L'ALFÀS DEL PI. 'EcoGlamping Entrenaranjos', así han bautizado a su proyecto turístico los hermanos Devesa Such, promotores de Europasol. Se trata de un camping de cuatro estrellas que se ubicará en el Camí Corral de la Mel, 1, en l'Alfàs del Pi. Los empresarios están tramitando ahora la Declaración de Interés Comunitario (DIC) ya que se ubica en suelo no urbanizable. Un paso previo a que el Ayuntamiento emita sus licencias, y para el que cuenta con certificado de compatibilidad urbanística desde noviembre de 2017.
Según señalan en el proyecto de Finca Borret SL, el suelo es de herencia familiar y tiene la intención de integrar el cultivo de naranjos tan característico de la zona, con la actividad terciaria del camping. El suelo donde se pretende emplazar forma parte de una finca de 25.790 metros cuadrados de superficie.
Estará integrado por parcelas para caravanas o autocaravanas y se destinará un espacio reservado para mobile-homes singulares, o el denominado “glamping”. Al mismo tiempo, quieren ofrecer servicios saludables vinculados a la propia actividad como la creación de huertos ecológicos, alimentación de Km0, área wellness, piscina e itinerarios deportivos.
El proyecto se enmarca dentro de un programa de necesidades, que menciona alojamiento en cabañas, en caravanas, piscina de agua salada, pistas polideportivas, circuitos cardiosaludables, huertos ecológicos, acceso gratuito a Wifi, parques y zonas infantiles, jardines de flora autóctona, parking y alquiler de vehículos y bicis eléctricas. Además, dentro del edificio principal, contemplan entre otros espacios un restaurante y supermercado ecológico, un wellness spa, zona de terapias, salón social y de juegos y sala de yoga y fitness.
Calculan que el precio total de la construcción de este nuevo camping asciende a 637.827,30 euros. El canon sobre los costes globales es del 10%, por lo que resulta un importe de 63.782,73 euros. A ello habrá que restarle la mitad por ser una actividad generadora de empleo, por lo que finalmente corresponderá 31.891,37 euros.
En resumen, especifican que la mayor parte del suelo irá destinada a zona verde, que supondrá el 43% del total. El 36% será para alojamiento, el 16% irá destinada a zonas varias y espacios comunes y el resto (5%) para las edificaciones permanentes. Asimismo, reseñan la intención de integrarse en la tipología de suelo agrícola, por ello, aseguran que se adoptarán soluciones constructivas blandas y sostenibles, con el fin de que la misma tenga un bajo impacto en la propia transformación del uso y del nuevo destino del suelo de la parcela.
Finalmente, informan que la capacidad total del camping es de 342 usuarios. Dispondrán de 87 parcelas y 27 espacios para mobile-homes. A continuación, calculan unas tres personas por cada estancia: esos son 261 y 81 ocupantes respectivamente. Además, estiman que se puedan crear de cinco a ocho puestos de trabajo.
Para la justificación de la aprobación de la DIC, que es lo que les permitirá materializar el proyecto, señalan que la oferta de este tipo de alojamiento es escasa en el municipio. "En lo que respecta a la de campamentos de turismo de cuatro estrellas, el municipio solo tiene un camping en la zona del Albir, en concreto el denominado La Colina con tasas de ocupación superior al 90%, donde en la actualidad le ha sido admitida a trámite la ampliación de la DIC", relatan en el proyecto al que ha tenido acceso Alicante Plaza.
En este sentido, también señalan que el resto de alojamiento de este tipo están en Benidorm y otros destinos de la Costa Blanca, destacando por su alta ocupación.
Asimismo, los hermanos Devesa Such argumentan la posibilidad de obtener la DIC porque el municipio tiene "un marcado marcado carácter desestacional desde la perspectiva turística, definiendo un perfil de turismo basado o denominado “slow-tourist”, que disfruta del medio natural, lo identitario, del sol y la playa de una forma más calmada, flexible y adaptada al entorno". En este aspecto, mencionan el entorno y el paisaje en el que se ubicará como un elemento tractor para atraer a su 'target', que es el residente extranjero desestacional, que se fija en la costa y el micro clima, además del paisaje agrícola como "espacio de oportunidad".
Por el tipo uso y aprovechamiento, afirman que la actividad destinada para campamento de turismo se considera de bajo impacto tanto por su incidencia en su transformación, como en su posterior retorno al estado inicial, una vez finalizado el plazo estimado de 30 años para la DIC.