ELCHE. Las inversiones previstas de la empresa municipal Pimesa ascenderán en 2023 a 8,33 millones de euros, con una cifra de negocio que se estima en 11,74 millones, con un resultado neto previsto cercano a los 440.000 euros. Así se aprobó en el Consejo de Administración del pasado 10 de noviembre, en el que más de la mitad de las cuentas estarán destinadas al Arru (Área de Renovación y Generación Urbana) de San Antón, con 4,96 millones. Allí se espera que durante este próximo año se finalicen las obras del cuarto inmueble (construido a un 11%), con un importe de 2,7 millones, pero también tenga lugar la demolición de los primeros bloques antiguos, del 11 al 14, con 1,4 millones de euros.
A día de hoy existen alrededor de unas 30 viviendas sin desalojar, en alguno de los casos personas en situación de vulnerabilidad con las que se está trabajando para buscar una alternativa habitacional, a priori un alquiler social, priorizando los bloques nuevos, aunque por las declaraciones de la edil de Urbanismo Ana Arabid, podrían también no ser los nuevos inmuebles. Varios casos de estos tienen derecho a acceder a algunos de los edificios construidos pero aún no los han ejercitado y otros que aun teniéndolo, no lo pueden hacer porque no tienen recursos. Es con estas con quien se estaría trabajando para esa alternativa habitacional. Por otra parte, también hay casos en los que no tienen derecho porque son personas jurídicas: empresas. Se les expropiará por ese derecho de propiedad para después pasar a demoler los viejos edificios, ya con el proyecto de demolición en redacción.
Asimismo, se destinarán cerca de 200.000 euros para la reparcelación y programa de actuación integrada para la ampliación del Parque Empresarial, siendo el plazo para la actuación integrada de 10 meses hasta el 31 de julio, y el de reparcelación un año, contando hasta el 30 de septiembre del próximo ejercicio. En el presupuesto de 2022 se consignó una partida para adquisición de terrenos para ese nuevo sector E-29, sin embargo estaban condicionados a la venta de suelo del medio municipal. Como este no se vendió, no se han adquirido. En todo caso, Arabid apunta a que no es necesario consignarlo porque Pimesa podría en cualquier momento con fondos propios.
También se ha bloqueado la comercialización del edificio 77 b1 como estaba previsto, al ser el edicicio que postula la ciudad para acoger la Agencia Espacial Española.
Por último, para los centros sociales de Torrellano y El Altet, se consignarán 800.000 euros y está previsto que durante el próximo año empiecen las obras de sendos, que junto al de Arenales del Sol, son los tres que se habían anunciado hace años y que aún estaba pendiente su desarrollo. Para el de Torrellano se encarga un estudio previo del centro sociocultural, que servirá de base para la redacción del proyecto de obras, cuya inversión prevista será de 2,5 millones de euros. Para el de El Altet se ha aprobado también el proyecto básico, cuya obra será de 1,2 millones de euros.