Hoy es 25 de abril y se habla de

estrategias comunes de la oposición y roces del bipartito

PSOE y Compromís tiran en Elche de 'clásicos': inversiones y denuncias; PP y Vox, primeras grietas

Fotos: RAFA MOLINA
27/02/2024 - 

ELCHE. Un día más, esta vez a colación del pleno, PSOE y Compromís han mostrado un argumentario común en su crítica para intentar erosionar al bipartito de Partido Popular y Vox. No es ninguna novedad, como tampoco la oposición que están haciendo en los meses recientes, que de hecho recuerda a los papeles intercambiados de la anterior legislatura: críticas por la baja ejecución presupuestaria y denuncias ante órganos administrativos superiores.

En este sentido, la baja ejecución de las inversiones fue uno de los 'clásicos' de la oposición en las pasadas legislaturas, y ahora igual. Aunque eso sí, cambian los protagonistas. La concejal del PSOE Patricia Maciá apelaba a la hemeroteca para recordar que el entonces portavoz adjunto, José Navarro, criticaba la baja ejecución, cuestionando su capacidad de gestión. El último trimestre de PSOE y Compromís esa cifra fue de 34,51%. Sin embargo, la que ha arrojado el cuarto trimestre de 2023, según los datos que el Ayuntamiento ha enviado al Ministerio, es del 28%; inferior. 19,6 millones ejecutados de los 70 consignados. 

"¿Hace un año que no estábamos legitimados para gobernar, lo están ustedes ahora?", preguntaba de forma retórica la edil. Con ese porcentaje se han ejecutado 9 millones menos de euros de inversión. También Compromís a través de Esther Díez se jactaba de la cifra, apuntando que ese cuarto trimestre de 2023 es de plena gestión de PP y Vox, ya no de herencia del anterior equipo de gobierno. Aunque el concejal de Hacienda, Francisco Soler, trataba de salir del paso, respondiendo con la deuda de los fondos Edusi, e incluso con un 'patinazo' —que más tarde trató de remendar— que Maciá ha calificado de "elitista" y "soberbio", al decirle el concejal que si por su condición de periodista quizá no entendía cómo funcionaba Hacienda. 

Fotos: RAFA MOLINA

'Ofensiva administrativa'

Por último, la otra estrategia que está siguiendo la oposición, como hizo el PP con los contratos menores o el Síndic de Greuges es idéntica: desde recurrir al Síndic, que les ha dado la razón por el uso sesgado de las redes sociales municipales (como les achacó a los progresistas el anterior mandato), así como a otras instancias. Una de las que más ha dado que hablar es la de la reforma del Paseo de Germanías al mantener la Cruz, que se ha llevado al Defensor del Pueblo y ahora a Les Corts. O vuelta a preguntar por contratos menores. Esto a cargo del PSOE; por otro lado, Compromís también ha llevado el asunto de los carriles bici a órganos consultivos o no vinculantes de la Unión Europea. Los socialistas lo mismo pero con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Una estrategia en definitiva, muy similar, para intentar erosionar al bipartito a base de una particular ofensiva administrativa.

Diferencias entre PP y Vox

Por otra parte, hasta ahora las diferencias de Vox no se han hecho muy visibles dentro del Ayuntamiento. Si bien hay diferencias en algunas cuestiones, el propio alcalde Pablo Ruz y su homóloga Aurora Rodil han sacado pecho de que son gobierno cohesionado. No obstante, como ya pasara también a PSOE y Compromís, los intereses no siempre convergen y aunque puedan abordar estas de puertas hacia adentro, en el pleno de este lunes ha sido cuanto más visible se ha hecho desde que formaron gobierno. 

Si bien un aspecto ha sido el de los coordinadores de área externos, a los que el PP ha tenido que renunciar porque Vox no estaba de acuerdo con el nuevo Reglamento Orgánico (ROM), los populares han achacado la retirada del punto a que no hubiese consenso con PSOE y Compromís, hecho que no ha impedido que aprueben otras medidas en las que tampoco había acuerdo con los progresistas. La contrariedad de Vox a abrir esa puerta ha hecho que se retire del ROM. 

Campo e igualdad

Los otros dos reproches, sí más explícitos, han llegado en los puntos sobre el 8M. Vox decía que la moción del PP daba una imagen "débil" de las mujeres, y el PP les achacaba a través de la concejal Caridad Martínez que era momento de hacer frente común, y no poner "palos en las ruedas", para combatir los "machismos trasnochados". El segundo llegaría también en la moción de defensa del sector primario de Vox, y que no ha salido adelante porque el PP se ha abstenido, con PSOE y Compromís votando en contra.

El concejal de Vox Raúl Sempere ha cargado contra el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030, así como las "imposiciones" desde Europa a las políticas agrarias que consideran como culpables de la crisis del sector. Culpando no solo a la izquierda, también al PP por las posiciones europeas, a lo que contestaba el edil del área Juan de Dios Navarro, acusando a Vox de que "ustedes también repartan carnés". Algo que ha sido "sorpresivo" para el concejal, advirtiendo de que "así es como actúa la izquierda", y ha puesto en valor que hay cosas buenas en ese Pacto Verde, y que se trata de ver qué afecta al sector en concreto, instando a Sempere a que se reúnan con el sector como ha hecho el PP.

El edil popular tampoco ha podido evitar utilizar su particular argumento de autoridad, destacando que lleva en política desde 1991, "algunos estábamos aquí antes que ustedes". Con todo, Sempere ha asegurado que ese Pacto "afecta en un 99,9%". De fondo, Compromís hablaba del impacto del Cambio Climático en las cosechas, y el PSOE recordaba que hay unas elecciones europeas a la vuelta de la esquina, y de ahí la necesidad de Vox de querer distanciarse del PP, aún recordando que ambos partidos tienen en sus familias políticas en la Unión Europea a cargos que han defendido o aprobado algunas de estas políticas. Contradicciones y conveniencias; movimientos típicos previos a momentos electorales o temas relevantes de actualidad como este. Lejos de que haya alguna ruptura, pero discrepancias que irán saliendo.

Noticias relacionadas

next
x