ALICANTE. El cortometraje Emilia, de la directora Cristina Guillén, se ha alzado con el máximo galardón de la I edición del Certamen de cortometrajes Helena Cortesina a favor del papel de la mujer en el cine. Un premio que fue entregado en la gala de clausura celebrada el pasado sábado, 24 de septiembre, en el Teatro Arniches.
Este cortometraje, que trata sobre los efectos de la enfermedad de Alzheimer en la relación de una abuela y una nieta, compitió contra otros 20 trabajos realizados y dirigidos por mujeres que fueron seleccionados entre más de 200 cortos presentados.
En la gala, que fue conducida por la actriz Dunia Rodríguez, se entregó el premio de Honor a Carlos Sarriá “Charlie”. Lo recogió su madre, que agradeció muy emocionada, y ante una gran ovación, el reconocimiento a su hijo y animó a los asistentes a participar del desfile benéfico que se celebrará en su honor el próximo 1 de octubre a las 19 horas en la Plaza de Toros de Alicante.
Marcela Fernández, presidenta de AEPA – Mujeres por la Igualdad, organizadoras de este certamen, destacó que “hoy ponemos las bases para la progresiva consolidación de un proyecto que nació en la necesidad de dar visibilidad a la mujer en el sector audiovisual, tanto a un lado como al otro de las cámaras, y cuyo objetivo es apoyar y difundir la cultura cinematográfica”.
“Nuestra intención” continuó Fernández, “es potenciarlo como plataforma que permita atraer el talento, así como transmitir la realidad social de una parte de la población que por su propia naturaleza requiere mayor atención, empuje y confianza”.
La gala continuó con la entrega del resto de galardones. El segundo premio fue para Farrucas, de Ian de la Rosa, y el tercero para La butaca de la puta, de Mar Navarro. Se hicieron, además, tres menciones: mejor interpretación para Elena Furiase por el cortometraje Bien, de Álvaro G. Company; premio por sus valores de inclusión para Sorda, de Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad, y mención especial por su originalidad, fotografía y guion para el cortometraje Dana, de Lucía Forner Segarra. El premio especial del público fue para el corto alicantino Dios te salve, María, de Julie-Estel Soard y Noelia Fluxá.
Clausuró la gala la diputada de Cultura, Julia Parra, quien felicitó a la organización la puesta en marcha de este certamen y destacó la gran participación de esta primera edición. Fue la responsable de entregar el último galardón y en su discurso remarcó el compromiso de la Diputación para apoyando el talento femenino en el sector audiovisual.
La clausura de este certamen se inició con una masterclass a cargo de la directora, actriz, guionista y productora Leticia Dolera sobre el papel que la mujer representa en la industria del cine español "Escribir me llevó a hacerme preguntas, buscar las respuestas me hizo feminista". Esta clase magistral sirvió para abrir un interesante debate con un entregado publico asistente.
A continuación, tuvo lugar, una mesa redonda compuesta por los equipos de realización de las obras más destacadas que han formado parte de la sección oficial en el que compartieron sus propias experiencias en el medio y la necesidad de los festivales como espacios de encuentro para visibilizar, dar difusión y reconocimiento de la obra de la mujer dentro de la industria cinematográfica.