X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

irán por su cuenta a las municipales

La confluencia vuelve a fracasar en Elche cuatro años después: sin acuerdo entre Podemos y EU

11/03/2019 - 

ELCHE. Ni en 2015 ni en 2019. La confluencia de parte de la izquierda local ha vuelto a encallar cuatro años después. Tras la no presentación de Guanyem en 2015, ahora ni Podemos ni Esquerra Unida han logrado cerrar un acuerdo para ir juntos a las municipales del 26 de mayo. Si bien parecía que las conversaciones iban por buen puerto, dada la buena relación entre figuras destacadas de ambas formaciones y el propio interlocutor, el edil de Santa Pola por EU Samuel Ortiz, así como las sensaciones transmitidas sobre la alianza, al final no ha habido fumata blanca. 

Así pues, irá cada uno por su lado de cara a las elecciones. El detonante ha sido, como ocurre en estos procesos, las cuotas. En este caso, Podemos ofrecía ofrecía a la formación un 30% de representación en la candidatura. Sin embargo, EU ya había puesto sobre la mesa que quería un tercer puesto, como explica Ortiz, "para darle importancia al acuerdo, generar ilusión y movilizar al electorado de izquierdas y al de EU". Sin embargo, Podemos ofreció de primeras un 6, según señala Ortiz, que finalmente acabó siendo un 5. A pesar de ello, para el interlocutor, que también lo era en calidad de Esquerra Unida del País Valencia (EUPV), para la formación a nivel autonómico era inaceptable un quinto o sexto puesto de lista. 

Desacuerdo en cuotas y criterios

A pesar de que el partido lleva años desaparecido a nivel local, y de ello son conscientes en Podemos —también EU, que no tenía nada que perder, y de ahí su propuesta—, de ahí el mencionado ofrecimiento, siguen manteniendo que EUPV tiene un peso importante a nivel autonómico, por eso se reivindican y proponían un puesto de salida, en este caso el tercero, que sería para el sindicalista de CCOO y veterano militante de EU José Ángel Quero, que ya fue hace años coordinador general de la coalición en la ciudad. Para Ortiz, era también una opción de acercar al mundo sindical a esta alianza electoral. Y muy exigente, según se mire, teniendo en cuenta que ahora mismo no tienen prácticamente estructura ni recursos. 

Con todo, la reunión celebrada el domingo se mantuvo en un buen clima, de forma honesta y calmada, como las anteriores; de cara a cara. Sin embargo, en el momento clave, el de hablar de la lista, las posibilidades de concurrir juntos se desvanecieron. Al menos de momento, salvo un giro inesperado de los acontecimientos. Ambas formaciones se presentarán por su cuenta a los comicios de mayo, buscando también a personas independientes para dar empaque a sus listas. Un camino sobre todo más angosto para Esquerra Unida, que tendrá que partir casi de cero para montar una candidatura. En las últimas elecciones, con Santiago Soriano de cabeza de lista, obtuvieron alrededor de 4.275 votos. "Es una pena, Elche es una ciudad importante y clave a nivel autonómico", señala Ortiz, que reconoce que no obstante la situación varía bastante dependiendo del municipio. En Santa Pola por ejemplo irán por separado, pero en Crevillente juntos. Paradójicamente, ambas formaciones tendrán que hacer campaña juntas en un mes para las autonómicas. 

Noticias relacionadas

el tintero

La política es poder

Esa frase o muy similar recuerdo del breve y fortuito encuentro que tuve con el actual vicepresidente segundo del Consell y líder de Podemos, Rubén Martínez Dalmau. Y ha cumplido fielmente con su palabra y ha reclamado y logrado ese poder que anhelaba, una vicepresidencia y una conselleria para sus socios

next
x