ELCHE. En menos de un mes, la situación del Mercado Central ha dado un giro de 180 grados. De las contemporizaciones por parte de ambas partes, la del equipo de gobierno y la de Aparcisa, ahora el bipartito ha empezado a iniciar los trámites para la rescisión, unilateral o no, tras el hallazgo del refugio bajo el mercado que además ahora quiere proteger, a pesar de las advertencias de tribunales del PP. Sin embargo, estos días ha habido cierto runrún con el mismo, por una parte, cómo es posible que no se hubiera encontrado antes, y por otra, si el refugio coincide o deja de coincidir con el aparcamiento, y si es compatible con este y por lo tanto con el proyecto general.
A este respecto, según pudo saber este medio, a priori en la zona en la que se halló el acceso al refugio no procedía excavar dado que no constaba que hubiera restos arqueológicos. De hecho, lo que había allí era tierra 'suelta' y Alebus, la empresa que ha venido realizando las catas del mercado —salvo las primeras de los Baños Árabes, por Estrats—, había estado echando allí los escombros. Unos escombros que justamente estaban encima de la tubería averiada que reparó Aigües d'Elx y bajo la que finalmente se encontraba el acceso. Este se encontró fácil al empezar a remover por esa tierra 'suelta'.
Entonces, las dudas que se plantearon desde distintos ámbitos, desde el seno del equipo de gobierno hasta los colectivos, era por qué no se había encontrado, ya que el georradar daba palos de ciego: había encontrado partes del refugio pero no la entrada. Una incógnita que sigue sin despejarse, ya que a pesar de que se supone que esa parte no se tenía que excavar, la realidad es que en uno de los anexos del pliego de condiciones una de las partes marcadas para las catas era esa, hasta la pared de la pescadería, donde se encuentra la entrada al refugio, la cara del Mercado Central que da a la Plaza de las Flores. Asimismo, en el pliego también se recogía la existencia y ubicación del refugio en el Plan de Rrforma Interior en el apartado de antecedentes históricos, aunque obviamente la parte compleja ha sido la de encontrar el acceso.
Por otra parte, el mencionado refugio, principal caballo de batalla ahora, con más peso que el informe de Icomos sobre el Misteri d'Elx que ha quedado en un segundo plano —puesto que se ha celebrado con anterioridad con aparcamientos o tráfico cercano—, es ahora motivo de discusión. Si afecta al proyecto porque coincide con el aparcamiento del mercado, si no afecta, o si sólo una parte y se puede musealizar y poner en valor a costa de perder unas plazas. Algo que incluso el gerente de Aparcisa, Álvaro Gordillo, dejó caer en alguna ocasión —así como que el refugio estaba derruido—.
Así pues, volviendo a los pliegos de condiciones, superponiendo los planos del aparcamiento y los que hay del refugio parecen evidenciar que hay coincidencias entre ambos, tanto en la caja de la escalera de bajada al refugio, como en el propio refugio en su parte por la Plaza de las Flores, que transcurre por uno de los accesos previstos al aparcamiento por la calle Ánimes —por eso se excavó esa calle—, con acceso a esta desde la Calle Mayor de la Vila. En ese sentido, la parte del búnker que sigue en pie llega hasta la calle Ànimes y en dirección hacia la Glorieta hacia la cafetería Damasol. El aparcamiento, que tiene forma de 'L', coincide según los planos en la parte de Plaza de las Flores y en la escalera de bajada al refugio. Además, el acceso al refugio está a unos tres metros de profundidad y luego baja a unos 15, más o menos la profundidad de las cuatro plantas de aparcamiento.
Viendo la situación, los técnicos de Aparcisa tendrán que dilucidar cuánto afecta al aparcamiento, a cuántas alturas, cuántas plazas se perderían y si es compatible con el proyecto. Eso en el caso de que decidieran retirarse o llegar a un acuerdo, porque si el equipo de gobierno finalmente acaba ejecutando la rescisión unilateral, poco importarán estos análisis ya que el bipartito se ha instalado en el 'no', lo que deja a los tribunales cada vez más cerca. Por tanto, dejando de lado las intervenciones que se vienen haciendo, parece que los planos muestran que el aparcamiento subterráneo de la mercantil parece coincidir con varios tramos del refugio.