Hoy es 21 de noviembre

un mes para decidir si acatan la resolución

El Síndic tira de las orejas ahora a PP y Vox en Elche por descalificar a la oposición con redes municipales

2/01/2024 - 

ELCHE. El Síndic de Greuges tira de las orejas de nuevo al Ayuntamiento de Elche, aunque esta vez a cuenta del bipartito de Partido Popular y Vox. Como ya anunció el PSOE a finales del pasado 2023, había puesto en conocimiento del órgano autonómico el que a su juicio era un uso sesgado de las redes sociales, que decían utiliza el bipartito para cargar contra la oposición. Ahora, el Síndic da la razón a los socialistas y pregunta al equipo de gobierno si acata o no las recomendaciones, instando a que "se evite el uso de expresiones críticas o descalificativas hacia los concejales o partidos de la oposición" desde las redes del Ayuntamiento.

Para el portavoz del partido, Héctor Díez, se trata de "un varapalo a los seis meses de gobierno", y vuelve a censurar "el uso que hace el Partido Popular de los canales institucionales para descalificar". El concejal recuerda que la resolución del Síndic tiene el respaldo no solo de jurisprudencia del Tribunal Supremo, sino que se remonta a una resolución del órgano del 30 de abril de 2021, cuando entonces dio la razón a una queja del PP por lo mismo (por tercera vez, entonces por notas de prensa 'políticas'), cuando gobernaban PSOE y Compromís. Díez incide en que para criticar a las otras formaciones están los grupos municipales y los partidos, con sus redes o a través de los medios de comunicación. 

Vinculación de cuentas personales y municipales

Han recordado algunas actuaciones recientes que han ido añadiendo al expediente, como una del 14 de diciembre del alcalde Pablo Ruz frente al Parque Municipal criticando la gestión anterior, o el 18 de diciembre cargando contra el plantón de los diputados socialistas en el Congreso a una convocatoria del alcalde para cuestiones ilicitanas. "Por mucho que pinte la sala del Consell, cuelgue cuadros o cambie las cortinas, el Ayuntamiento no es su casa, por lo que exigimos que cesen en sus hostilidades a través de las redes municipales y que se dediquen a gestionar Elche", arguye Díez, quien recuerda que muchos de los mensajes de Ruz en cuentas como Instagram van vinculadas a las del Ayuntamiento, "cuando habla más bien como presidente del PP que como alcalde". 

A este respecto, cuando los socialistas enviaron la queja al Síndic, este la trasladó al Ayuntamiento para que se justificase, y según los socialistas, el equipo de gobierno interpretó la denuncia como un reproche a los periodistas del gabinete, cuestión que rehúsa el PSOE, "no nos metemos con los periodistas, sino con el uso que se hace de las redes", esgrime Díez. Ellos alegaron a la defensa que hizo el bipartito y ahora ha llegado esta resolución. Ahora el Consistorio tiene que decidir si acata la resolución y qué medidas adoptará en el plazo de un mes, y si se niega a hacerlo se podría abrir una vía judicial. "En 2021 ellos pedían el cese del jefe del gabinete de prensa, nosotros ahora solo que cejen en este uso partidario de las redes", señala Díez, añadiendo a que desde verano han ido registrando casos con la comunicación sobre proyectos locales, el Gobierno nacional, la cuestión del agua o la convocatoria del pleno de la amnistía. 

Otras resoluciones

Por otra parte, los socialistas indican que 2024 será otro año de resoluciones, recordando las que pusieron en Europa por la supresión del carril bici o la reforma del Paseo de Germanías manteniendo la cruz, contra la que también se quejaron señalando que es un monumento franquista que por tanto sería contrario a la ley de Memoria Histórica. 

Noticias relacionadas

next
x