EL CAMPELLO. Los malos olores que se desprenden de la planta de tratamiento de residuos de El Campello han provocado que la Asociación de afectados por el vertedero convoque una concentración para expresar su malestar. La cita será el próximo sábado 14 de mayo a las 10:00 horas a las puertas de las instalaciones del vertedero de Les Canyades. Bajo el hashtag 'No queremos un aire tóxico', el colectivo invita a los vecinos y vecinas a unirse a la concentración.
Nieves Rodríguez, presidenta de la Asociación de afectados por el vertedero de Les Canyades, ha testificado que son constantes los episodios de olores fuertes que obligan a dar parte a la Policía Local a distintas horas del día: "En un solo mes hemos registrado más de cien llamadas a la Policía Local. Ahora que viene el calor, desde 2009 -año en que se construyeron las instalaciones- no podemos ni tener una ventana abierta de noche".
Pese a que las obras prometían el fin de los malos olores con el cerramiento hermético de las instalaciones, lo cierto es que esto todavía no se ha producido. El presidente del Consorcio Mare, José Vicente Férriz, previó en 2021 que los malos olores procedentes de la planta de residuos podrían acabar ese verano "si continua el actual ritmo de las obras que se están acometiendo en la infraestructura".
Los trabajos acometidos para mejorar las infraestructuras tienen un valor de alrededor de 20 millones de euros. Ante esta situación, el concejal de Medio Ambiente de El Campello, Julio Oca (Cs), pidió el pasado septiembre que se activara el protocolo de actuación ante los olores y que fuera más estricto, además del cumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de 2006".
Al estar ubicado el vertedero en El Campello, la población campellera está exenta del pago de tratamiento de basura. Además, el Consorci Mare debe ingresar al Ayuntamiento una bonificación de un euro por cada tonelada de basura que se entierre en dicha planta. Con esta cantidad compensatoria, el Ayuntamiento proyecta desde hace años un parque en la zona norte del municipio (donde se ubica Les Canyades). El responsable de Medio Ambiente ha asegurado a este medio que desde el Ayuntamiento se están realizando las gestiones enfocadas a este asunto.
Por el momento, el Consorci ha ingresado las anualidades de 2009 (en el primer trimestre de 2011); 2010, 2011 y 2012 (en el cuarto trimestre de 2014); 2014, 2015 y 2016 (en el segundo trimestre de 2018) y 2013, 2017, 2018 y 2019 (en el cuatro trimestre de 2021). Es decir, a fecha de marzo de 2022 faltan por ingresar los ejercicios de 2020 y 2021, que deberían haberse transferido entre el 15 de enero y el 15 de febrero, según acordó la Junta General del Consorcio Mare en 2018.