Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

cita a una testigo el 16 de julio

Vuelve la 'pesadilla' del alcalde de Orihuela: Anticorrupción investigará su etapa de asesor de Sanidad

16/06/2020 - 

ORIHUELA. La etapa del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, como asesor de la Conselleria de Sanidad, entre 2007 y 2014, va a camino de convertirse en una pesadilla para el regidor. El tema suele tener chispazos: tiene novedades en momentos puntuales. Y ahora ha sido la Fiscalía Anticorrupción quien ha retomado la denuncia y, según publica eldiario.es, ha citado a la inspectora de Recursos Humanos de Sanidad que hizo el informe sobre su no asistencia al puesto de trabajo durante los años en los que el hoy alcalde trabajó para el departamento de Sanidad como asesor.  

Hay que recordar que fue la propia Conselleria de Sanidad quien llevó el caso a la Fiscalía Provincial, que incoó diligencias, y ahora ha sido Anticorrupción quien ha asumido la causa. En su momento, la fiscalía ya vio indicios de una posible apropiación indebida en la actuación de Bascuñana por no haber acudido a su puesto de trabajo durante los meses en los que ejerció de asesor de la dirección territorial de Sanidad

En su momento, Sanidad ya desveló que l causa habría prescrito administrativamente, tal y como aseguró Ana Barceló ya en febrero de 2019. En su momento expuso que el expediente administrativo, que se inició el pasado verano, al no hallar "nada" que indicara que el alcalde de Orihuela fuera a trabajar entre 2007 y 2014, finalizó. Desde entonces, el asunto se dejó en manos de los servicios jurídicos que evaluaban si se ponía en conocimiento de la autoridad judicial por si fuera "constitutivo de delito". Finalmente, así fue cuando se denunció. Desde el Consell barajaron que podrían haberse cometido malversación de caudales públicos, por más de 55.000 euros, si se demostrara que Bascuñana cobró sin trabajar en su etapa en la Dirección Territorial de Alicante.  

El informe que aportó Sanidad a la Fiscalía, fechado en octubre de 2018, ya evidenció que no existían registros oficiales de que Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela, atendiera a pacientes en el centro de salud de Álvarez de la Riva en el periodo de 2007 a 2011. Analizada la base de datos del Departamento de Salud de Orihuela, a demanda de la investigación iniciada por el Consell, esta etapaba queda en blanco y los datos de atenciones comienzan a darse en el periodo de 2012 a abril de 2013, según ese informe. 

Durante este periodo Emilio Bascuñana siempre ha defendido que él sí que tiene pruebas de para documentar su trabajo en la Dirección Territorial de Sanidad y que son los testimonios de personas que han compartido labores con él.

Noticias relacionadas

next
x