ALICANTE (EP/AP). El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha confiado este jueves en que a finales de este mes de febrero se pueda elevar al pleno la propuesta de presupuesto municipal para 2020 con el propósito de que se produzca su aprobación provisional, lo que conllevaría que su entrada en vigor podría producirse un mes después, en el caso de que no se presenten alegaciones. Antes, eso sí, ha apuntado que deberán cerrarse los acuerdos con el resto de grupos políticos que ejercen labores de oposición (PSPV-PSOE, Unides Podem EU, Compromís y Vox) con los que, según ha señalado, "se abordarán contactos antes y después de que la propuesta quede aprobada en Junta de Gobierno".
En esta línea, ha recordado que la propuesta de planificación económica sigue en fase de revisión en el departamento de Intervención municipal, que debe emitir su informe de fiscalización a principios de la próxima semana. Barcala ha sostenido que se están "cumpliendo los plazos" y cuando el interventor realice su informe de fiscalización se aplicarán los cambios necesarios para continuar con la "tramitación tal y como estaba prevista".
"Siempre hay un plazo para negociar antes de llevarlo a la Junta", ha recalcado. "Con el informe de fiscalización y sabiendo que está todo en orden, podremos empezar los contactos con la oposición", ha añadido. "La negociación estará en medio, sin perjuicio del plazo legal que tienen los grupos para formular sus enmiendas", ha precisado y ha alegado que en aquello que no haya sido posible alcanzar un acuerdo "se podrá plantear a través de enmiendas".
"Habrá enmiendas que sean razonables y se podrán incorporar y habrá enmiendas que entendamos que no encajan dentro de la idea que tenemos para Alicante dentro de estos presupuestos y no se podrá llegar al mismo tipo de acuerdo; como en cualquier negociación", ha argumentado.
El alcalde ha puesto en valor "el contacto" que se mantiene "sistemáticamente" con la oposición y que eso "no había pasado nunca". "No nos ha condicionado sobre el trato que recibimos cuando éramos oposición, que era muy distinto", ha indicado y ha recordado que al PP se le ignoró sin darles "la más mínima oportunidad" de negociar y que con Ciudadanos se hizo un "paripé" de negociación.
El alcalde defiende que la limpieza de colegios se seguirá prestando tras el fin de la concesión y asegura que se licitará el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de la basura sin necesidad de prórroga
El primer edil también se ha referido a la situación del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales, cuyo contrato vence este sábado, para asegurar que "ese servicio se va a seguir prestando a cargo de la misma empresa de manera temporal, hasta que se concrete cuándo se puede convocar el nuevo proceso de licitación".
Por último, Barcala también ha aludido a los plazos para licitar el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, cuyo contrato vence en 2021, para asegurar que "por los plazos que manejamos llegaremos a tiempo de acordar una nueva licitación" sin que resulte necesaria la concesión de una prórroga a su adjudicataria actual, una UTE compuesta por FCC, Ferrovial, Inusa y Grupo Cívica. "Que no se preocupen los grupos de la oposición, que no son ellos quienes gobiernan", ha ironizado.
Las declaraciones de Barcala se han producido al término de la presentación de los 68 nuevos vehículos adquiridos por el Ayuntamiento de Alicante para renovar el parque móvil al servicio de la Policía Local, con una inversión de 1.297.333 euros a lo largo de los tres últimos años.
Entre esos nuevos vehículos, comprados a través de la central de compras de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, del Ministerio de Hacienda con el remanente presupuestario de ejercicios anteriores (inversiones financieramente sostenibles) se incluyen vehículos patrulla, furgones y motocicletas .
El primer edil ha destacado "el esfuerzo realizado en estos últimos años para lograr cumplir el compromiso de renovar el parque móvil de nuestra policía, y dotarles de los mejores medios para garantizar la seguridad y una mejor atención ciudadana diaria".
En este sentido, tanto el alcalde como el concejal de Seguridad, José Ramón González, han subrayado que "todas estas inversiones se enmarcan dentro de las actuaciones, planes y proyectos impulsados para modernizar la Policía Local" y han remarcado que "algunos patrullas cuentan con desfibriladores", así como que "el vehículo comprado para Tabarca es eléctrico" para reducir el impacto de la contaminación que podría suponer un vehículo de motor de combustión.
Ambos han recordado, además, que también se ha aprobado "la mayor convocatoria de plazas de la historia de la Policía Local de Alicante" en la que se prevé la incorporación de un total de 89 agentes. En esta línea, han recordado que, en breve, se producirá la toma de posesión de 71 Policías Locales interinos, lo que, a su juicio, "va a repercutir en una mejora del trabajo que realizan, y en una mayor seguridad en nuestra ciudad".