Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Dudas de cómo afectarán los ERTEs a los contratos temporales y fijos discontinuos

Las Kellys de la Marina Baixa, ante la incertidumbre del cierre de los hoteles

22/03/2020 - 

BENIDORM. Las limpiadoras de hoteles, conocidas como Las Kellys, manifestaron a este diario estar ante una situación de incertidumbre ante las consecuencias que tendrán los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Una decisión que parece que tomarán la gran parte de los empresarios turísticos en la Comunitat Valenciana, pero que de momento, les ha dejado en casa con vacaciones forzadas hasta que se pueda regularizar la suspensión del empleo mientras dure el estado de alarma y con carácter retroactivo.

La portavoz de Las Kellys en la Marina Baixa, Yolanda García, señala que por ahora están recibiendo información a cuentagotas, a la espera que se oficialicen los ERTEs. Una fórmula que ha beneficiado el propio gobierno estatal, y que deja a los empleados en uno de los mejores escenarios teniendo en cuenta las demás herramientas de las que dispone el empresario. 

De este modo, el empleado suspende su trabajo con el hotel mientras dura el cese de la actividad, es decir, el estado de alarma. Al mismo tiempo, va al paro cobrando el 70% de la base de cotización, aunque no llegue al mínimo del tiempo trabajado, tal y como aprobó el gobierno de Pedro Sánchez esta semana. 

El problema con los fijos discontinuos

Pero, García comenta que las dudas vienen de una parte del colectivo que tiene contratos fijos discontinuos, eventuales o de obras y servicios, estos últimos en las empresas externalizadas, apunta la portavoz de la organización. Una temporalidad en los contratos que provoca la incertidumbre de las empleadas hasta que no se determinen los ERTEs de cada empresa. 

Los fijos discontinuos de normal empiezan a volver al trabajo justo ahora, en vísperas de la Semana Santa, explica García. Pero con el cierre de los establecimientos, temen que no se hagan los llamamientos y se queden fuera de los ERTEs que les aseguraría cobrar la prestación por desempleo como el resto de compañeros que ya estaban en sus puestos de trabajo en la fecha en la que justifiquen la paralización de la actividad. Los sindicatos avisan, si no están dados de alta, difícilmente podrán entran en estos expedientes.

Foto: PEPE OLIVARES.

En lugares como Ibiza, algunos hoteles están dejando fuera del ERTE a los trabajadores fijos discontinuos a los que todavía no se les había hecho el llamamiento. Una situación que se agrava teniendo en cuenta que algunos de ellos no tienen paro porque el último año no han llegado a cotizar lo suficiente, señala la portavoz de Las Kellys en La Marina Baixa. Al mismo tiempo, recuerda que aquellos que están a punto de consumir la prestación por desempleo, podrán prorrogarlo durante 90 días.

La incertidumbre llega también a los que tienen contratos eventuales, ya que algunos de ellos terminarían durante el estado de alarma. En este caso, la decisión está en manos de las empresas, que en teoría, están trabajando con los representantes de los trabajadores para llegar a un acuerdo en este tipo de casos.

De este modo, García manifestó la inquietud que están viviendo los trabajadores de hostelería, y en concreto de las limpiadoras de hotel, denunciando además algunos despidos improcedentes que se han empezado a aprobar. A los que hay que sumar incluso un caso de Alicante con despido objetivo, que será estudiado por si se puede denunciar. En este sentido, indicó que desde Palma de Mallorca les han enviado un escrito 'tipo' para denunciar estos casos.

Por ahora, los derechos de los trabajadores con contrato temporal son iguales a los indefinidos. Sólo se diferencia en que la indemnización por despido para los temporales es de 12 días de salario por año trabajado, mientras que para los indefinidos es de 20 días de salario por año de servicio.

Noticias relacionadas

next
x