X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de septiembre y se habla de DOCUMENTALES altea ce sabadell hércules cf Alicante Plaza

convoca asamblea para elegir nueva ejecutiva en septiembre

Compromís hace autocrítica tras el 26M y se abre a negociar un acuerdo de gobierno en Alicante

5/06/2019 - 

ALICANTE. La asamblea de Compromís en Alicante hace examen de conciencia tras los resultados electorales obtenidos en las municipales del 26 de mayo y extrae una "lectura negativa y autocrítica" respecto a los objetivos que se había marcado. En concreto, mantener o aumentar la presencia obtenida en las municipales de hace cuatro años, con tres concejales, y ser decisivos en la suma "progresista alineada en torno al Gobierno del Botànic" al frente de la Generalitat.

Así, en una resolución política emitida al término de la asamblea, pasada la medianoche del martes, la coalición agradece el apoyo mostrado por más de 9.000 votantes que sí han permitido consolidar una presencia institucional en la capital, con dos regidores, pero cree necesario el inicio de una etapa de reflexión tanto en Alicante como en el conjunto de Compromís para corregir errores, superar debilidades y aumentar la confianza entre el electorado.

Ese proceso se abre, además, al conjunto de fuerzas de la izquierda, a quienes invita a analizar y asumir sus propias responsabilidades sobre la discreta movilización de los votantes de izquierdas que se concitó el pasado domingo 26 de mayo.

El primer encuentro entre pp y cs previsto para este miércoles no se ha llegado a celebrar; se ha pospuesto sin fecha concreta

En el ámbito interno, la agrupación local de Compromís considera imprescindible que se abra un espacio para la reflexión sobre la propuesta de la coalición en las comarcas del sur de la Comunitat y solicita la creación de un grupo de trabajo específico sobre esta cuestión. Y, por último, también en clave orgánica, prepara el terreno para la convocatoria de una asamblea en la que se renueve la ejecutiva local: todo un examen en el que la cúpula encabezada por el actual secretario general, portavoz municipal y candidato a la Alcaldía, Natxo Bellido, y su equipo se someterán a la renovación de la confianza de las bases.

Tras ese análisis interno, Compromís también reflexiona sobre las posibilidades de formación de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante. En esta línea, la coalición considera que se dan las condiciones para que se conforme una mayoría de derechas a la que Compromís exige que no busque alianzas con "la extrema derecha" de Vox. Así, la resolución apunta que, en el caso de que se dé esa mayoría, con un bloque PP y Ciudadanos (Cs), Compromís anuncia una "firme oposición ligada a la defensa de los intereses generales de la ciudad y a la lucha contra las desigualdades, a partir de los parámetros acordados en su programa electoral.

Eso sí, también se abre a "dialogar con los grupos progresistas sobre la gobernabilidad" del Ayuntamiento, "siempre y cuando este diálogo no forme parte de una estrategia de cambio de cromos o no sitúe la estabilidad política de la ciudad de Alicante en el centro del debate".

Hasta el momento, no se ha dado ningún paso definitivo para la formación de un posible acuerdo de gobierno entre partidos políticos. De no reunirse una mayoría de 15 concejales, el PP con Luis Barcala a la cabeza retendría la alcaldía como candidato de la lista más votada. Con todo, sí podría constituirse una mayoría absoluta alternativa, con la suma de los 5 concejales de Ciudadanos (Cs) y los 9 del PSPV-PSOE, siempre que Compromís o Unides Podem EU diesen su apoyo a la investidura del alcalde o alcaldesa que alguna de esas dos fuerzas pudiese proponer.

Por lo pronto, este miércoles sí se iba a producir, finalmente, la primera toma de contacto entre PP y Cs para abordar posibilidades de alianza, como anticiparon este martes fuentes populares y ha publicado Alicante Plaza. Ese encuentro no había quedado confirmado por Cs hasta este miércoles, aunque no se preveía que se certificase una hipotética alianza, ya que en ese encuentro no iban a participar los tres miembros del comité regional de pactos constituido por Cs para negociar posibles acuerdos de gobierno en la Comunitat. Con todo, ese encuentro no ha llegado a celebrarse. Ha quedado aplazado sin fecha concreta. 

Como viene informando este diario, la dirección nacional de Cs anunció el lunes que su socio preferente a la hora de buscar acuerdos de gobierno sería el PP, lo que no significa que se excluya de manera tajante al PSOE. Como mínimo, se espera que el comité regional de pactos del partido de Albert Rivera también se reúna con representantes del PSPV-PSOE para escuchar propuestas, en función de los tanteos previos que ya ha habido hasta ahora. En las conversaciones, tendrá un peso singular la propia candidata a la Alcaldía de Alicante por Cs, Mari Carmen Sánchez, como miembro del comité negociador.

Noticias relacionadas

next
x