X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el expresidente del hércules traspasó su concesión en alicante a un grupo riojano 

Ramírez facturó un 20% más y ganó 4,6 millones antes de vender sus concesionarios Toyota

11/10/2019 - 

ALICANTE. El expresidente del Hércules y socio junto con Javier Portillo de Zassh Tecnológica (dueña del segundo mayor paquete accionarial del club), Juan Carlos Ramírez, vendió sus concesionarios de Toyota y Lexus en Alicante después de cerrar un año extraordinario en cuanto a ingresos y beneficio. Según las cuentas consolidadas del grupo Kuntajara, el holding que administra los distintos negocios del empresario vasco (incluida la concesión del centro comercial Panoramis), Ramírez ingresó más de 110 millones de euros en 2018, justo antes de la venta (se cerró en las primeras semanas de enero), y se anotó un beneficio de 4,6 millones de euros.

Buena parte del negocio del holding salió de los concesionarios que traspasó el empresario, según se detalla en la memoria. Así, por 'operaciones interrumpidas' (es decir, la unidad de negocio relativa a estos concesionarios, que se enajenó a favor del citado grupo riojano) facturó 58,46 millones, mientras que por las operaciones continuadas (el resto de negocios que siguen bajo el control de Kuntajara) ingresó 52,17 millones. Un año antes, la facturación fue de 49,52 y 39,94 millones de euros, respectivamente. Es decir, el grupo facturó en 2018 un 20% más que el año anterior, cuando la cifra de negocio global se quedó en 89,46 millones de euros.

El importe de la operación, adelantada en exclusiva por Alicante Plaza el pasado 17 de enero, no ha trascendido, pero incluye (según se detalla en la memoria) los contratos de concesión de Toyota y Lexus en la provincia de Alicante, los activos necesarios para explotar dicha concesión y el personal asociado a esta unidad de negocio. La venta se realizó a través de la enajenación de Medimotors Premium, una de las sociedades del empresario, a la que luego Medimotors Gestión traspasó los citados activos. De esta forma, Medimotors Gestión continúa siendo propiedad de Kuntajara, pero ya sin el negocio en la provincia de Alicante. Como también contó este diario, Ramírez mantiene la concesión de las citadas marcas en Palma de Mallorca.

A pesar de que los concesionarios de Alicante (en la capital, Elche, Torrevieja, Orihuela, Benidorm y Dénia) suponían la principal fuente de ingresos de Kuntajara, la memoria del ejercicio 2018 señala que su enajenación no compromete la marcha futura del grupo. Ramírez mantiene los concesionarios en Palma de Mallorca, dos promotoras inmobiliarias con residenciales en marcha, sociedades dedicadas al alquiler de locales comerciales, el centro comercial Panoramis (que quiere reconvertir en un centro para empresas innovadoras) y su participación en el Hércules a través de Zassh.

La venta de los concesionarios fue una de las grandes sorpresas en el sector empresarial alicantino de los últimos tiempos. Ramírez se ha centrado en reconvertir Panoramis en el citado centro para empresas (lo ofreció como subsede del Distrito Digital, pero el Consell rechazó la operación) y ha ido dando pasos en esta dirección tras resultar adjudicatario en la subasta judicial de la concesión: la suya fue la única oferta que llegó hasta el final. Hace unos meses, Kuntajara reforzó el capital de Digital Corner (la empresa que explota el Panoramis) con 2,4 millones de euros, y poco después cerraba la compra de la mercantil que explotaba los cines, Kinal 56, para integrarla en su holding.

Noticias relacionadas

next
x