edificio institucional de la generalitat en alicante

Correos adjudica la obra para 'trasladar' su sede de Gabriel Miró y despeja su venta al Consell

25/11/2022 - 

ALICANTE. La sociedad estatal Correos adjudica las obras de remodelación de su oficina situada en la calle Bono Guarner de Alicante que resulta necesaria para que se materialice el traslado de la unidad de reparto número 1, situada en el edificio histórico de la céntrica Plaza de Gabriel Miró. A falta de que se formalice la firma del contrato, los trabajos correrán a cargo de la empresa Zima Desarrollos Integrales SL, que se ha impuesto a las propuestas presentadas por otras cuatro compañías interesadas en el concurso, con una oferta por 428.440,85 euros (impuestos incluidos) en una licitación que partía con un presupuesto inicial de 534.215,53 euros, como informó este diario

Al margen de la reorganización de servicios que conlleva, el acuerdo resulta especialmente trascendente en la medida en que la realización de esos trabajos de remodelación en Bono Guarner, y la consiguiente mudanza de la unidad de reparto número 1, permitirá que se formalice la venta del inmueble de Gabriel Miró a la Generalitat, con el propósito de que pueda convertirse en su sede institucional para reforzar la presencia de la administración autonómica en la segunda ciudad más poblada de la Comunitat. De hecho, el acuerdo de compra -que podría oficializarse antes de fin de año o a principios de 2023- permitirá que el edificio pase a albergar la Delegación del Consell, hasta ahora posicionada en la conocida como Casa de las Brujas, en la avenida de Doctor Gadea. 

No obstante, según fuentes consultadas, podría contemplarse la posibilidad de que también acabase asumiendo otros usos vinculados al gobierno autonómico. Lo cierto es que, por el momento, la Conselleria de Innovación, Universidades y Ciencia ha emprendido la búsqueda de un nuevo emplazamiento alternativo a los edificios de apoyo a la producción de Ciudad de la Luz en los que se ubica en la actualidad para poder resituarse, después de que la Unión Europea (UE) haya anticipado el fin de la sanción y se haya recuperado el pleno uso de los estudios cinematográficos para el fin con el que fueron construidos. Con ese traslado, Ciudad de la Luz recuperaría unas instalaciones necesarias para volver a acoger rodajes.


Está por ver si el inmueble de Gabriel Miró reúne los requisitos establecidos y acaba siendo la nueva ubicación de la estructura administrativa de la conselleria. En todo caso, fuentes consultadas confirmaron que el edificio de Miró tiene las dimensiones necesarias para cubrir otras necesidades distintas a las que plantea la Delegación del Consell y que, además, podría dotarse de un salón de actos en el que poder celebrar conferencias o exposiciones promovidas por la administración autonómica, en una operación encuadrada en el objetivo de incorporar al patrimonio público inmuebles de carácter emblemático para garantizar su supervivencia y para acoger la prestación de distintos servicios a la ciudadanía.

Preacuerdo y protesta sindical

La operación de compra del edificio de Correos quedó preconcertada a principios de este año por un importe próximo a los 4,8 millones (en función del valor apuntado en su informe de tasación) en un contexto en el que se acababa de formalizar la adquisición del Palacio de Comunicaciones de la entidad estatal en la ciudad de València. Aquel acuerdo referido a la capital autonómica, que se cerró por un importe de más de 23,9 millones, seguía la estela de otras compras anteriores sobre inmuebles propiedad de Correos en Castellón y Elche. No obstante, la venta del edificio de Gabriel Miró de Alicante había quedado postergada desde entonces por un doble motivo: primero, la conveniencia de buscar un encaje presupuestario y fiscal adecuado; y segundo, la necesidad de que se produjese la reubicación de los servicios postales, que quedaría allanada ahora con la adjudicación de las obras de remodelación en la sucursal postal de Bono Guarner. 

Por lo pronto, el pliego de condiciones del concurso prevé un plazo de ejecución de 105 días para la realización de esos trabajos, con lo que esa reubicación de la unidad de reparto de Gabriel Miró en Bono Guarner podría producirse entre los meses de febrero y marzo. Sea como fuere, los sindicatos CCOO y UGT ya han mostrado su rechazo a que la compra llegue a perfeccionarse al considerar que se trata de un acuerdo perjudicial para la prestación del servicio, para las condiciones laborales de los trabajadores abocados a un traslado forzoso y también para los ingresos de la compañía, al haberse negociado por un importe inferior al valor real del inmueble, según sostienen. Así, han previsto la convocatoria de una concentración de protesta para este viernes, día 25, a cerca de un mes del plazo límite (20 de diciembre) que se habría comunicado para el traslado de los 75 trabajadores adscritos a la unidad de reparto de Gabriel Miró, según fuentes sindicales.

"Con esta operación la Dirección de Correos pretende tapar en parte el enorme déficit económico provocado por la deficiente gestión del presidente de Correos Juan Manuel Serrano que acumula pérdidas económicas que superan los 800 millones de euros en la cuenta de resultados de la compañía postal desde que llego a la presidencia", según reseñan fuentes de CCOO y UGT, a través de un comunicado.

"CCOO y UGT manifestamos que esta venta, se hace por un valor considerado extremadamente bajo ya que cubre escasamente el valor de la reforma que se hizo recientemente en el edificio y que formo parte de un plan integral de revitalización de la zona, por lo que prácticamente el edificio se regala con el único objeto de hacer 'caja a la desesperada' para maquillar las pésimas cuentas del Operador Público a las que han llevado los actuales gestores del operador", añade el comunicado.

CCOO y UGT alertan del traslado forzoso de 75 trabajadores, de efectos sobre el servicio de reparto en la campaña navideña y de la devaluación del edificio en el precio de venta pactado

En este sentido, los dos sindicatos concretan que la venta "derivará en el traslado forzoso en plena campaña navideña, de todos los departamentos que actualmente trabajan en dicho edificio, la unidad de reparto número 1, la Oficina Principal, los servicios administrativos, los servicios comerciales y los servicios médicos, con un total de 75 trabajadores", con un gasto en alquileres provisionales de otros locales y en reformas de otras sedes preexistentes superior a "un millón de euros".

A juicio de los sindicatos, el traslado de la unidad de reparto "va a generar el caos a las puertas de una campaña de Navidad, donde se verán afectados hasta 11 distritos postales de la capital", lo que podría conllevar "un retraso y acumulaciones en el curso, tratamiento y entrega de la distribución postal y de paquetería, que supone un fuerte incremento en estas fechas señaladas, donde la venta on line se dispara,  lo que va a producir malestar, desconfianza y perdida de fidelidad por parte de la ciudadanía". Por ello, exigen "la inmediata paralización de la venta de la sede principal de la provincia de Alicante".

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