ELCHE. Mientras que este lunes se rubricaba el convenio entre el Ministerio de Agenda Urbana, Consell y los Ayuntamientos que han logrado financiación europea para rehabilitación de barrios, como ha sido el caso de Elche, el trámite local sigue superando pasos con la empresa municipal Pimesa. En el Consejo de Administración de la semana pasada se propuso adjudicataria de entre las tres propuestas que se presentaron para redactar el proyecto de rehabilitación y dirigir las obras. Lo hará la firma valenciana Investigación y Control de Calidad (Incosa).
La compañía ha hecho la oferta más ventajosa de las que había sobre la mesa para la asistencia técnica de la actuación, ofreciendo una cifra de 292.638,5 euros, lo que supone una baja del 28,10% sobre el presupuesto base de licitación. En el próximo Consejo se confirmará la adjudicación, y tras la formalización, la empresa ya podría empezar los trabajos de redacción de los proyectos, de cara también a la dirección de las obras y coordinación de seguridad y salud durante la intervención. En tan solo el plazo de un mes deberá tener el estudio previo del estado en el que se encuentran las edificaciones actuales, la urbanización existente y sus instalaciones; y en mes y medio los proyectos básico y de ejecución de la rehabilitación.
Una intervención que se ha fijado como prioritaria y que en consecuencia se está tramitando de urgencia por parte del medio municipal. El global de la actuación debe estar finalizado en junio de 2026, por lo que hay un margen relativamente amplio, pero en concursos de envergadura como este las licitaciones están sujetas a recursos especiales, lo que puede retrasar la ejecución. En cualquier caso, Pimesa dará prioridad a las firmas que ofrezcan obras en menor tiempo y con menos impacto en la vida vecinal.
Una vez se entreguen estos documentos, se tendrá que licitar el proyecto de ejecución para ver qué compañía se encarga de ejecutar las obras. En total, el plazo estimado para materializar la rehabilitación es de 25 meses; dos años. Aunque la estrella del proyecto será la instalación de los acensores exteriores, también se actuará a nivel de accesibilidad y eficiencia energética. Se implantará el sistema SATE en las fachadas, con renovación de carpintería y cubiertas así como placas solares en la misma. Todo para llegar al menos a un 60% de ahorro energético. Se repararán pilares y forjados, humedades y los balcones, así como la instalación eléctrica, las telecomunicaciones, saneamiento y el agua potable. Paralelamente, el Ayuntamiento actuará para renovar el entorno urbano de los edificios, ya que las aceras también están deterioradas, así como el asfalto, y hay problemas de accesibilidad en algunas plantas bajas.
En cuanto a Incosa, a priori adjudicataria de este primera licitación para rehabilitar, es una empresa de ingeniería y consultoría con una amplia carta de servicios en los sectores de la edificación, infraestructuras, energía e industria con más de 35 años a sus espaldas. Cuenta con equipos multidisciplinares altamente especializados de las diferentes ramas de la ingeniería y la arquitectura, así como con importantes soluciones tecnológicas y equipos de producción para aportar valor en los procesos edificatorios. Es la entidad matriz del Grupo INC GROUP.