ORIHUELA. El equipo de gobierno ha tumbado la reprobación al edil de Cultura de Orihuela, Gonzalo Montoya, propuesta por la oposición en bloque tras las continuas polémicas del edil de Cultura, Gonzalo Montoya (Vox). Los populares han votado en contra de esta reprobación. Sin embargo, han evitado defender su gestión. De hecho, las únicas palabras pronunciadas por el grupo popular durante el debate de esta moción han sido "para posicionar nuestro voto en contra".
Leticia Pertegal, de Cambiemos Orihuela, ha sido la primera en defender la moción, aludiendo a las polémicas por las amenazas a un consejero de Orihuela Cultural para que votara a favor de sus propuestas, la retirada de la ayuda a la fundación Miguel Hernández, y la supresión de numerosos actos que durante años se venían desarrollando por parte de la Concejalía de Cultura. Las presuntas amenazas al consejero han sido el primer argumento de Pertegal para su reprobación, momento en el que Montoya ha interrumpido el turno de palabra de la edil para pedir que retirara las "acusaciones muy graves", a su juicio. Pertegal le ha recordado que el propio consejero contó públicamente estas amenazas "que oímos las tres consejeras aquí presentes, así que les pide que dejen de tomarnos por tontas y de llamarnos mentirosas".
Montoya solo ha tomado la palabra en un par de ocasiones para interrumpir a los portavoces de los grupos políticos que proponían su reprobación (PSOE, Ciudadanos y Cambiemos). Su defensa la ha realizado el líder de su formación, Manuel Mestre. "Nos critican que no sigamos la programación que se venía realizando hasta ahora. Claro que no la seguimos, no tenemos por qué hacerlo. Orihuela en las urnas mostró su voluntad de cambio, de hacer las cosas de otra manera", ha señalado. Un argumento que no ha convencido a la oposición ya que "muchos de los actos que no se han celebrado se han justificado porque no se ha llegado a tiempo, así que lo que ha habido es una falta de trabajo", espetaba Aynara Navarro (PSOE).
Finalmente la moción de reprobación ha sido rechazada, algo con lo que la oposición contaba, pero que ha servido para llevar al pleno las polémicas que han rodeado al edil Montoya en las últimas semanas.