Hoy es 15 de julio

concurso sobre su dirección con posible ruptura tras seis meses de inactividad

Ciudad de la Luz ofrece 5 millones para 'fichar' un equipo gestor con experiencia en estudios

28/03/2023 - 

ALICANTE. Ciudad de la Luz vuelve a abrirse al mercado en busca de una futura dirección coral. Multidisciplinar, si se prefiere. En ese objetivo, la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), la sociedad pública a la que se le encomendó el pilotaje de los estudios cinematográficos de Alicante, acaba de convocar un nuevo concurso abierto a la participación de licitadores europeos con el que trata de captar un equipo con experiencia acreditada que haya gestionado platós similares a los asentados en Agua Amarga durante los últimos tres años, entre 2020 y 2023.

En concreto, se apunta que los licitadores interesados deberán acreditar haber gestionado u operado al menos, en los últimos tres años, "un estudio para la producción audiovisual de características similares a Ciudad de la Luz, es decir, estudios para la producción de obras audiovisuales para TV, cine o plataformas, con al menos cuatro platós en cada uno de los estudios de más de 1.000 metros cuadrados. Pero, además, deberá demostrar que, en esas funciones, haya suscrito en los últimos tres años "como mínimo 3 contratos para la realización de  producciones cinematográficas de al menos 6 millones de euros" y, también, haber suscrito en los últimos tres años, al menos un contrato para la realización de producciones audiovisuales, de más de 30 millones de euros". 

Esos son tres de los nuevos requisitos esenciales incorporados en las bases del proceso, con el que se aspira a garantizar tanto la experiencia en la gestión de platós de primer nivel, como un conocimiento actualizado del sector audiovisual. Y como principal gancho para atraer el interés de aspirantes de reconocida solvencia, se contaría con el incremento presupuestario previsto por el que se eleva el valor del contrato hasta los 5 millones por cinco años de duración. Es decir, a razón de un millón por año de prestación. 

En ese importe, se prevé un fijo de 3,8 millones (3.824.152,60 euros, impuestos no incluidos), además de otros 1,1 (1.181.000 euros) en concepto de comisiones asociadas al volumen de actividad y de ingresos que se acabe generando en el complejo gracias a su labor de captación de rodajes. Con ello, se trataría de posibilitar un fichaje entre equipos de profesionales que ya estén operando en otros platós: una opción que devino imposible en el primer proceso de selección, por los emolumentos previstos en esa convocatoria (243.328 euros, impuestos no incluidos, para los dos años de duración previstos).

De hecho, a este segundo proceso se llega ahora después de haber anulado el primer concurso, con el que se aspiraba a contar únicamente con un director de operaciones, para el que también se había requerido experiencia previa en el sector, con requisitos específicos como haber participado en cinco producciones audiovisuales con un presupuesto de producción de al menos 5 millones de euros. 

La SPTD decidió desactivar ese proceso a finales de enero, después de constatar que las tres candidaturas presentadas no podían acreditar el cumplimiento de esas condiciones. Además, se consideró necesario reformular el planteamiento para pertrecharse de una dirección colegiada compuesta por un equipo que incluyese profesionales especializados tanto en cuestiones puramente técnicas, relacionadas con la informática o con los equipos de rodaje, como en la prestación de servicios de marketing o de atención al cliente. 


De hecho, en la misma memoria justificativa de la convocatoria se apunta que la SPTD "precisa disponer del asesoramiento y conocimientos expertos de un equipo de gestión comercial y operativa, que ponga sus conocimientos y experiencia a disposición de la gestión, comercialización y explotación de los estudios de Ciudad de Luz para el adecuado funcionamiento de los estudios, aportando a los estudios de Ciudad de la Luz su know how, experiencia y conocimiento para la prestación con gran calidad de los servicios ofertados, prestando, a tal fin, los servicios y asumiendo las funciones que se describen en la presente licitación". 

Así, entre otros puntos, se establece que ese futuro equipo gestor "asesorará a SPTD en la fijación de las tarifas y actualización de las mismas, redacción de los contratos y procedimientos de comercialización de los espacios, documentación a entregar por las productoras, etc", y que "anualmente se entregará un plan comercial a SPTD, el cual se irá actualizando trimestralmente".

Equipo mínimo de profesionales

Como mínimo ese equipo gestor deberá estar formado por once perfiles profesionales. En primer término, se demanda la incorporación de un studio manager con conocimiento del sector audiovisual y experiencia mínima de 3 años en la dirección técnica, supervisión o cargo ejecutivo similar de estudios parecidos a Ciudad de la Luz (es decir al menos cuatro platós de al menos 1.000 m2), en los que haya ejercido funciones similares a las requeridas en el concurso. Además, se requiere un responsable de atención a los usuarios y operaciones, con experiencia acreditada en producción cinematográfica, "habiendo ocupado cargo ejecutivo o de responsabilidad en producciones audiovisuales para exhibición en cine, tv, o plataformas, habiendo ocupado dichos puestos al menos en tres producciones en los últimos tres años".

En tercer lugar, se exigen responsables de gestión técnica de espacios con "experiencia de al menos tres años cada uno en gestión de espacios y alquiler de instalaciones, requiriéndose que el jefe de taller tenga experiencia acreditada de al menos dos años en gestión y organización de talleres para la construcción de decorados o empresas de construcción de decorado". Igualmente, se demanda un "ingeniero informático senior en grado o titulación superior en ingeniería informática con experiencia de al menos tres años asumiendo la dirección o responsabilidad del área informática de una corporación o empresa". 

Y el listado se completa con "un encargado de relaciones públicas, atención al cliente, servicios y parque de proveedores", un responsable de facturación, un encargado de secretaría y registro, un ingeniero polivalente junior, un ingeniero de telecomunicaciones, y un técnico "especializado en PRr, sostenibilidad y normativa".

Ruptura por inactividad

Además, el proceso incorpora una salvedad adicional con la que la SPTD pretendería asegurarse un funcionamiento efectivo de las instalaciones, en esta segunda etapa de su actividad, tras el anticipo del fin de la sanción impuesta por la Unión Europea (UE) por un supuesto ilegal de ayuda de Estado. Así, al margen de exigir que el equipo de gestión tenga su base de operaciones en Alicante y que disponga de oficinas en el ámbito de Ciudad de la Luz, se establece que el plan comercial para la gestión de los estudios "deberá prever la utilización de las instalaciones de forma continua y permanente". Tanto es así, que la SPTD se encargará de supervisar "que no haya periodos de inactividad de más de tres meses consecutivos, por razones injustificadas".

Es mas, las bases del concurso señalan que "en caso de que durante seis meses consecutivos haya inactividad, SPTD podrá resolver el presente contrato. En todo caso, cualquier periodo de inactividad injustificada de más de tres meses en el plan comercial o en la práctica, permite a SPTD comercializar los espacios por sí misma, sin que la adjudicataria perciba la comisión por comercialización en estos casos".

Cualquier interesado en optar al concurso podrá presentar ofertas hasta el próximo 24 de abril. Entre tanto, la SPTD mantiene la labor de promoción del complejo con el fin de dar a conocer sus instalaciones y poder captar futuros rodajes, después de haber completado la puesta a punto de sus instalaciones y de haber negociado visitas de distintos grupos audiovisuales. Hasta el momento, no ha trascendido la confirmación de ninguna producción, pese a que se había anticipado la posibilidad de que volviese a acoger actividad en el último trimestre de 2022

Noticias relacionadas

next
x