EL CAMPELLO. La zona norte de El Campello tendrá oficialmente conexión de alcantarillado. Así lo ha aprobado la corporación municipal por unanimidad, en el pleno extraordinario del jueves 16 de marzo, donde se ha acordado la cooperación entre la Generalitat, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) y el Ayuntamiento para ejecutar las obras de la conexión de la red de saneamiento y depuración de aguas residuales de la zona norte.
El importe al que ascienden los trabajos es de más de 8,5 millones de euros (8.583.656 euros) al haberse encarecido el proyecto (antes 4,8 millones) debido al aumento del coste de los materiales. La concejala de Hacienda y portavoz del PP, Lourdes Llopis (PP), ha manifestado que el deseo es que las obras "se puedan ejecutar en beneficio de todos los vecinos y vecinas del municipio". En un sentido similar se ha pronunciado la portavoz de Vox, María José Sañudo, quien ha tildado de obra "absolutamente necesaria" la canalización de la zona norte.
Por su parte, el portavoz socialista, Vicent Vaello, ha recordado que este proyecto data de hace 17 años y que, además, se licitó y quedó desierto al retirar su oferta las cinco empresas que se presentaron. Pero ha reconocido que "desde el Ayuntamiento se ha ido avanzando, aunque un poco lento, para cumplir lo estipulado en el convenio", y que el Ayuntamiento puede asumir "perfectamente" el coste del 10 % de la obra para municipios.
También el portavoz de Ciudadanos, Julio Oca, ha subrayado que, pese a que el expediente data de 2016, el proyecto viene de 2006. "Da lo mismo el color político que haya pasado por la Generalitat durante estos años, ninguno ha sido capaz de ejecutar tan imprescindible proyecto para nuestro municipio", ha cargado contra la administración autonómica. Y ha informado de que "este último mes la zona norte ha tenido más de cuatro vertidos sin que haya avisos de que se solucionen a corto plazo".
Sobre los vertidos, el portavoz de Esquerra Unida, Pedro Mario Pardo, ha denunciado que Venta Lanuza esté sufriendo vertidos fecales constantes, culpando de la situación a la "gestión política irresponsable de la planificación urbanística local". Ha sido el portavoz de Compromís, Benjamí Soler, quien ha expuesto que el proyecto se ha presentado en este pleno y no en octubre, porque "han pasado seis meses para darnos cuenta de que faltaba un documento que tenía que enviar la Epsar".
En cuanto al portavoz de Red, Eduardo Seva, ha pedido que "se dé cumplida cuenta de la información con los motivos que han producido el retraso de estos laberintos administrativos, tanto de la Generalitat como el Ayuntamiento". Mientras que la concejala no adscrita, Eva María Segura, ha calificado como "error" que en el pasado no se hubiera invertido en la zona norte. Por último, el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer (PP), ha explicado que "este punto viene hoy una vez que ha pasado el proceso de fiscalización".