ELCHE. "Ha escocido mucho, pensaba que lo iba a hacerlo menos, pero creo que estamos preparados para afrontar el partido de Alcorcón, el equipo está madurando, es un proceso como el del año pasado". Así arrancaba su comparecencia previa al choque de este sábado en el Municipal Santo Domingo el técnico del Elche, José Rojo 'Pacheta', cuyo equipo cayó en la jornada inaugural por un inesperado 0-2 ante un recién ascendido, el Fuenlabrada.
Un partido "malo, horrible" para el preparador burgalés que insistía en el mensaje de que el mal estado del campo fue "un condicionante importante" pero "no el motivo de la derrota": "Llevamos a año y medio trabajando en un modelo de juego muy claro, con jugadores para tener el balón y conforme fue avanzando el partido, la imposibilidad de ponerlo en práctica nos hizo ir perdiendo la confianza, pero tampoco estuvimos tan duros y fuertes en los duelos individuales, por ejemplo", decía Pacheta que confesaba que los suyos habían entrenado ya este jueves "con más alegría", es decir, que el grupo pasaba página.
"Vamos a ir ajustando al equipo, ninguno ah ascendido en agosto, somos consecuentes y responsables pero la derrota no nos puede afectar más allá de lo que conlleva", insistía el técnico franjiverde al tiempo que reclamaba confianza en su equipo: "Creo que nos hemos ganado el derecho a que confíen en nosotros, en que somos un equipo fiable, que va a evolucionar y que fue un partido malo", decía.
Pacheta confesaba que no sabe todavía si podrá convocar a Miguel San Román y Andoni López, futbolistas cuya alta en la Liga de Fútbol Profesional no pudo tramitarse de cara a la primera jornada por un problema con el límite salarial que también está lastrando al equipo en el mercado de fichajes. El técnico insistía en que estaba "contento con la plantilla" y que si bien le gustaría que llegase un jugador más, "un central" para más señas, no iba a estar "llorando" si no ocurría, al tiempo que puntualizaba que el límite salarial tampoco había resultado tan determinante en la negociación para su renovación: "Creo que tendremos el mismo presupuesto que el año pasado; Es verdad que pensaba que sería mayor y se habló, pero no fue un tema determinante en mi renovación (...) yo estoy contento con la plantilla que tengo; que puede faltar un central sí, pero mi trabajo es hacer mejor al futbolista, hacerle mejor persona (...) compensada y se le puede sacar rendimiento, con estos voy a la guerra"", señalaba al tiempo que confesaba que también "quería una plantilla más corta, para no dejar tantos futbolistas sin citar, más enfadados que contentos".
Pacheta introducirá cambios en el once que van desde la titularidad de Fidel por Josan, al concurso de Yacine en punta. En cuanto a la sala de máquinas, todo apunta a que Mfulu debutará en detrimento de Gonzalo Villar, algo que el técnico casi confirmaba cuando definía al francés como futbolista: "Nuke tiene mucho dinamismo, no tan vistoso como Gonzalo, es más de contacto, pero con llegada, control-pase, muy inteligente y que va a crecer mucho, entre otras cosas porque él quiere y tiene condiciones (...) Puede jugar como segundo mediocentro, volante incluso como seis". Lo que también dejaba entrever es que con el paso de los partidos es muy posible que el equipo abandone el doble pivote, el 4-4-2 mute hacia un 4-2-3-1 o el 4-1-4-1 del curso pasado, algo posible dada la riqueza de los mediocentros con que cuenta.
Por lo que se refiere al Alcorcón, que a diferencia de los franjiverdes ganaba en la primera jornada y además a domicilio, Pacheta lo definía como "un equipo experimentado, muy fuerte, que cuando echa un paso al frente es difícil salir de su presión", pero aseguraba que el suyo cuenta con "alternativas para contrarrestarlo, estamos capacitados para ganar"; eso sí, pedía estar atentos "a la segunda jugada porque el Santo Domingo parece que se hace pequeño".
Por cierto, preguntado por el VAR que precisamente intervino en la jugada que condujo al primer gol del Fuenlabrada frente a los suyos el pasado fin de semana, el técnico del Elche se deshacía una vez más en elogios: "Es un salto hacia delante brutal porque de 20 acciones complicadas, 15 ni se protestan (...) ayuda a que el fútbol sea más justo, sentenciaba.