contencioso de la primera adjudicataria

La UTE de la sede de Costa Blanca en Alicante defiende su contrato ante el juez y bloquea la obra

27/03/2023 - 

ALICANTE. La nueva sede del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca proyectada en pleno centro de Alicante sufre un nuevo contratiempo que vuelve a bloquear su construcción por tiempo indefinido. Se trata del recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Unión Temporal de Empresas (UTE) que resultó adjudicataria de las obras de rehabilitación y reconstrucción del edificio del número 12 de la calle Canalejas en el primer proceso de licitación.

Fuentes consultadas precisaron que esa alianza empresarial, compuesta por la constructora valenciana Bluedec, la alicantina Cupola y la catalana Tarraco, trata de defender la vigencia del contrato inicial, que le fue encomendado por la Diputación en enero de 2020 tras imponerse en el concurso con la oferta más ventajosa para el interés público, con el argumento de que no pudo iniciar las obras en tiempo y forma como consecuencia de la demora de la institución provincial en convocar la firma del acta de replanteo. 

De acuerdo con la versión de la UTE, ese retraso propició que la ejecución de los trabajos quedase aplazado sin fecha cierta y que se viese afectada por la crisis sanitaria de la covid-19 y la consiguiente escalada de precios en el sector de la construcción. Es decir, justo la circunstancia que la misma UTE acabó alegando, después, como circunstancia justificativa para alegar que no podía asumir el contrato por el importe con el que se había saldado la adjudicación. 

Dicha UTE ganó el concurso a finales de 2019 con una oferta de 1,25 millones, tras imponerse a la propuesta planteada por la constructora Aitana como segunda clasificada entre otras cinco licitadoras que optaron al contrato. Sin embargo, las obras no llegaron a iniciarse, lo que motivó que la Diputación promoviese la resolución del contrato por incumplimiento de la adjudicataria y acordase la convocatoria de una nueva licitación. Ese segundo concurso se puso en marcha en diciembre de 2021 con un presupuesto de 1,4 millones (impuestos incluidos): la misma cuantía con la que se aprobó la primera licitación, en julio de 2019.

Al cierre de plazo establecido, solo se registró una única propuesta interesada en asumir el desarrollo de las obras, a cargo de Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales. Y su oferta, por un importe de 1.388.217,84 euros, acabó validándose en febrero de 2022, como informó este diario. 


No obstante, un año después, los trabajos de rehabilitación del inmueble tampoco han podido desarrollarse tras la interposición del contencioso de la primera adjudicataria. En cualquier caso, fuentes consultadas precisaron que la fundamentación expuesta por la UTE recurrente carece de validez, ya que el procedimiento seguido por la Diputación para resolver su adjudicación se ajustó al procedimiento legal establecido y contaba con el aval del Consell Jurídic Consultiu (CJC). Así, se confía en que pueda desestimarse su recurso sin que se acceda a conceder la compensación pretendida.

El proyecto de reconversión del edificio de la calle Canalejas comprende su reconstrucción integral, ya que solo se conserva la fachada del inmueble original. La Diputación lo adquirió en 2018 con el objetivo de que pudiese convertirse en la nueva sede del Patronato Costa Blanca en un espacio emblemático del centro urbano, en sustitución de las oficinas provisionales habilitadas ahora en las instalaciones del Auditorio Provincial (Adda).

De acuerdo con las bases de la convocatoria, esa reconstrucción deberá ejecutarse en un plazo de 16 meses desde el inicio de las obras, en las que se deberá respetar la fachada exterior, ahora tapiada y apuntalada, tras el derribo de su estructura interna. El edificio preexistente se construyó a principios del siglo pasado, con fachada tanto a Canalejas como a Virgen de los Desamparados. En 2009, ante el riesgo de derrumbe, se procedió a su demolición controlada, dejando en pie y estabilizada la fachada principal, que debe reutilizarse. El edificio previsto tendrá un sótano bajo rasante, planta baja y tres alturas para uso administrativo, para coronar con un casetón sobre cubierta para el acceso a la misma.

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