la Torre del Barranquet de Marco y la FINCA VILLA MARCO

BIC 2.0: El patrimonio de El Campello más allá de torres vigía y el yacimiento arqueológico

1/06/2021 - 

EL CAMPELLO. La Torre de Reixes es un monumento que, durante los últimos años, ha traído cola en El Campello. También conocida como torre del Barranc d'Aigües, este Bien de Interés Cultural (BIC) del siglo XVI se incluyó hace justo tres semanas en la Lista Roja que elabora Hispania Nostra, donde se incluyen los bienes culturales e históricos en peligro de desaparecer. Como ya informó Alicante Plaza en la primera entrega del patrimonio campellero, la Torre de Reixes no es el único bien del municipio que se encuentra entre el listado de la asociación, pues comparte riesgo de derrumbarse con el Convent dels Mercedaris, un edificio que data de finales del siglo XVIII y que en 2019 perdió parte de su fachada.

El Campello cuenta entre su patrimonio con cuatro Bienes de Interés Cultural: la Torre de Reixes, la Torre de la Illeta, el yacimiento arqueológico de la Illeta dels Banyets y la Torre del Barranquet de Marco (donde también se integra su espacio de protección arqueológica). Si bien los tres primeros son los de mayor proyección y ya fueron analizados por este medio en el artículo anterior, la del Barranquet de Marco también resulta reseñable, siendo la última en incorporarse al selecto club de los BIC.

También del siglo XVI, la Generalitat incluyó este baluarte en el inventario de Bien de Interés Cultural a finales de 2020, si bien en 2018 ya estaba reconocida como tal a efectos legales. Anteriormente se calificaba como Bien de Relevancia Local (BRL). El motivo de otorgarle el alto grado de protección fue a petición de un arqueólogo en 2017, momento en que se estaban ejecutando unas obras en el enclave. De esta manera, la única torre de la huerta que se halla en el municipio campellero adquirió la condición de BIC.

En la actualidad, la torre está abandonada y, según señala la Conselleria de Cultura, se utilizó por última vez como corral de cabras. Pese a este último uso, el enclave resulta verdaderamente atractivo, pues la base de la torre y el suelo se encuentran enterrados unos dos o tres metros, lo que significa que se desconoce lo que puede albergar bajo, en una zona de protección arqueológica. La torre posee un aljibe y dos alturas conservadas, aunque de la segunda planta solo ha perdurado el lienzo sur al ser reaprovechado por la casa de campo adyacente, la cual data de principios del siglo XX.

Bienes de Relevancia Local: la finca Villa Marco

Además de estos BIC, el municipio suma bastantes Bienes de Relevancia Local, siendo Villa Marco el más destacado. Se trata de un edificio construido en 1899 que se integra dentro de una finca, en cuyos jardines destacan diversas esculturas del alicantino Vicente Bañuls. Pese a la riqueza de todo el conjunto, la construcción no se encuentra en su mejor estado de conservación, motivo por el que el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer (PP), anunció ya en julio de 2020 un proyecto de obras para frenar el deterioro del interior, que presenta problemas estructurales y amenazas de derrumbe.

La historia de la construcción es la siguiente: a finales del siglo XIX vivió en Alicante un viticultor procedente de Francia llamado René Bardan. Con el paso del tiempo, el empresario se fue convirtiendo en una persona de relevancia en la provincia, tanto que decidió comprar una finca en El Campello para convertirla en su segunda residencia. En Villa Marco -que así la llamó- estableció sus viñedos y esculpió un palacete de estilo modernista con jardines versallescos, partiendo de la casa original que en el siglo XVI cumplía la función de una torre de vigilancia.

Los Bienes de Relevancia Local más numerosos en el municipio son los espacios de protección arqueológica, que ascienden a 23: Aigües Baixes, Ballestera (I, II y III), Baranyes, Cabrafic (II, III, IV y V), Cala de l'Amerador, Cantera de la Cova del Llop Marí, Cantera del Pla d'En Sarrió, Despoblado de Baranyes, El Canalis, El Convent, El Messell, Foia de Santa María, La Totxa, Les Canyades, Mallaes de la Calça (I y II), Subsuelo del Casco Antiguo de El Campello y Turó d'en Gomis. A estas zonas arqueológicas protegidas se unen, además de Villa Marco y el ya citado Convent dels Mercedaris, la Ermita del Carme, la Iglesia Parroquial de Santa Teresa y el núcleo histórico.

Noticias relacionadas

next
x