EL CAMPELLO. A partir del sábado 23 de diciembre todas las instalaciones públicas municipales de El Campello cerrarán sus puertas a partir de las 20:00 horas, lo que conlleva que a las 19:30 horas deberán ser desalojadas para proceder a su limpieza y desinfección. Así lo determina un decreto firmado por el alcalde, Juanjo Berenguer, como medida de prevención ante el avance de los contagios de coronavirus en el municipio. “Es una medida excepcional necesaria para intentar frenar los contagios”, señala el primer edil.
Para el equipo de gobierno municipal, la incertidumbre que genera la indefinición de administraciones superiores, “aunque están dirigidas por los mismos partidos”, obliga a los ayuntamientos a reaccionar y tomar la iniciativa. “Todo esto es muy kafkiano”, señala el alcalde. “Ante la indefinición de las diferentes administraciones, que nos lleva a que el gobierno de la Generalitat plantea el confinamiento a partir de las 20:00 horas y el Gobierno Central se niega a ello, los contagios crecen y crecen en todos los municipios, los hospitales se colapsan, los centros de salud están desbordados y se multiplica el estado de ansiedad de la población. Los ayuntamientos estamos siempre a la espera de nuevas disposiciones y ha llegado el momento de tomar la iniciativa a nivel local”.
Las competencias de los ayuntamientos frente a la pandemia sanitaria son muy limitadas, casi nulas, pero sí está en sus manos implementar medidas que eviten el contacto entre personas y frenar en seco cualquier actividad municipal que implique actividad colectiva en sus instalaciones. Y en esa línea ha actuado el Ayuntamiento de El Campello, decretando adelanto del cierre de instalaciones y reduciendo horarios en edificios públicos.
Son medidas duras y excepcionales, que el equipo de gobierno ha meditado mucho, “pero lo que tenemos claro es que la salud y la vida de los ciudadanos es y será siempre lo primero”. Los tres partidos de gobierno municipal (PP, Cs y Vox), según enfatizan los portavoces todos ellos (Lourdes Llopis, Julio Oca y María José Sañudo) lo tienen muy claro: “proteger a la población es y será es nuestra prioridad absoluta”.
El decreto, que entra en vigor hoy mismo y que puede ser modificado o ampliado según evolucionen las cifras de contaguos, recuerda y refuerza todas las medidas decretadas por el Gobierno Central y la Generalitat, y las implementa con nuevas normas de índole local, que son competencia del Ayuntamiento, siempre garantizando la asistencia a los ciudadanos, preferentemente vía online, pero también presencial, con horarios muy estrictos, y con órdenes directas a los trabajadores públicos que reciben a los ciudadanos. “Todo ello se determina con el fin de garantizar la prestación de los servicios municipales de manera efectiva, siempre preservando la salud de los empleados públicos y usuarios de los servicios”, dicta el decreto firmado por Juanjo Berenguer y la secretaria accidental del Ayuntamiento, Trinidad Martínez.
El decreto ordena el cierre preventivo de las instalaciones deportivas (Vincle, Polideportivo Centro, Padre Manjón, pistas BMX y similares), la suspensión cautelar de las actividades de mayores y jóvenes en el Centro Social y ludoteca de la Biblioteca Municipal.
Se limita el aforo de personas en entierros, velatorios y celebraciones al 30%, con el límite de máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados (juzgado de paz, Sala Ramón Llull y cementerio).
Se procede al cierre de los edificios públicos para la atención ciudadana como máximo a las 20:00 horas, como medida para reforzar las existentes y controlar contagios, siendo los horarios los siguientes:
.-Ayuntamiento, Infraestructuras, Urbanismo y Oficina de Turismo: de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
.-Casa de Cultura: de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 19.30 horas.
.-Centro Social: de lunes a viernes de 9 a 14 y 16 a 19.30 horas.
.-Biblioteca pública: de lunes a viernes de 9 a 13.30 y de 17 a 19.30 horas.
.-CADEM (Centro Activo de desarrollo Económico: de lunes a viernes de 9 a 14 horas.-
.-Parking Els Furs: todos los días de 7 a 19.30 horas.
.-Cementerio municipal: de lunes a sábado de 8.30 a 14 y de 16 a 18 horas; domingos de 7.30 a 15 horas).
.-Parque Central Municipal: todos los días de 8 a 19.30 horas.