ORIHUELA. El grupo popular de Orihuela ha salido al paso tras la polémica generada por el uso del tren turístico en la boda del edil Gonzalo Montoya (Vox). Como adelantó Alicante Plaza, el PSOE de la localidad ha registrado una pregunta a la edil de Seguridad Ciudadana para conocer si el vehículo tenía el permiso pertinente para circular, que se presentó la tarde antes del evento, el viernes 9 de febrero, por lo que en principio no habría dado tiempo a resolver el proceso administrativo. Se trata de un vehículo privado que si bien es cierto que el Ayuntamiento contrata para eventos turísticos, también presta el servicio en multitud de eventos privados como bodas o fiestas.
El PP ha confirmado en un comunicado que la edil de Seguridad Ciudadana, Mónica Pastor, no firmó la autorización, ya que esta se presentó el viernes a las 17.43 horas y "la oficina administrativa de la Policía Local no funciona con ese horario vespertino". Sin embargo, ha salido al paso de las críticas y en defensa de su compañero de corporación, asegurando que, pese a no contar con la autorización administrativa sí "contaba con toda la documentación necesaria correcta por lo que la seguridad de todos los ciudadanos estaba garantizada", un hecho que se ha comprobado a posteriori, una vez generada esta nueva polémica alrededor del edil de Cultura, por lo la edil de Seguridad Ciudadana no firmó la resolución de esta autorización puesto que, cuando la vio, ya se había celebrado el evento.
Fuentes del equipo de gobierno han señalado que al tratarse de un vehículo privado, autorizado en principio para su circulación, este tipo de autorizaciones se demandan para que la Policía Local tenga constancia de que va a circular por las calles de Orihuela debido a sus particularidades, tamaño y problemas de tráfico que se puedan ocasionar.
El PSOE había exigido que estas explicaciones se dieran en el próximo Pleno municipal y así lo ha registrado por escrito. El PP se ha adelantado a esta respuesta en el Pleno a través de un comunicado. Desde el PP han querido descargar de responsabilidad al edil apuntando también desde fuentes del partido que la responsabilidad de pedir esta autorización no recae en el edil de Cultura, Gonzalo Montoya, sino en la empresa que presta el servicio de alquiler de este autobús turístico y a la que Montoya contrató, Bus Sigüenza.