BENIDORM. Un informe del secretario municipal rechaza las peticiones últimas remitidas por las empresas FPO y Rucalaf, propietarias de terrenos en Serra Gelada en el término de Benidorm, ahora protegidos como Parque Natural y sin posibilidad de desarrollo urbanístico. La propuesta, asumida por Alcaldía, pasará a aprobación por el próximo pleno, que se celebrará el 25 de julio. Las dos mercantiles reclamaban al Consistorio que se les asigne el aprovechamiento edificatorio para compensar el cambio de uso de estos terrenos.
En concreto, la petición de las empresas habla de acordar el reconocimiento sobre ambas de asignarles un aprovechamiento 23.044,15 metros cuadrados útiles de edificabilidad para materializarlos en el Plan Parcial bautizado ahora como Ensanche Levante. Como se recordará, este suelo sigue en tramitación para su programación, por lo que solicitan que se les reconozca en el futuro Proyecto de Reparcelación "mediante la atribución de las parcelas lucrativas de uso residencial correspondientes".
El informe, al que ha tenido acceso Alicante Plaza, está firmado el 13 de julio y considera que las reclamaciones carecen de fundamento autónomo, por lo que procede inadmitirlas. El escrito explica que este asunto ya ha sido objeto de resolución administrativa vía decreto en 2019, ratificado posteriormente en el pleno. Además, sobre él se ha interpuesto un recurso en el Juzgado Contencioso Administrativo Nº3 de Alicante, ya resuelto, y recurrido por las propias mercantiles. Cuestión que sigue pendiente de fallo.
Como ha venido contando este diario de largo, el Ayuntamiento firmó un acuerdo hace 19 años con los propietarios de los terrenos para compensar con edificabilidad en otros planes parciales de la ciudad a los titulares de los terrenos que el Plan General de 1963 reconocía como urbanos en Serra Gelada. La necesidad de este convenio aparecía después de que la Generalitat Valenciana decidiera que tenía que estar protegido como parque natural y por tanto, eliminaba las posibilidades de construir en ellos.
Según los propios criterios compensatorios aprobados por el Ayuntamiento, a estas dos empresas les corresponde un aprovechamiento de 87.384 m2 útiles, de acuerdo con el comunicado remitido por las dos compañías hace escasos días. FPO y Rucalaf son copropietarias, junto al empresario Antonio Manuel Puchades, de las fincas registrales 19.009 y 19.013 en Serra Gelada.