ALICANTE. La cadena de supermercados de origen alemán Lidl sube la persiana de su nuevo establecimiento en la ciudad de Alicante este jueves, tras asumir una inversión superior a los 2,8 millones solo en presupuesto de ejecución de obra, como anticipó este diario hace un año, que se elevan hasta los 5 millones en su cómputo global. Se trata del quinto supermercado de la enseña en la capital que se posiciona en un barrio en el que hasta ahora no tenía presencia: el de La Florida.
En concreto, la tienda queda situada en la calle Río Muni, en el entorno del centro comercial Puerta de Alicante, y se suma a los supermercados ya disponibles en la calle Doctor Sapena, en el barrio del Pla; en la avenida Doctor Jiménez Díaz, en el centro comercial Isla de Corfú del PAU 2 o barrio de La Torreta; en la calle Maestro Alonso, en Benisaudet; y en la avenida Caja de Ahorros, en la conexión entre la Vía Parque y La Albufereta.
La nueva tienda cuenta con una superficie de 1.400 metros cuadrados de de sala de ventas y alrededor de 110 plazas de aparcamiento disponibles para los clientes que acudan a realizar sus compras, con horario de funcionamiento entre las 9:00 y las 22:00 horas de lunes a sábado. Y, además, presenta una particularidad por lo que respecta a su diseño que la convierte en excepcional respecto al modelo de supermercado convencional de la cadena, al ser el primer establecimiento elevado -con sala de ventas dispuesta en una segunda planta del edificio, y no en el nivel de superficie, como suele ser habitual- en el conjunto de la Comunitat y el segundo en todo el país (solo se dispondría de una tienda con esa disposición en Cataluña, según fuentes consultadas).
Además, el establecimiento incorpora medidas enfocadas en la sostenibilidad al incorporar sistemas que procuran una mejora de su eficiencia energética como la instalación de placas solares en su cubierta, con la que se genera el 40% del consumo de la tienda, así como la provisión de luces led y de un sistema de control inteligente que regula la intensidad lumínica en función de la afluencia de clientes en cada momento.
Con esa apertura, Lidl da otro paso más para afianzar su presencia en la provincia hasta consolidarla como la que concentra el mayor número de tiendas del territorio autonómico. El supermercado de la calle Río Muni se convierte en el número 34 entre los asentados en los 141 municipios alicantinos (hasta ahora eran 33), dos más de los situados en la provincia de Valencia (32).
Por último, Lidl completa su presencia en la Comunitat con otros 10 establecimientos en la provincia de Castellón, al margen de la plataforma logística inaugurada en Cheste (Valencia) en 2019 y de la que prevé habilitar en Sagunto para dar apoyo a su proceso de expansión en el área de Levante.
La nueva tienda contará con una plantilla formada por una veintena de empleados fijos, entre los puestos vinculados a las áreas de gerencia, asistentes de tienda, cajeros y reponedores. En su conjunto, Lidl cuenta con más de 17.500 trabajadores en España, 650 tiendas y once plataformas logísticas. La compañía cerró 2022 con 41 nuevas aperturas –más una decena de modernizaciones– tras destinar en torno a 290 millones y crear prácticamente 810 puestos de trabajo en total.