ALICANTE. Los grupos del eje progresista que desempeñan funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante tampoco se lo pondrán fácil esta vez al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), en el debate sobre los presupuestos municipales de 2024. Los representantes de PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem se decantan por votar en contra en el momento en el que el proyecto se eleve a consideración en comisión de Hacienda y pleno tras analizar de forma pormenorizada el planteamiento popular y concluir que su propuesta de planificación económica no es, a su juicio, la que necesita la ciudad.
Sobre todo, por lo que respecta a la falta de inversiones para la mejora de infraestructuras en todos los barrios que contribuyan a atajar la desigualdad social, la ausencia de medidas que permitan combatir los efectos del cambio climático o el olvido de iniciativas para dar respuesta al problema de la vivienda, según precisaron representantes de las tres formaciones consultados por Alicante Plaza. Así, los tres grupos opositores se afanan en la elaboración de enmiendas -el plazo para su registro concluye este viernes, día 29- con el objetivo de introducir algunas de sus propuestas con la expectativa de que, como mínimo, sirvan para tratar de redirigir parcialmente el rumbo trazado por el PP. De ahí que ninguna de las tres fuerzas se muestre tajante al precisar cuál será su posición de voto definitiva, a la espera de que el equipo de gobierno pueda aceptar buena parte de sus propuestas alternativas, en un número todavía por cuantificar.
De confirmarse la inclinación de la izquierda por el 'no', el PP quedaría abocado a confiar únicamente en un posible apoyo por parte del grupo municipal de Vox, que también prevé registrar su propio paquete de enmiendas y que ya ha dejado claro que pretende mantener su rechazo a la imposición de multas por la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) como línea roja para facilitar que las cuentas prosperen.
En todo caso, de no sumar los apoyos necesarios, los populares podrían volver a recurrir a una nueva prórroga presupuestaria respecto a las cuentas de 2022 (los últimos aprobados y todavía en vigor), sobre las que debería de negociar con el conjunto de grupos opositores para incorporar modificaciones de crédito como las tres que se han introducido a lo largo de este año.
Por lo pronto, solo el PSOE ya prevé registrar más de un centenar de enmiendas parciales a la propuesta presupuestaria del PP, además de una enmienda a la totalidad en la que propone un nuevo plan de inversiones con actuaciones "excluidas" para que puedan implementarse mejoras en todos los distritos, que ascenderían a un valor de 39,8 millones. Su financiación correría a cargo de una ampliación del préstamo de cerca de 49 millones que el equipo de gobierno ya prevé concertar para sufragar su propio plan inversor, toda vez que "existe margen para amortizar ese endeudamiento gracias a la acumulación de remanentes que se ha venido generando en los últimos años como consecuencia de una baja ejecución presupuestaria", según ha explicado la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, este jueves.
"Hasta el mes de noviembre, Barcala solo ha sido capaz de ejecutar dos de cada 10 euros previstos en inversiones para 2023", ha destacado la portavoz, lo que, sumado a los remanentes de años precedentes, habría generado "unos 180 millones en ahorros que permanecen en los bancos y que no se han invertido en paliar las necesidades de los ciudadanos". "Por mucho que esos fondos generen un rédito de cerca de 6,5 millones en intereses, lo que los alicantinos están esperando es que se invierta en sus barrios el dinero de sus impuestos y que se creen los servicios que llevan reivindicando durante años", ha argumentado Barceló.
En esta línea, ha considerado que los presupuestos elaborados por el PP "son caóticos, no dan respuesta a las necesidades sociales, no corrigen el desequilibrio entre los barrios e incluyen recortes inaceptables en ámbitos como el de la vivienda, la igualdad, la cooperación internacional o el área LGTBI, por no hablar de la falta de recursos que apunta el departamento de Intervención respecto al desarrollo del contrato programa para cubrir las necesidades de personal en el área de Acción Social".
Además, ha subrayado que "las cuentas están ligadas a un plan de inversiones que es contradictorio y que responde a un ejercicio de trilerismo contable que no tiene credibilidad porque se incluyen proyectos a ejecutar en el año 2024 que después quedan postergados hasta 2025 o 2026 en el plan plurianual que incorporan como herramienta de planificación a medio plazo". "Lo mismo sucede en sentido contrario: obras que constan en ese plan plurianual a ejecutar en 2024, no constan entre las inversiones de ese próximo ejercicio", ha recalcado. "Meten y sacan proyectos que ya están redactados y listos para licitar sin ninguna lógica, a pesar de que vienen siendo reivindicados por los vecinos desde hace años", ha insistido.
