Todos los AVE 'low cost' de la Comunitat Valenciana terminarán en Chamartín
Todos los AVE 'low cost' de la Comunitat Valenciana terminarán en Chamartín
ALICANTE. La carrera por la puesta en marcha de las nuevas conexiones AVE con precios reducidos entre Alicante y Madrid, alumbradas al calor de la liberalización del sector ferroviario, continúa intensificándose con la confirmación de nuevos avances. Uno de ellos quedó ratificado este mismo lunes de la mano de Ouigo. La filial de la francesa SNCF para la prestación del servicio ferroviario en España certificó su pretensión de estrenar la nueva línea entre Alicante y Madrid con parada en Albacete a partir de este mismo otoño, en cuanto se superen dos condicionantes técnicos fundamentales.
Al margen de la incidencia que también pueda tener el precio de la electricidad, la primera de esas circunstancias que estaría demorando la inauguración del servicio es la finalización de las obras de adaptación de la estación de Chamartín y del denominado túnel pasante que comunicará con la terminal de Atocha. Los trabajos siguen en curso en su última fase de ejecución después de que el Ministerio de Movilidad, a través de Adif, haya intensificado el ritmo de los trabajos, según fuentes consultadas. Con todo, no existe aún una fecha conocida para su finalización y puesta en servicio.
El segundo condicionante tiene que ver con la incorporación de un desarrollo tecnológico específico. Se trata de la homologación del sistema de seguridad del que está provisto el modelo de tren escogido por Ouigo: el Alstom Euroduplex de dos alturas, con capacidad para 509 pasajeros. Ese sistema de seguridad se identifica bajo las siglas RTMS (en concreto RTMS2, en el caso de los vehículos habilitados para la línea de Alicante) que debe de adaptarse y testarse para que pueda ser compatible con el tramo del trayecto que el corredor de Levante comparte con el corredor de Andalucía. Un trayecto diseñado para la circulación de trenes con sistema de seguridad LZB desde la fecha de su puesta en servicio, con motivo de la Expo de Sevilla de 1992.
Sea como fuere, Ouigo mantiene su hoja de ruta para implantar el enlace entre Alicante y Madrid previsiblemente entre los meses de octubre y noviembre, después de que se haya activado, con carácter previo (y también sin fecha concreta), la conexión entre València y Madrid. En el momento de ese estreno, la compañía prevé ofrecer dos frecuencias diarias entre Alicante y la capital, que sumarían un total de cuatro desplazamientos (dos idas y dos vueltas).
Por ahora, no se ha especificado una posible previsión sobre sus horarios. Pero sí han quedado ratificadas otras dos circunstancias básicas. En primer término, que todos sus trenes pararán en Chamartín, porque así se pactó con Adif desde que se planificó la ampliación de la terminal hace ya cerca de una década. Lo cierto es que, como también ha informado este diario, Chamartín será la parada de todos los operadores del AVE low cost, mientras que algunos de los AVE convencionales podrán mantener su parada en Atocha hasta que concluyan las obras de ampliación y remodelación de las estaciones de Atocha y Chamartín, dentro de seis años.
Todos los AVE 'low cost' de la Comunitat Valenciana terminarán en Chamartín
Y en segundo término, que los billetes saldrán a la venta con precios a partir de los 9 euros por trayecto, con un posible incremento progresivo en función de la evolución de la demanda y de la proximidad de la fecha escogida para el viaje. La excepción serán los billetes para menores de 14 años, que tendrán una tarifa plana de 5 euros de carácter permanente, y los menores de 3 años, que viajarán gratis al ocupar los asientos de sus padres. Se trata de una política de precios que Ouigo hace posible al digitalizar el 100% de sus procesos (venta de billetes, etc) sin suprimir prestaciones como el servicio de cafetería o el de entretenimiento a bordo, según la compañía.
Entre tanto, a la espera de la concreción de nuevos planes por parte de Iryo para el estreno de su servicio desde Alicante (sobre los que hasta ahora solo se ha apuntado que podría comenzar a operar a finales de este año), es el operador low cost de Renfe, Avlo, el que también confirma el desarrollo de la formación de maquinistas con la pretensión de poner en funcionamiento el enlace con Madrid en cuanto quede finalizada la obra de la estación pasante. En este caso, tampoco existe un calendario cerrado para que pueda producirse esa inauguración. No obstante, se baraja la posibilidad de que no se demore hasta el otoño, de modo que la conexión con los trenes de Avlo podría inaugurarse incluso entre los meses de agosto y septiembre, si no antes.
Eso sí, por ahora tampoco se ha concretado frecuencias ni precios de los billetes. La única referencia al respecto es el servicio ya disponible entre València y Madrid, que comenzó a funcionar el pasado 21 de febrero -a las puertas de la celebración de las Fallas- con precios de solo 7 euros por trayecto. A partir de ese momento, comenzó a ofrecer seis desplazamientos diarios (tres por sentido), lo que supone una disponibilidad de 2.200 plazas cada jornada. La línea opera con salidas desde València a las 9:28, 16:15 y 21:10, y desde Madrid, a las 6:30, 12:40 y 18:40. El tiempo de viaje es de una hora y cuarenta minutos para los trayectos directos, y de una hora y cincuenta y dos minutos para los trayectos con paradas.