Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La provincia de Alicante registra 44 nuevos casos de coronavirus

6/08/2020 - 

ALICANTE .  (EP) La Comunitat Valenciana ha sumado en las últimas horas 177 nuevos casos por prueba PCR de coronavirus y 18 brotes más, la mayoría de ellos, siete, en el ámbito social; cuatro en el de ocio; tres en el laboral; dos extracomunitarios y otros dos de origen nosocomial u hospitalario. La mayoría de los brotes, el 48%, se ha registrado en el ámbito familiar o reuniones con amigos.

En total, en la última jornada se suman 177 casos nuevos -8 en Castellón, 44 en Alicante y 125 en València--, que dan un acumulado de 14.425 contagios y se han sumado 110 altas (18.987 en total) -27 en castellón, 26 en Alicante, 42 en Valencia y 15 sin asignar--. En la actualidad hay 130 pacientes ingresados, seis menos que ayer aunque los ingresos en la UCI suman dos más. De esta forma, hay 10 ingresados en Castellón, ninguno en UCI; 46 en Alicante, siete en UCI y 74 en Valencia, cinco en intensivos. Ninguna persona ha fallecido en las últimas 24 horas en la autonomía.

En cuanto a las residencias, hay 16 con casos positivos --ocho en Alicante y otras tantas en Valencia--; dos centros de menores en Valencia y dos de diversidad funcional en Alicante. Permanecen bajo vigilancia sanitaria dos centros de mayores, uno del área de Orihuela y otro del Arnau. En las últimas 24 horas, ha dado positivo un residente y dos trabajadores.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha subrayado que se han multiplicado los casos relacionados con reuniones familiares y de amigos, de forma que el 48 por ciento de los brotes surgidos se han registrado en este ámbito; el 15,5% en el de ocio y el mismo porcentaje los asociados al plabno laboral.

Más jóvenes entre los brotes

En esta línea, ha explicado que el mayor número de brotes se ha contabilizado en la franja de edad de entre 15 y 34 años, lo que supone el 54,4% del total y un aumento en relación a la pasada semana. Entre los 35 y 64 años, el porcentaje se sitúa en el 29,5%.

Como dato significativo, Barceló ha apuntado que en el último mes el 37,7% de los casos de Covid-19 corresponde a personas asintomáticas, lo que a su juicio demuestra que el rastreo de contactos y el seguimiento de los brotes "están dando sus frutos".

Así, ha resaltado que en la franja de edad que va de los 20 a 29 años se ha registrado el mayor número de positivos desde el fin del estado de alarma el 21 de junio, lo que ha provocado que los casos no sean de tanta gravedad --con excepciones-- ya que se trata de personas que presenta cuadros más leves y sin patologías previas pero ha advertido de que "son posibles contagiadores en su ámbito familiar".

Como ejemplo, ha citado que el 6,1% de los jóvenes ha sido hospitalizado y el 0,37% han ingresado en la UCI. No obstante, el mayor número de ingresos se sigue produciendo entre los mayores, por lo que ha hecho un "especial llamamiento a la cautela y prudencia" en los jóvenes porque es la población "convertida en el principal transmisor de nuevos casos". "No suelen enfermar pero pueden contagiar al entorno", ha insistido.

En cuanto a la tasa de incidencia acumulada por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la ha situado en el 39,11% frente al 75,29% en España. En las últimas semanas se han realizado 41.214 pruebas en toda la Comunitat, que han reflejado 3.008 positivos, lo que representa un 7,2% del total.

Hace un mes, en la primera semana de julio las pruebas eran 24.800 pruebas y los positivos 183. Por tanto, se ha aumentado un 66% el número de pruebas y los positivos se han multiplicado por 16.


Noticias relacionadas

next
x