Así, ha ejemplificado que no figuran en el presupuesto intervenciones como la segunda fase de El Palmeral, las viviendas de la calle Ceuta y del Portón, el CEIP La Cañada, la ampliación del vivero industrial o la reforma del centro de mayores de San Gabriel. Y lo mismo ocurre con los proyectos que figuran en el presupuesto pero, por contra, no figuran entre las inversiones previstas para todo el mandato, como ocurre con la implantación de la Zona Anillo Gran Vía para la Zona de Bajas Emisiones. A ese respecto, además, ha instado al alcalde a "no mentir a la opinión pública y a sus socios de Vox, y que admita que este año tiene que elaborar una ordenanza para regular las restricciones de tráfico".
De igual modo, en su valoración sobre la propuesta económica del PP, Barceló ha cargado contra lo que ha considerado como un bajo nivel de ejecución presupuestaria, en la medida en que la documentación contable analizada por Intervención apunta que, hasta noviembre de 2023, se habrían efectuado gastos por el 19% de las inversiones planificadas. "Estamos ante unas cuentas que no son creíbles. La baja ejecución presupuestaria de los últimos cuatro años refrendan que la nula planificación, la improvisación y la falta de transparencia se han convertido en las señas de identidad del equipo de gobierno del PP. Ha quedado demostrado que el alcalde no sabe gestionar el presupuesto del Ayuntamiento de Alicante porque no tiene un proyecto de ciudad", ha enfatizado Barceló. "Y de nada sirve que estimen que se vaya a cerrar el año con un incremento hasta el 25%, ya que eso solo significaría que se habría invertido 2,5 de cada 10 euros", ha insistido.
Barceló ha recalcado, además, que Intervención ha recriminado en su informe sobre la propuesta económica del PP que incumple la ley de estabilidad presupuestaria al no contar con un plan estratégico de subvenciones ni con un plan de inversiones estructurado. De igual modo, ha destacado que en el dictamen también se advierte de que la previsión de ingresos no se justifican debidamente determinados ingresos, por lo que ha considerado que "carecen de consistencia y rigor" en tanto que esas previsiones de recaudación se basan en la incorporación de más personal, lo que propiciaría que se agilizase la concesión de licencias urbanísticas.
Así, el PSOE ha optado por plantear una enmienda a la totalidad con un plan de inversiones alternativo, según ha explicado la edil Silvia Castell, quien ha detallado que esas actuaciones quedarían financiadas mediante préstamo bancario. Entre esas otras actuaciones planteadas por el PSOE figurarían "una actuación decidida y urgente en materia de vivienda, con la construcción de 150 viviendas públicas en San Antón, Lonja-Mercado y La Medina, además de adelantar las intergeneracionales de Benalúa".
Además, la propuesta socialista incluye "aumentar del 5 % al 10 % los presupuestos destinados a los distritos para corregir el desequilibrio entre barrios" y plantea "un Plan Anual de Reurbanización de Barrios dotado con tres millones de euros, así como la reserva de un millón para la II fase del Plan Integral Zona Norte para la que, según Castell, no se contemplan fondos en los presupuestos del PP.
En materia de infraestructuras, se contempla la construcción de los centros sociocomunitarios de Benalúa, Villafranqueza y San Gabriel. En medio ambiente, se destaca la urgencia de revertir la falta de compromiso con la ejecución de medidas contra los efectos del cambio climático, así como la incorporación de fondos para la construcción de otros dos ecoparques pendientes o el traslado de la estación de bombeo de aguas residuales de la Albufereta. De igual modo, también se plantea acondicionar el parque Lo Morant, redactar un censo de infraestructuras municipales con amianto para promover su retirada, así como concluir y dotar de contenido al Observatorio de Medio Ambiente.
En materia de infraestructuras deportivas, se reserva financiación para la reforma de los polideportivos de Lo Morant, Villafranqueza, Colonia Requena, así como las remodelación del de Santa Faz, entre otros. Y a través del préstamo se costeará también la construcción de un centro de acogida de bajas exigencias. En educación, el PSOE urgente un plan de mejora y mantenimiento de los centros escolares dotado con tres millones de euros "dado que el plan de mantenimiento anunciado por la concejala de este área para toda la legislatura, simplemente no existe". También se contempla aumentar en un millón de euros la inversión de reposición en áreas y polígonos industriales, el acondicionamiento de la playa de San Gabriel y un plan de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico dotado con dos millones de euros.
Por último, Barceló ha destacado tres de las enmiendas parciales entre el centenar planteadas por el PSOE. Con la primera, se pretende generar una partida para realizar un estudio que permita poner en marcha un plan contra la pobreza infantil. La segunda trata de corregir "los tijeretazos en Igualdad, Cooperación y área LGTBI" con los que, según Barceló, el PP se habría "plegado a los intereses de Vox". Y la tercera consistiría en la creación de otra partida específica para poner en marcha un plan contra la soledad no deseada: una actuación en la que el PP ya ha promovido una consulta pública de innovación para recopilar propuestas a desarrollar en ese mismo ámbito.