reunión informativa en la mesa sectorial específica

La nueva ordenanza del ruido de Alicante sigue coja: la oposición anuncia enmiendas

27/03/2019 - 

ALICANTE. La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, la popular Mari Carmen de España, ha dado cuenta a la Mesa del Ruido celebrada este miércoles de las novedades de la nueva Ordenanza del Ruido, ya aprobado por parte de la Junta de Gobierno. "Hemos dado un nuevo paso para la aprobación de la ordenanza, que debe contar con el mayor consenso y respaldo posible por parte de los vecinos y sectores empresariales de servicios, comerciantes, hosteleros y hoteleros, así como de los grupos políticos municipales", ha manifestado De España.

Así, según ha recalcado a través de un comunicado, "hemos escuchado las opiniones sobre las novedades que introduce el proyecto de la ordenanza de todas las partes representadas, que han sido puestas en común en para tratar de conseguir la mejor normativa posible que permita atender el derecho al descanso de los vecinos y el desarrollo de las distintas actividades económicas presentes en una ciudad turística como es Alicante", ha señalado De España. 

La responsable de Urbanismo ha señalado que el objetivo de celebrar esta mesa informativa es ofrecer el máximo diálogo y consenso y dar a conocer a los sectores afectados el borrador de la ordenanza después de superar todos los pasos previos como ha sido el proceso de participación ciudadana, los informes de las áreas municipales de Urbanismo, Seguridad, Fiestas, Ocupación de la Vía Pública y Medio Ambiente.

En la Mesa del Ruido han estado presentes además de los responsables políticos de los grupos municipales, un representante vecinal por cada una de las cinco Juntas de Distrito, así como de los sectores económicos de empresas de servicios, comerciantes, hoteleros, hostelería y ocio, que han puesto de manifiesto sus posiciones en defensa de sus intereses.

Según las mismas fuentes, el PP da de esta forma un paso más para la aprobación de la normativa que está llamada a "armonizar la relación entre los vecinos y los empresarios en relación con el ruido, al tiempo que tienen que contemplar una actualización de las sanciones y nuevos supuestos de protección aparecidos en estos últimos 27 años, desde que fuera aprobada la norma".

Tres de los cuatro grupos políticos que ejercen labores de oposición, Guanyar, Ciudadanos (Cs) y Compromís, han valorado el desarrollo de la sesión con críticas. En primer término, el portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha señalado que "durante la reunión hemos anunciado la presentación de enmiendas para modificar y mejorar la ordenanza de modo que sea una herramienta eficaz para reducir los problemas de contaminación acústica de la ciudad, que son especialmente graves en el caso de los generados por el sector de la hostelería y el ocio en el área central de Alicante". 

En esta línea, ha añadido que "hemos realizado varias propuestas, como fijar límites de ruido en los espacios de interés natural de la ciudad, que en la mesa del ruido estén representados todos los grupos políticos municipales (la ordenanza establece sólo su posible invitación por la presidenta previa petición) y los colectivos medioambientales de la ciudad (que están excluidos en la ordenanza propuesta), o que las autorizaciones de veladores exijan estudios acústicos previos y auditorías acústicas posteriores". 

Además, según Pavón "también vamos a plantear lo que un técnico externo invitado a la mesa ha propuesto, que el horario nocturno se extienda hasta las 8:00 horas, frente a la propuesta de la ordenanza de que sólo llegue a las 7:00 horas, y que se elimine, o que al menos se restrinja de forma muy estricta y contando con el visto bueno vecinal previo, la posibilidad de exención del cumplimiento de los niveles de ruido que fija la ordenanza en actos oficiales, culturales, festivos, religiosos y otros análogos, una posibilidad que contempla la disposición adicional primera de la ordenanza y que deja en papel mojado los niveles de ruido establecidos para este tipo de actos en distintos artículos de la ordenanza". 

Para el líder de Guanyar, "el texto de ordenanza es muy similar al borrador que en marzo de 2018 se facilitó a los grupos municipales por parte del minigobierno del PSOE, pero el minigobierno del PP puso en marcha el procedimiento en octubre, perdiéndose siete meses por la inactividad de la concejala de Urbanismo, María del Carmen de España, una demora que va a impedir que la ordenanza se apruebe definitivamente en esta legislatura". Como mucho, ha apuntado, "se aprobará inicialmente en el pleno ordinario de abril, tras la resolución de las enmiendas de los grupos políticos, y será ya la próxima Corporación la que decida sobre su aprobación definitiva a la vista de las alegaciones que se puedan presentar. Desde Guanyar presentaremos tanto enmiendas en cuanto se nos emplace a ello, como alegaciones tras la aprobación inicial de la ordenanza", ha concluido.

El portavoz adjunto de Cs, Antonio Manresa, ha señalado, por su parte, que "la ordenanza del ruido se queda completamente coja si no se complementa con otras medidas absolutamente necesarias como es la actualización de la ordenanza de veladores". "Igual de importante es reordenar la Policía Local para que se haga efectiva la Policía de Barrio, y especialmente en las zonas más conflictivas entre los locales de ocio y los vecinos", ha añadido. 

De igual modo, ha señalado que resulta necesaria la "actualización del mapa del ruido, así como la revisión de los planes del Centro Tradicional y Casco Antiguo". "Ambos se aprobaron en un pleno el pasado mes de agosto, pero con el compromiso explícito de que transcurridos seis meses se haría una evaluación de su efectividad, algo que no se ha hecho y de lo que no sabemos nada". 

