EL CAMPELLO. La limpieza y mantenimiento de la fuente de El Campello que tiene sentados en el banquillo a cinco políticos y una empleada municipal ha quedado desierta. El motivo: la única oferta presentada no se adapta al presupuesto base. La mesa de Contratación -que causó revuelo por haber eliminado a los políticos- ha desechado la proposición de la mercantil ICIER, que ofertaba un precio anual de 110.399 euros (441.559 euros para los cuatro años de contrato). Una cantidad muy superior a los 120.000 euros para cuatro años que fijaba el presupuesto base de licitación.
La fuente se construyó en 2008 y en 2015 el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sentenció al Ayuntamiento a indemnizar con 1,3 millones a la constructora, porque este elemento no se contemplaba en el proyecto inicial (al igual que distintas mejoras del parque central). Desde su creación, la fuente nunca ha tenido ningún contrato para su limpieza y mantenimiento, sino que durante estos 14 años se han sucedidos los contratos menores para tal fin. A excepción de 2015, año en que sí que se hizo un contrato con la mancomunidad de L'Alacantí.
La sucesión de los contratos menores no ha beneficiado al Ayuntamiento, pues por ello están siendo investigados el actual alcalde, Juanjo Berenguer (PP); el exalcalde de Compromís, Benjamí Soler, y los exediles Infraestructuras Alfred Botella, David Ramírez (ambos de Compromís) y Alejandro Collado (PP), además de una funcionaria del Ayuntamiento por presunto fraccionamiento de contratos.
Con estos contratos menores con reparo se pagaban 1.600 euros al mes por su limpieza. Con la licitación que acaba de quedar desierta, se preveía que el servicio subiera a 2.500 euros mensuales, porque además de las reparaciones incluía la limpieza y el mantenimiento de la fuente. Sin embargo, al no adjudicarse a ninguna empresa, el servicio se tendrá que seguir prestando a través de estos contratos menores. Esta vez, con un matiz por una razón importante: la jefa de Infraestructuras no firmará ningún contrato que advierta de algún tipo de posible ilegalidad.
En este sentido, Esquerra Unida llevó a los juzgados en 2018 esta situación, por un delito de "prevaricación administrativa continuada" ante un posible caso de fraccionamiento de contratos. Tras la denuncia de la formación de izquierdas, los servicios de Secretaría, Intervención y Contratación siguen advirtiendo de la posible ilegalidad en los años 2019 y 2020. Y en 2021 también se ha prestado el servicio de la misma manera. Es por ello que varios técnicos municipales han remitido a Alcaldía y Secretaría un documento en el que expresan sus dudas de cómo proceder para garantizar la seguridad jurídica en los informes que firman.
No es un caso aislado de incertidumbre: el jefe de la Policía Local ha hecho lo propio y se ha negado a firmar servicios fuera del contrato que presta la grúa, por lo que actualmente El Campello carece de dicho servicio. También hay otros contratos menores bloqueados, como el de la rehabilitación de la entrada de Villa Marco, el de ferretería (redactado desde hace 19 meses, pero no licitado) y el de obras (listo hace cinco meses), por lo que no se está comprando material para reparaciones al estar advertidos de posibles fraccionamientos por no existir un contrato vigente.
El portavoz de la formación denunciante, Pedro Mario Pardo, ha lamentado que sea la tercera licitación que queda desierta en poco más de tres meses. A finales de noviembre fue el mantenimiento de los sistemas de control y funcionamiento del parking 'Els Furs', por valor de 74.380 euros, también al superar ambos licitadores el máximo importe; y en marzo el mismo motivo para la supervisión técnica y redacción de planes de seguridad de fuegos artificiales en actos festivos
"La incapacidad política de gestionar el dinero de todos y todas está quedando demostrada día tras día. Lamentablemente han sido numerosas las ocasiones que el área de Infraestructuras (Cs) ha denunciado que el importe que se le dedica por parte de Hacienda (PP) está muy por debajo del importe real. Y las consecuencias las pagamos los demás. El hecho es gravísimo; si fueran responsables, dimitirían todos", ha declarado el portavoz de izquierdas.
"Para nuestra desgracia, las luchas de quienes cobran para solucionar los problemas de la gente están llevando al pueblo, día a día, del bochorno al colapso sin que desde el gobierno se haga nada por cambiar. La gestión municipal de los servicios públicos es insostenible y, lejos de solucionarse, está cada vez peor", ha expresado el edil.