ALICANTE. Los contratos menores concertados con empresarios del círculo de conocidos del ya exconcejal Manuel Jiménez desde las concejalías de Partidas Rurales e Infraestructuras acaban en los juzgados. El PSOE de Alicante ha presentado este viernes una denuncia en la que se señala al mismo Jiménez respecto a la concatenación de esos encargos con el fin de que se dilucide si pudo incurrirse en un posible delito de prevaricación por fraccionamiento, según ha manifestado la portavoz adjunta del grupo municipal socialista, Trini Amorós, a las puertas de los juzgados.
En concreto, el PSOE pretende que se esclarezcan los motivos por los que se decidió dividir los trabajos en varias actuaciones distintas cuando lo que se trataba era de intervenir en un mismo espacio público: la plaza Manuel Giménez Pastor de la partida rural de La Alcoraya. "Ayer realizamos un pleno en el que a nosotros nos parecían insuficientes las explicaciones que dio el concejal Jiménez porque no entró en las cuestiones que generan dudas", ha argumentado Amorós. En esta línea, ha añadido que "además, tenemos un alcalde ausente que en lo único que ha intervenido ha sido para defender personalmente al concejal y no las actuaciones que se derivan de su gestión", ha incidido.
Así, ha insistido en subrayar los hechos ya conocidos: que entre finales de diciembre de 2022 y principios de 2023 "se realizaron cuatro actuaciones en la misma plaza". De ellas, según ha incidido, "dos corresponden a la misma pérgola, que en total entre redacción de proyecto y la realización de la obra rondaron los 50.000 euros" y que también se realizaron mejoras en el escenario de dicha plaza por 26.000 euros. Todo, al margen de la instalación del circuito de aparatos biosaludables que se adjudicaron por 56.000 euros. En este caso, eso sí, tras convocar la preceptiva licitación pública y no mediante un procedimiento negociado en el que se solicita presupuesto a varias empresas, como sucedió en los otros tres contratos precedentes.
Amorós ha señalado que "lo que está haciendo el grupo municipal socialista es ejercer su labor de oposición y fiscalización para la que nos pusieron los ciudadanos de Alicante en las últimas elecciones". "Lo que no puede ser es que nuestra labor de oposición sirva para criticarnos en lugar de dar las explicaciones pertinentes que debería haber dado el señor Barcala", ha argumentado.
En este sentido, ha recalcado que la denuncia trata de esclarecer si hubo un posible fraccionamiento de contratos al considerar que "todo apunta a que el objetivo ha sido poder adjudicar diversos contratos sin necesidad de cumplir con las obligaciones de licitación, quizá por las prisas, pero así fue como lo explicó el señor Jiménez, y podemos entender que no se haya cumplido todo el proceso que requiere" ese procedimiento.
La denuncia incorpora la documentación recabada por el grupo socialista hasta ahora, que les fue facilitada el pasado miércoles, después de haberla solicitado el 5 de abril, según ha detallado Amorós. Y ha abundado en que el objetivo pretendido es que se esclarezcan todas las dudas al respecto.
La portavoz adjunta del grupo socialista también ha señalado que la denuncia se dirige solo contra Jiménez, pese a que parte de los contratos y los fondos corresponden a la Concejalía de Infraestructuras. "Entendemos que ha habido cuatro actuaciones cuando solo debió haber una, al tratarse de una intervención integral, y de eso no se ha dado una explicación", ha recalcado. En todo caso, ha señalado que Infraestructuras sí hizo una licitación "con normalidad y la que entró con prisas fue la actuación de la pérgola; eso sí, será la justicia la que después dilucide y diga". "Nosotros no somos jueces, tenemos dudas y por eso acudimos a la justicia para que se disipen", ha concluido.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal y secretario general del PSOE, Miguel Millana, ha apuntado que "las dudas son grandes y tanto desde el partido como del grupo municipal, damos soporte a la presentación de la denuncia", ha concluido.
Jiménez registró este jueves su renuncia al acta de concejal con la intención de no perjudicar ni al partido ni a su familia, según las explicaciones facilitadas por él mismo. Lo hizo después de comparecer en el pleno ordinario de abril -el último del mandato- para ofrecer explicaciones sobre el proceso de tramitación de esos encargos puestos en duda por el conjunto de grupos de la oposición.
En esa comparecencia, Jiménez defendió la legalidad de las contrataciones al subrayar que en todos los casos que quedaron bajo el impulso de su concejalía se solicitaron tres presupuestos distintos con el fin de escoger la alternativa más beneficiosa para el Ayuntamiento. Además, señaló que no podía excluirse de contratar con el Ayuntamiento a ningún empresario que conociese puesto que "en el mundo de la fiesta participan más de 30.000 personas" y él conocía a muchas de ellas y "a muchas empresas".