Para Manresa, "la ordenanza del ruido llega tarde, el PP ha tenido 11 meses, y quien impulsarla ahora con claros fines electoralistas; nos parece que es un calco al 90% de la ordenanza del ruido de Elche". En este contexto, y cuando se abra el plazo, el grupo municipal de Cs presentará enmiendas. 

Por último, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha señalado que "creemos que el debate sobre la aprobación de la ordenanza debería haberse producido con antelación, y no ahora en el pleno de abril". En todo caso, ha apuntado que "pese a que se han incorporado buena parte de las sugerencias de Compromís y del resto de colectivos, vamos a trabajar sobre enmiendas que realizaremos al texto para tener una buena ordenanza del ruido que suponga un equilibrio en la ciudad, que dé respuesta a colectivos vecinales que están esperando mejoras en la convivencia en este sentido y que se acompañe de toda una seria de medidas en su aplicación para que tengan efectos en el día a día de esta ciudad". 

Novedades

Fuentes municipales han subrayado que la nueva normativa se adapta a la nueva legislación, incluida la que regula los apartamentos turísticos. Además, aumenta las sanciones, reduce los decibelios que pueden llegar a los dormitorios, obliga a presentar un estudio acústico a los locales y terrazas e introduce la regulación de los ruidos producidos por actividades o instalaciones inadecuadas en los edificios, así como en actividades de calle como la carga y descarga o la limpieza viaria, o los eventos festivos como las mascletàs, entre otras. También se abrirá una Oficina del Ruido para atender las relaciones entre vecinos y administración.

Entre las medidas introducidas destacan las orientadas a combatir la contaminación acústica de actividades vecinales en el interior de las viviendas, así como en la vía pública y espacios abiertos, por problemas derivados de instalaciones inadecuadas en las edificaciones y viviendas de aire acondicionado, ventilación forzada o equipos de ventilación tanto por ruidos como por vibraciones, que contarán con un procedimiento para atender este tipo de denuncias y un régimen sancionador.

Además, también se han incorporado capítulos para combatir ruidos y vibraciones por actividades de carga y descarga de mercancías o producidos por trabajos de limpieza y mantenimiento de la vía pública, sin olvidar los de recogida de residuos urbanos.

En este sentido, los decibelios en interior del dormitorio se reducen de 30 a 25, el límite para las mascletàs será de 90 decibelios y su duración siete minutos. En el artículo 34 se establecen más exigencias para las terrazas: "Se va a exigir un estudio acústico que debe reflejar tanto el interior como el exterior en terraza. Si hay algún local que tiene permitido tener alguna televisión sin sonido de cara al exterior deberán presentar el estudio pertinente acorde con el ruido que va a generar". Este estudio será exigido a todos los nuevos establecimientos para poder obtener licencia, así como a los existentes en caso de tener que solicitarlas o ampliarlas. También se obligará a pedir autorización para actividades en el exterior de la vía púbica que lleven consigo alteración de ruido como pueden ser las despedidas de soltero con charanga

La nueva ordenanza contempla también un endurecimiento de las sanciones, particularmente las graves, que estarán entre los 600 y los 12.000 euros, multiplicando por ocho las cantidades de la anterior normativa. Las leves se elevan hasta los 600 euros. 

Proceso de revisión

El proceso para la revisión de la ordenanza se inició el pasado 31 de octubre tras la firma del decreto, por parte de la edil de Urbanismo mediante el cual se inició el procedimiento de consultas previas o participación ciudadana. De España mantuvo en dicha fecha una reunión informativa con las asociaciones vecinales que han podido presentar propuestas a través del Registro Municipal y del correo electrónico habilitado al efecto. 

Una vez superado este trámite, la Oficina delPlan General encargada de la revisión de la ordenanza incorporó las necesidades de ordenación propias del Ayuntamiento y analizó experiencias similares en otros municipios para generar un anteproyecto que fue remitido a las áreas municipales. Concretamente, emitieron informe al respecto los servicios de Fiestas, Ocupación de Vía Pública, Medio Ambiente y Policía Local incorporándose sus propuestas al anteproyecto.

El proyecto de la nueva Ordenanza del Ruido fue aprobado previamente la semana pasada por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante, a expensas de su aprobación definitiva por el pleno. La nueva normativa ha sido revisada después de 27 años por la Oficina del Plan General. La nueva ordenanza nace con vocación transversal, motivo por el que se han tenido en cuenta para su redacción tanto las aportaciones de los vecinos como de los servicios municipales con competencias en la materia. En el trámite de consultas previas se presentaron cuatro propuestas por interesados a través del Registro General y 23 por correo electrónico.

De España ha agradecido la colaboración de la ciudadanía en la elaboración de una ordenanza que debe ser capaz de dar una solución definitiva a los problemas de ruido y convivencia que existen en la ciudad, "en el centro especialmente, pero también en todos los barrios". "Entendemos que este asunto nos concierne a todos y, por tanto, al final, de lo que se trata es de que, con independencia de quién gobierne, la ciudad de Alicante tenga una regulación adecuada que responda a las necesidades reales", ha concluido la concejala. 

Noticias relacionadas

next
x