelos clasificados como de especial protección (por valores naturales, culturales, riesgos...). Aquí se extrae que el municipio con mayor suelo no urbanizable común es Relleu, seguido de Villajoyosa, Sella y Aigües y, por último Orxeta. Y sobre el suelo dotacional concebido expresamente para instalaciones de residuos, solo se encuentra una pequeña superficie en Aigües.
Otros factores incluidos en el estudio son el régimen de precipitaciones, ya que incide en la formación de lixiviados (líquido residual que se filtra de un vertedero) y riesgos como desplazamientos o erosión; el riesgo de inundación también para evitar la contaminación por lixiviados de aguas superficiales como subterráneas por arrastres; el riesgo de erosión; el riesgo de desprendimientos y deslizamientos, que se relaciona con la posibilidad de producir colapsos en el vertedero;
Se excluyen del análisis los espacios naturales protegidos, como las ZEPAS 'Cabeço d'Or i la Grana' (Aigües y Relleu) y 'Muntanyes de la Marina' (Orxeta Sella), el LIC 'Aitana, Serrella i Puigcampana' (Orxeta y Sella) y las zonas húmedas del Embalse de Relleu (Relleu) y el Embalse Amadorio (Orxeta y Villajoyosa). También se han tenido en cuenta las áreas forestales, excluyendo así los Montes de Utilidad Pública (MUP) situados en Villajoyosa.
Declaraciones de EU
Para Pedro Mario Pardo, portavoz de EU, este informe demuestra "que la partida de Les Canyades nunca fue la mejor opción para albergar un macrovertedero. Primero por la enorme distancia a la que se encuentra El Campello de los municipios que producen los residuos y que, por tanto, obliga a transportar toneladas de basura por carretera de todos los municipios de la Marina Alta y la Marina Baja a diario, siendo esta opción la más cara a la par que contaminante. Y segundo porque este informe concluye que de cinco municipios colindantes al vertedero, nos parece curioso que se califiquen con una viabilidad muy alta o alta tanto Relleu, como Sella, como Orxeta".
Sobre esto último, el concejal ha tildado de "llamativo que uno de ellos sea el municipio del alcalde que preside actualmente el Consorcio de residuos y que en la anterior legislatura fue el vicepresidente". Además, ha añadido que "en la legislatura anterior, dentro de los trabajos de la Comisión de investigación del vertedero, solicitamos todos los informes que obrasen en la Conselleria de Medio Ambiente relacionados con la valoración de los terrenos para que finalmente se decidiera que la zona norte de El Campello era la mejor opción. Lamentablemente esta petición nunca fue atendida".
El último Plan Integral de Residuos (PIR) se aprobó en 2019 y tenía una vigencia de tres años, es decir hasta 2022. Y en su artículo 40 dispone que en el periodo de vigencia del Plan Integral de Residuos se tendría que elaborar un nuevo plan zonal. "A pesar de haber finalizado el plazo que se impuso la propia Conselleria, nada se ha avanzado a este respecto. Para que nos hagamos una idea de lo obsoleto de estos planes, fueron aprobados hace veinte años, cuando las exigencia del reciclaje y contra la contaminación del medio ambiente eran mínimas", ha rememorado.
"Por eso, desde EU reivindicamos que se inicien los trabajos para que se reconfigure nuestro Plan Zonal con el objetivo de descentralizar todas las instalaciones. En principio, y tal y como propone Ecologistas en Acción, se deberían instalar una docena de instalaciones para tratar los biorresiduos junto a los municipios que más residuos generan para su revalorización, evitando así el transporte a El Campello de estos residuos que son los que mayor impacto ambiental generan (olores, lixiviados, gases de efecto invernadero, etc.)".
Declaraciones de RED
El portavoz de RED, Eduardo Seva, ha recordado que el escenario en el que se desarrolló el acuerdo por el cual todas las basuras y residuos van a parar al paraje de Les Canyades, a menos de 1 km de zonas habitadas de mucho antes (alrededor de 800 habitantes y un complejo turístico), "en 2008/09 los colores de la Generalitat y del Ayuntamiento eran el mismo, el azul del PP. Aunque, de todos es sabido que, la política de llenar la Comunidad Valenciana de macrovertederos viniese ideada por los planes zonales en la etapa de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat, no fue hasta la llegada de Francisco Camps al Palau y Juan Ramón Varó, a la Alcaldía de El Campello cuando esto se materializó".
En esos momentos, la Generalitat Valenciana y sus órganos medioambientales contaban con los instrumentos necesarios para optimizar la localización de un terreno lo suficientemente apto como para albergar una instalación industrial de esta categoría, ha explicado. "Pero la preferencia de esta formación política fue derivar esta actividad a un municipio ajeno al ámbito administrativo de Las Marinas sin hacer valer estos mecanismos metodológicos".
Para Seva, la pregunta es si se podían haber localizado terrenos que admitiesen esta actividad lejos de las poblaciones humanas que pudiesen estar afectadas por la actividad. "Y la respuesta es que sí", ha asegurado. "Para ello hemos encargado un estudio que diese resultados sobre la optimización del territorio en el ámbito de Las Marinas. Y, en efecto, en los municipios de Relleu y de Orxeta existen áreas que concitan todas las características o condiciones para instalar una planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de los municipios de las Marinas".
Además, ha reivindicado que "en este gobierno de izquierdas debería reconducirse la política de tratamiento de los residuos y someter a consideración la sustitución de pocas y grandes plantas de tratamientos por muchas y pequeñas que no dañen tanto el sector social de las políticas de impacto. Trasladar una plana de tratamiento de RSU cuesta menos que una sola vida humana y se hace precisa una revisión consensuada y asesorada por los servicios técnicos de cuál es la mejor solución a futuro con una economía centrada en el turismo y en la certeza de que hemos de tratar sus residuos".