EL CAMPELLO. El servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en El Campello caducó contrato con el fin de 2020. Sin embargo, la empresa concesionaria, FCC, sigue prestando el servicio cinco meses después, sin haber cobrado aún por ello. Para tratar de solucionar la situación, la corporación municipal se ha reunido en un pleno extraordinario celebrado durante el martes 18 de mayo, en el que se ha acordado que FCC siga prestando el servicio "hasta que el nuevo adjudicatario de la licitación que se tramita esté en condiciones de iniciar su prestación". Así lo ha explicado el concejal de Servicios, Julio Oca (Cs), quien ha garantizado que el Ayuntamiento compensará al contratista con más de 3,2 millones de euros por continuar prestando el servicio desde enero de 2021.
Este único punto en el orden del día ha sido aprobado con los votos a favor de PP y Cs; el voto en contra de EU y las abstenciones de VOX, PSOE, Compromís y RED, no sin antes protagonizar un intenso debate, un vaivén de preguntas y una solicitud de retirada del punto exigida por la oposición, que ha quedado en un intento frustrado. El edil responsable ha manifestado que la licitación de este servicio debería haber comenzado, como mínimo, en 2018 y ha agradecido a FCC por "soportar la incertidumbre de no saber si su labor será reconocida y retribuida. La empresa ha entendido que El Campello no podía prescindir del servicio de limpieza".
Además, Oca ha citado al TSJ para justificar que "no se está ante un caso de prórroga expresa o tácita del contrato, sino ante una situación excepcional en que, denunciado el contrato, la administración impone la permanencia del anterior". Como representante del voto a favor del PP, el alcalde, Juanjo Berenguer, ha razonado el sí de su partido para "desbloquear" la situación y ha declarado que harán "hincapié en que los plazos de la Concejalía sean los adecuados" en la adjudicación del nuevo contrato.
El tercer socio en el equipo de gobierno, VOX, se ha desmarcado de la postura de sus aliados para mantenerse en la abstención. Su portavoz, María José Sañudo, se ha excusado en que se trata de un servicio "absolutamente necesario" y en los "graves problemas de salubridad" que provocaría el parón en su prestación, además de en que "los sueldos de 60 familias dependen de que sigamos pagando a la empresa que sigue prestando el servicio".
Más críticas han sido las intervenciones de los grupos de la oposición, quienes han coincidido en pedir la retirada del punto por no contar con un informe municipal de Secretaría que respalde el punto, tal y como pidió la oposición en bloque el pasado jueves 13 de mayo. Debido a la falta de este documento, el portavoz del PSOE, Vicent Vaello, ha afeado que, "una vez más, se hace caso omiso de aquello que legalmente solicita una parte de los representantes escogidos por los vecinos y vecinas". Además, ha considerado que "este pleno se debería haber celebrado en diciembre, que era cuando caducaba el pliego. Llevamos ya cinco meses en tierra de nadie, sin una cobertura legal del servicio y con una empresa que lo está prestando sin haber cobrado nada", lo que tilda de ser una "vergüenza".
En relación a la inexistencia de un informe municipal, el portavoz de Compromís, Benjamí Soler, ha diferenciado que "los informes externos todos sabemos lo que son: quien paga, manda" y ha recriminado al equipo de Gobierno haber convocado este pleno sin prever una fecha para comenzar a trabajar en la licitación de un nuevo pliego para el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos. "Es imposible que se pueda aprobar una licitación de estas características con una implementación presupuestaria tan generosa con los números que estáis valorando. Estamos hablando de un millón de euros de más", ha expresado.
Por su parte, el portavoz de EU, Pedro Mario Pardo, ha calificado al Gobierno campellero como "irresponsable" y les ha tachado de "no aportar soluciones, sino generar problemas por la inaceptable improvisación continua. No podemos aceptar una gestión como la que estáis llevando". Asimismo, ha insistido en el por qué de haber recurrido a un informe externo y no existe un informe jurídico municipal, a lo que el alcalde le ha respondido que "el expediente está completo".
En febrero de 2007, el Pleno adjudicó el servicio de limpieza a la mercantil Fomento de Construcciones y Contratas S.A. (FCC) por un periodo de 10 años (a contar desde 2008) que se podía prorrogar hasta tres veces, una por año. Como estaba permitido, se acabaron aprobando todas las prórrogas para que la adjudicataria prestara el servicio durante tres años más, finalizando el contrato con la despedida de 2020.
Llegada esa fecha (diciembre de 2020), un informe técnico manifestaba el fin del actual contrato y pedía que "se dieran las instrucciones por parte del órgano de contratación y se generaran los acuerdos e instrucciones procedentes para la prestación del servicio con los correspondientes nombramientos y las condiciones de control y ejecución". Era un informe de la Concejalía de Servicios el que proponía que FCC continuara con la limpieza viaria y recogida de residuos hasta contar con una nueva empresa adjudicataria.
Ya en 2021, se confirma que se le va a dar continuidad, ya que se trata de un "servicio básico y fundamental". Además, se informa de que "se seguirá prestando de manera provisional en las condiciones actuales hasta que se inicie un nuevo contrato, el cual se encuentra actualmente en fase de redacción". También en febrero de 2021, el Servicio de Intervención y Contratación emite un informe desfavorable sobre la prórroga del contrato vencido por "incumplimiento de la normativa de contratos de las administraciones públicas prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido para su contratación". Ante este informe desfavorable, el responsable del área de Servicios Públicos emite su informe, en el que hace hincapié en la distinción entre las prórrogas y la continuidad del servicio.