Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

SIN CAMBIO SUSTANCIAL DE sus MIEMBROS

El Consejo Social de El Campello se convocará cuando las reuniones masivas sean seguras

12/08/2020 - 

EL CAMPELLO. El grupo municipal de Esquerra Unida en El Campello reclama -de nuevo- la convocatoria del Consejo Social del municipio. Un instrumento de participación ciudadana cuya primera solicitud de creación se remonta al año 2011 y que la formación política considera fundamental por su esencia integradora de "los vecinos y vecinas en la toma de decisiones y la planificación del futuro del municipio", expone el concejal de izquierdas, Pedro Mario Pardo.

El portavoz de EU considera, además, que este instrumento de participación ciudadana respresenta "una obligación de los poderes públicos. A algunos partidos políticos se les olvida pronto que el poder emana del pueblo y son a quienes nos debemos y con los que debemos contar". Y lamenta que otros municipios cercanos sí hayan puesto en marcha un consejo social "clave", como es el caso de la localidad vecina de Sant Joan d'Alacant, sobre el que ya informó Alicante Plaza. Ante esta situación, Pardo insta a "dejar de buscar excusas" y convocar el Consejo Social, con la finalidad de "trabajar en el nuevo plan de medidas municipales para paliar la crisis de la covid-19".

Desde el equipo de gobierno aclaran que el órgano todavía no se ha puesto en marcha por cuestiones de seguridad frente a la transmisión del coronavirus: "Inicialmente, hasta el 15 de septiembre no está previsto que en el Ayuntamiento podamos empezar a reunirnos de manera presencial, según el protocolo de actuación municipal. Dependerá todo de la evolución. Cuando sepamos que ya es seguro reunirnos presencialmente se convocará el Consejo Social", aseguran.

No de acuerdo con esta justificación, Pardo sostiene que "el problema no es que no se puedan realizar las reuniones cumpliendo con todas las medidas sanitarias, sino que no quiere escuchar a sus vecinos y vecinas y por eso lo tiene bloqueado desde el inicio de la legislatura". Y reprocha al alcalde que los motivos sanitarios "no han sido suficientes para no asistir a reuniones presenciales como el Congreso Provincial de su partido, ejecutivas Provinciales o al pleno presencial en La Torre de les Maçanes".

Antes de convocar la primera reunión presencial del Consejo resulta necesario escoger a los y las integrantes del mismo. Una acción que se llevó en la anterior legislatura (coalición Compromís, Partido de El Campello, Demòcrates, PSOE y EU, 2015-2019), después de que en 2018 se aprobara de manera definitiva el reglamento que regula este instrumento de participación ciudadana.

Sin embargo, las bases recogen que "las personas que integren el Consejo Social cesarán con ocasión de la constitución de un nuevo Ayuntamiento"Esto significa que aquellas personas designadas como miembros integrantes del órgano dejarían de serlo con el cambio de equipo de gobierno. Cambio que sí se ha producido desde que se sentaron estas bases en la anterior legislatura (Compromís, Partido de El Campello, Demòcrates, PSOE y EU) hasta la actual (PP, Ciudadanos y Vox).

No obstante, desde el equipo de gobierno alegan que esto no modifica nada sustancial, ya que "el cargo dentro del Consejo Social no es nominativo", sino que se escoge dependiendo del cargo que desempeñan fuera de él. Es decir, si se establece que el presidente o presidenta de una asociación determinada debe formar parte, será la persona que ejerza ese cargo quien deberá integrar el Consejo, con independencia de quién sea. En caso de tener que realizar algún cambio de miembro, este trabajo burocrático se llevaría a cabo cuando la convocatoria de la primera reunión se acerque. Una acción que, según el propio Ayuntamiento, "todavía va a tardar, ya que no llegará hasta que no se permitan las reuniones masivas".


En cuanto al reglamento, contempla que el Consejo Social estará formado por el alcalde o alcaldesa -o persona sobre la que delegue- ostentando la presidencia; un vicepresidente o vicepresidenta que represente a las entidades asociativas; un secretario o secretaria; una representación de cada grupo político con presencia en el Ayuntamiento; dos representantes propuestos por las organizaciones sindicales; un representante -cuatro en total- de cada una de las zonas del municipio (Muchavista, Zona Norte, Centro Urbano y Zona Oeste); una representación por cada cinco asociaciones de cada área (vecinales, educativas, deportivas, juventud, etc.) y una representación del Instituto de Ecología Litoral (IEL).


Noticias relacionadas

next
x